Inicio » Noticias Jurídicas » La enfermedad de un familiar es motivo para conceder un visado
La enfermedad de un familiar es motivo para conceder un visado

La enfermedad de un familiar es motivo para conceder un visado

El Tribunal Supremo ha revoca la decisión del consulado en La Habana de negar a una ciudadana cubana un visado de 30 días para visitar a su madre en España. El consulado denegó el visado de corta estancia por dudar de la garantía de retorno de la solicitante a su país, pese a que tenía un billete de avión  con fecha de vuelta dentro de los 30 días para los que se pedía el visado. Según señala la sentencia del  Supremo, la Administración sospechaba de esa garantía de regreso al país de origen “dada la actuación de otros familiares de la solicitante”, lo cual el alto tribunal considera que no es un dato suficiente en sí mismo para llegar a conclusiones sobre el no retorno.

Por el contrario, el Supremo reconoce el derecho de la mujer, de 36 años de edad, de obtener el visado solicitado de estancia de corta duración en España basándose en los siguientes elementos: aportó un billete de avión de ida y vuelta Madrid-La Habana con fecha de salida el 8 de febrero de 2014 y de regreso el 6 de marzo siguiente (es decir, no más de 30 días); el viaje tiene una finalidad lógica de visita en España a su madre (que cuenta con nacionalidad española y reside en Mallorca); la mujer tiene arraigo en Cuba, donde residen sus tres hijos menores y su padre enfermo; y tiene una situación laboral estable en su país.

Por todo ello, el alto tribunal estima el recurso de casación planteado por la madre de la solicitante contra la sentencia inicial dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que avaló la decisión del consulado en La Habana al entender que la mujer no tenía derecho al visado por no estar a cargo de su madre.

El Supremo entiende que el  TSJ madrileño examinó un régimen jurídico que no es el que se refiere al tipo de visado solicitado, y no entró a examinar, como debió hacer, la corrección o no de la decisión del consulado basada en la no garantía de retorno. Por ello, anula la sentencia del TSJ de Madrid, y entrando a examinar la cuestión de fondo determina que el criterio aplicado en este caso por la oficina consular no resulta fundado. (Comunicación Poder Judicial)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Libertad vigilada para un menor que está siendo juzgado

Libertad vigilada para un menor que está siendo juzgado

Al haberse cumplido el tiempo máximo de internamiento establecido por la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal de los Menores (LORPM) cuando no existe sentencia firme, la medida cautelar que se le debe aplicar ahora es la de libertad vigilada. La medida de libertad vigilada conlleva para el joven las obligaciones de presentarse diariamente en el Juzgado de Menores de Huesca ... Leer Más »

Catalá reitera el compromiso de España con la creación de una Fiscalía Europea

Catalá reitera el compromiso de España con la creación de una Fiscalía Europea

Considera que puede constituir una base adecuada para su creación y alcanza unos mínimos razonables para que la Fiscalía sea un organismo operativo y reconocible El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reiterado durante su participación en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE (JAI) que se celebra en Bruselas, el compromiso de España con la ... Leer Más »

El ISDE, a la cabeza internacional de las escuelas de práctica jurídica

El ISDE, a la cabeza internacional de las escuelas de práctica jurídica

ISDE es un centro de formación jurídica que cuenta con la colaboración de más de 200 firmas de referencia “Financial Times” ha publicado su ránking de escuelas de negocios en el que el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) ha sido distinguida con el segundo puesto mundial en escuelas de práctica jurídica (Law School). El Instituto Superior de Derecho ... Leer Más »

Catalá impulsará una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal con la figura del fiscal investigador como protagonista en la instrucción de las causas

Catalá impulsará una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal con la figura del fiscal investigador como protagonista en la instrucción de las causas

Además, propone una nueva Ley Orgánica de Derecho a la Defensa para ampliar la protección de los ciudadanos ante la Justicia El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha comparecido esta semana a petición propia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, ante la que se ha comprometido a impulsar una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que tendrá como principal ... Leer Más »

Tres candidatos concurren a las elecciones del Colegio de Abogados de Salamanca

Tres candidatos concurren a las elecciones del Colegio de Abogados de Salamanca

D. Felipe Crespo, D. Manuel Santos y D. Eduardo Íscar concurren para hacerse con el cargo el próximo 21 de diciembre El Colegio de Abogados de Salamanca tiene previsto celebrar elecciones el próximo miércoles 21 de diciembre para elegir a su nuevo decano. En esta ocasión, se han presentado tres candidatos, tras dos convocatorias en las que sólo se presentaron ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon