Inicio » Noticias Jurídicas » La enfermedad de un familiar es motivo para conceder un visado
La enfermedad de un familiar es motivo para conceder un visado

La enfermedad de un familiar es motivo para conceder un visado

El Tribunal Supremo ha revoca la decisión del consulado en La Habana de negar a una ciudadana cubana un visado de 30 días para visitar a su madre en España. El consulado denegó el visado de corta estancia por dudar de la garantía de retorno de la solicitante a su país, pese a que tenía un billete de avión  con fecha de vuelta dentro de los 30 días para los que se pedía el visado. Según señala la sentencia del  Supremo, la Administración sospechaba de esa garantía de regreso al país de origen “dada la actuación de otros familiares de la solicitante”, lo cual el alto tribunal considera que no es un dato suficiente en sí mismo para llegar a conclusiones sobre el no retorno.

Por el contrario, el Supremo reconoce el derecho de la mujer, de 36 años de edad, de obtener el visado solicitado de estancia de corta duración en España basándose en los siguientes elementos: aportó un billete de avión de ida y vuelta Madrid-La Habana con fecha de salida el 8 de febrero de 2014 y de regreso el 6 de marzo siguiente (es decir, no más de 30 días); el viaje tiene una finalidad lógica de visita en España a su madre (que cuenta con nacionalidad española y reside en Mallorca); la mujer tiene arraigo en Cuba, donde residen sus tres hijos menores y su padre enfermo; y tiene una situación laboral estable en su país.

Por todo ello, el alto tribunal estima el recurso de casación planteado por la madre de la solicitante contra la sentencia inicial dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que avaló la decisión del consulado en La Habana al entender que la mujer no tenía derecho al visado por no estar a cargo de su madre.

El Supremo entiende que el  TSJ madrileño examinó un régimen jurídico que no es el que se refiere al tipo de visado solicitado, y no entró a examinar, como debió hacer, la corrección o no de la decisión del consulado basada en la no garantía de retorno. Por ello, anula la sentencia del TSJ de Madrid, y entrando a examinar la cuestión de fondo determina que el criterio aplicado en este caso por la oficina consular no resulta fundado. (Comunicación Poder Judicial)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El TC exime del pago de la plusvalía a aquellos cuyo inmueble perdió valor

El TC exime del pago de la plusvalía a aquellos cuyo inmueble perdió valor

No supone que se suprima el impuesto, sino simplemente que no se aplique a aquellos casos en los que no se ha producido un beneficio El Tribunal Constitucional ha señalado en su reciente sentencia que aquellos que vendieron su vivienda sin beneficios respecto a al compra no tendrán que pagar la plusvalía municipal, obligación que se les imponía hasta el ... Leer Más »

Posible sanción a España por infracción de la normativa hipotecaria

Posible sanción a España por infracción de la normativa hipotecaria

El Congreso pide al Gobierno que aclare esta cuestión La propuesta, que ha contado con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, se incluye en una moción de Unidos Podemos en la que también se insta al Ejecutivo a “prohibir y paralizar inmediatamente todos los desahucios a personas y familias en su primer ay única vivienda y sin alternativa habitacional”, ... Leer Más »

La AP de Palma dicta sentencia en el ‘Caso Nóos’

La AP de Palma dicta sentencia en el ‘Caso Nóos’

La sentencia condena con seis años y tres meses de cárcel para Iñaki Urdangarín, tres años y ocho meses a Jaume Matas, y ocho años a Diego Torres, mientras que absuelve a la Infanta Cristina La Audiencia Provincial de Palma ha hecho pública hoy a mediodía la sentencia del Caso Nóos sobre los diecisiete acusados en la trama de desvío ... Leer Más »

Confirmado, el IVA del Turno de Oficio lo pagará la Administración

Confirmado, el IVA del Turno de Oficio lo pagará la Administración

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado que ni los profesionales que prestan el turno de oficio ni los beneficiarios del mismo costearán el pago del IVA del servicio, sino que será la Administración de Justicia la que se haga cargo de estos gastos tras el cambio de criterio de la Dirección General de Tributos. Durante la sesión de ... Leer Más »

La Administración costeará el IVA del turno de oficio

La Administración costeará el IVA del turno de oficio

Montoro aclara que el IVA del turno de oficio lo costeará la Administración y no los profesionales El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado que ni los profesionales que prestan el turno de oficio ni los beneficiarios del mismo costearán el pago del IVA del servicio, sino que será la Administración de Justicia la que se haga cargo de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon