Inicio » Noticias Jurídicas » La Federación de Colegios de Abogados de Europa presentará una queja formal ante el Gobierno, por la

La Federación de Colegios de Abogados de Europa presentará una queja formal ante el Gobierno, por la

El Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, Mariano Durán, ha presidido la mesa “Abogacía, Crisis y Derechos Humanos” en el marco de la Conferencia Anual de la Abogacía 2012, que tuvo lugar el jueves 13 de Diciembre en Madrid. A raíz de la aprobación de la Orden de Hacienda de los modelos para la liquidación de las tasas judiciales, que entra hoy en vigor, el Decano de Valencia recordó: “La exposición de motivos de la Ley, que en 1986 suprimió en España las tasas judiciales con el apoyo de todos los grupos políticos y con enmiendas de Ruiz Gallardón (padre) reconocía que la constitución obliga a los poderes públicos a promover condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas”, y añadió: “Parece que los valores constitucionales no son los mismos en 1986 que en 2012”.
 
El Decano del Colegio de Abogados de Valencia, durante la citada Mesa ‘Abogacía, crisis y Derechos Humanos’ destacó que: “Sin abogados, ninguna sociedad libre y justa es posible”, y citó la mencionada exposición de motivos por el que se suprimieron las polémicas tasas: “La Constitución Española, en su artículo 1, propugna la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político como valores superiores del ordenamiento jurídico español. Además, en el párrafo 2 del artículo 9 instituye a los poderes públicos en la obligación de promover las condiciones para que la libertad y la igualdad sean reales y efectivas, y de remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud”.
 
En el ámbito de la administración de justicia, Mariano Durán recordó que “los valores constitucionales se manifiestan en el derecho a obtener la tutela judicial efectiva de los derechos e intereses legítimos, reconocido en el artículo 24 de la propia Constitución. El que además de la justicia se manifiesten también la libertad y la igualdad y el que todas ellas sean, como quiere la constitución, reales y efectivas, depende de que todos los ciudadanos puedan obtener justicia cualquiera que sea su situación económica y su posición social”, concluyó el Decano.
 
Asímismo, el Secretario General de la Federación de Colegios de Abogados de Europa (FBE), Javier Diago afirmó en la citada conferencia, moderada por Antonio Garrigues, que “Las cuantías desorbitadas que establece la reciente Ley de Tasas Judiciales son un obstáculo insalvable para el acceso a la Justicia de la mayoría de la población, vulnerando el derecho constitucional de acceso a la tutela judicial efectiva”.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización de los Consejos de Administración aporta eficiencia en la gestión de procesos de Gobierno Corporativo y se ha convertido en una herramienta indispensable para el cumplimiento de las normativas y tendencias en este ámbito para los órganos de gobierno de compañías cotizadas y no cotizadas. Esa es la conclusión de Gobertia, una solución tecnológica diseñada para optimizar la ... Leer Más »

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La Sala Primera –de lo Civil- del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por tres antiguos integrantes de un equipo de gimnasia -dos gimnastas y un entrenador- contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que les había condenado a abonar al demandante, por entonces primer entrenador de dicho equipo, una indemnización de 30.000 euros por ... Leer Más »

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Un abogado reclama ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la ley hipotecaria, en tanto en cuanto esta no reconoce la vivienda como derecho fundamental, y permite que este bien pueda ser objeto de especulación. Igualmente, afirma que la norma procesal es favorable al prestamista, al que otorga más garantías, y que a pesar de que la justicia europea, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon