Inicio » Noticias Jurídicas » La fiscal general del Estado instruye a los fiscales sobre delitos contra la propiedad intelectual en Internet
La fiscal general del Estado instruye a los fiscales sobre delitos contra la propiedad intelectual en Internet

La fiscal general del Estado instruye a los fiscales sobre delitos contra la propiedad intelectual en Internet

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha emitido una instrucción con el objetivo de que las distintas fiscalías de España adopten un criterio uniforme en la persecución de los delitos contra la propiedad intelectual en Internet en línea con las últimas modificaciones del Código Penal (CP) y la jurisprudencia nacional y Europea, según informa Europa Press.

Ahora son perseguibles las conductas de los responsables de páginas ‘webs’ de enlaces que vulneren la propiedad intelectual al ofrecer determinados contenidos y que obtengan un beneficio económico por ello, tanto directo como indirecto.

Se trata de aplicar lo resuelto por el Tribunal Europeo de Justicia (TJUE) en el denominado ‘caso Svennson’, al considerar que un enlace sí es un acto de comunicación pública en la modalidad de puesta a disposición del público.

VULNERACIONES AÚN NO INVENTADAS

La Circular pretende abarcar “toda forma de aprovechamiento irregular de derechos que pueda surgir en función del estado de la técnica en cada momento” y evitar una “definición excesivamente cerrada de los comportamientos típicos que haga inviable el reproche penal” ante formas de actuación que resulten impensables hoy en día pero puedan aparecer en el futuro.

Para instruir a los fiscales sobre éste asunto, la Fiscalía General del Estado publicó el pasado 21 de diciembre una Circular titulada “Sobre los delitos contra la Propiedad Intelectual cometidos a través de los servicios de la sociedad de la información tras la reforma operada por ley orgánica 1/2015″.

Según reconoce este documento, al que ha tenido acceso Europa Press, la persecución penal de muchas de las acciones vulneradoras del derecho a la propiedad se ha visto dificultada hasta este momento por dos motivos distintos.

El primero era el hecho de que la actividad de las ‘web’ de enlace no pudiera incardinarse en las conductas del Código Penal -al no se consideradas de comunicación pública-; y que únicamente era apreciable la concurrencia de ánimo de lucro en los casos en los que las descargas irregulares de obras protegidas generaran una obligación de contraprestación directa.

Así, se incluyen en el tipo penal (artículo 270 del Código) aquellas conductas en las que los beneficios económicos se obtengan por vía indirecta, como la publicidad, la comercialización de datos etc…

Quedan “extramuros del derecho penal” otras conductas como el mero acceso irregular a un contenido protegido sin otra finalidad que el ahorro del precio que pudiera exigirse por el disfrute de la obra o prestación. Tampoco se perseguirá la actividad que desarrollan los motores de búsqueda consistentes en rastrear automáticamente la red para indexar sin previa selección de los contenidos.

Otra cosa que tendrán que tener en cuenta los fiscales a la hora de acusar es la actuación “activa y no neutral ni meramente técnica” del prestador de los servicios investigados, que debe implicar “el conocimiento efectivo de que las obras o prestaciones que aloja o a las que redirecciona se están ofreciendo irregularmente sin la autorización de los legítimos titulares de derechos.

GRABAR EN EL CINE

Así, los fiscales deberán analizar la eventual responsabilidad criminal en que pueden incurrir quienes graben, por ejemplo en una sala de cine si actúan concertadamente con el prestador de servicios ‘web’ y reciben en consecuencia prestación económica. “Ha da entenderse que participan activamente en la actuación criminal“, según señala la Circular.

La eliminación de las medidas tecnológicas de protección de películas, libros o videojuegos para que otros -generalmente los administradores de páginas ‘web’ de enlace- exploten económicamente esas mismas obras encajará plenamente en el artículo 270.5 del Código Penal.

También se perseguirá la conducta de quienes, a cambio de un precio, ‘hackean’ videoconsolas para la instalación de juegos piratas o los tutoriales remunerados sobre esta materia que con frecuencia se ofrecen en Internet.

Puede consultar la Circular en el siguiente enlace.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Justicia apuesta “por una transformación tecnológica”

Justicia apuesta “por una transformación tecnológica”

El secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, ha subrayado que la Justicia del futuro necesita un nuevo modelo penal que responda a las necesidades sociales y que contribuya a reforzar la confianza de la ciudadanía en la Administración de Justicia y ha apostado por afrontar el reto de una transformación tecnológica que sea respetuosa con el sistema de garantías ... Leer Más »

Un año de cárcel por pegar a la directora de la escuela de su hija

Un año de cárcel por pegar a la directora de la escuela de su hija

El juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria-Gasteiz ha condenado a un año de cárcel a una madre que abofeteó y dio dos golpes “fuertes” en la espalda a la directora de la escuela pública donde estudiaba su hija en Gasteiz. Los hechos ocurrieron en abril de 2017, cuando la procesada y su marido acudieron al colegio para hablar ... Leer Más »

Condenado a seis años de cárcel un cliente de un supermercado por dar una paliza al vigilante, que perdió parcialmente la vista

Condenado a seis años de cárcel un cliente de un supermercado por dar una paliza al vigilante, que perdió parcialmente la vista

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a seis años de prisión a un hombre que dio una paliza al vigilante de seguridad de un supermercado y le dejó incapacitado para trabajar al romperle la nariz y perder parcialmente la visión de un ojo como consecuencia de los puñetazos recibidos. Condenado y víctima discutieron en enero ... Leer Más »

La declaración de identificación del titular real, novedad de este año en la presentación de las cuentas anuales

La declaración de identificación del titular real, novedad de este año en la presentación de las cuentas anuales

La principal novedad con la que se encuentran este año los usuarios en el momento de la presentación de las cuentas anuales en el Registro Mercantil, es la conocida como declaración de identificación del titular real, que contendrá la información extra-contable exigible en aplicación de lo que se establece en la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a ... Leer Más »

Transparencia, modernización, relación con los operadores jurídicos, perspectiva de género, memoria histórica, jurisdicción universal y acercamiento a la ciudadanía, los objetivos de Justicia para este curso

Transparencia, modernización, relación con los operadores jurídicos, perspectiva de género, memoria histórica, jurisdicción universal y acercamiento a la ciudadanía, los objetivos de Justicia para este curso

1. Transparencia La sospecha de injerencia política en las resoluciones judiciales, la falta de transparencia en la designación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial o la opacidad en la comunicación entre el Gobierno y el fiscal general del Estado, entre otros factores, han mermado la confianza de los ciudadanos en nuestro sistema. Para recuperarla es necesario introducir ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon