Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » La Fiscalía del Estado propone modificar algunos artículos del Código Penal

La Fiscalía del Estado propone modificar algunos artículos del Código Penal

La Fiscalía del Estado ha propuesto modificar algunos artículos del Código Penal, como el delito de provocación al odio, la violencia y la discriminación recogido en el artículo 510 del Código Penal.

Según informa el Diario El Economista, en su informe sobre el anteproyecto de Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación reconoce que son múltiples los problemas suscitados sobre su apreciación y que afectan al alcance del concepto provocación, recomendando incorporar al tipo penal los términos incitar o difundir.

Considera que con ello se permitiría “perseguir conductas de incitación a la violencia, generación o difusión del discurso del odio efectuadas recurriendo a los modernos sistemas de comunicación e información (Internet, correos electrónicos masivos?)”.

Asimismo, estima que la normativa comunitaria prevé la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de motivación discriminatoria, lo cual permitiría clausurar, disolver o suspender empresas, locales o establecimientos, asociaciones o fundaciones.

Así sería posible prohibir la realización en el futuro de actividades, operaciones o negocios en cuyo ejercicio se haya cometido, favorecido o encubierto delitos de naturaleza discriminatoria.

Además, la Fiscalía considera problemático que el anteproyecto extienda sus efectos a los derechos de las personas jurídicas públicas.

El texto, en su artículo 1.2, reconoce derechos a las personas jurídicas públicas, lo que choca frontalmente con la línea jurisprudencial consolidada del Tribunal Constitucional (TC) que delimita el ámbito subjetivo del derecho a la igualdad, reconociendo que es aplicable a las personas jurídicas privadas pero no a las jurídico-públicas (sentencias 139/2005 de 26 de mayo, y 211/1996 de 17 de diciembre).

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo ha planteado a la Secretaría de Estado de Hacienda la necesidad de que clarifique la fiscalidad de los rendimientos producidos por el alquiler de inmuebles destinados a uso turístico, cuando los propietarios son personas físicas que no ejercen una actividad empresarial y/o profesional. De no dictarse directrices claras, esta actividad quedará únicamente en manos de empresas ... Leer Más »

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La Agencia quiere reconocer las buenas prácticas realizadas por las organizaciones, así como fomentar el conocimiento de la nueva normativa. Este nuevo premio se convoca en dos modalidades: una dirigida a empresas privadas, asociaciones y fundaciones, y otra a entidades del sector público En los proyectos presentados se valorarán aspectos como su adecuación, innovación, el grado de implantación de los ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon