Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » La Generalitat e ICAB acuerdan impulsar conjuntamente la economía social y cooperativa

La Generalitat e ICAB acuerdan impulsar conjuntamente la economía social y cooperativa

Ambas partes se comprometen a difundir el valor de la economía social y el cooperativismo entre abogados barceloneses.

El secretario de Ocupación y Relaciones Laborales, Ramon Bonastre, y el decano del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), Pedro L. Yúfera Sales, han firmado hoy un convenio de colaboración para impulsar, fomentar y promover conjuntamente la creación y el conocimiento de cooperativas y empresas de economía social. Con el acuerdo se busca que estas formulas de negocio sean más populares entre el colectivo de letrados barceloneses, con el objetivo tanto de incrementar el número de empresas de este sector que las adopten como de de promover los mecanismos de resolución extrajudicial de conflictos en el ámbito de la economía cooperativa.

Compromiso de ambas partes

Concretamente y en virtud de este convenio de colaboración, la Secretaria de Ocupación y Relaciones Laborales, a través de la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo, y el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona se comprometen, entre otras cosas a:

Promover iniciativas para el fomento de las empresas cooperativas y de economía social dirigidas específicamente en el ámbito de interés del Colegio y de sus colegiados.

Participar en aquellos proyectos del Colegio vinculados a empresas de economía  social y cooperativa.

Promover o difundir la cooperativa y la sociedad laboral como fórmulas empresariales y de auto ocupación que permiten que las personas trabajadoras puedan continuar la actividad económica de empresas en crisis o con el empresario en proceso de jubilación.

Divulgar experiencias de cooperativas y empresas de economía social pioneras e innovadoras, incidiendo especialmente en las iniciativas de interés para el Colegio y  sus asociados.

La economía social en Cataluña

La economía social está formada por cooperativas, sociedades laborales, Centros Especiales de Trabajo, empresas de inserción, mutualidades de previsión social y asociaciones, y fundaciones que realizan actividad económica. En conjunto representan más de 27.000 empresas y entidades que representan cerca de 130.000 puestos de trabajo —el 4,62% de la ocupación catalana— y generan una actividad económica superior a los 10.000 millones de euros —el 4,86% del Producto Interior Bruto. En relación a las cooperativas, Cataluña cuenta actualmente con unas 4.100, de las cuales aproximadamente 190 se crearon entre el año pasado y abril de este año.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La Agencia quiere reconocer las buenas prácticas realizadas por las organizaciones, así como fomentar el conocimiento de la nueva normativa. Este nuevo premio se convoca en dos modalidades: una dirigida a empresas privadas, asociaciones y fundaciones, y otra a entidades del sector público En los proyectos presentados se valorarán aspectos como su adecuación, innovación, el grado de implantación de los ... Leer Más »

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma ad referéndum del Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de Educación Superior Universitaria entre el Reino de España y la República Argentina, rubricado el 23 de febrero de 2017 con ocasión de la visita a España del presidente de la República Argentina. Además, se decide su remisión a ... Leer Más »

TS considera que el empresario puede cambiar la “pausa bocadillo” cuando no es condición más beneficiosa

TS considera que el empresario puede cambiar la “pausa bocadillo” cuando no es condición más beneficiosa

La Sala de lo Social ha dictado una sentencia en la que considera que el cambio unilateral realizado por la empresa Zumos Valencianos del Mediterráneo en el “descanso para bocadillo”, que dejó de considerar 7,5 minutos como trabajo efectivo en el calendario laboral de 2014, no supuso una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Para el Tribunal Supremo, el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon