Inicio » Noticias Jurídicas » La Generalitat e ICAB acuerdan impulsar conjuntamente la economía social y cooperativa

La Generalitat e ICAB acuerdan impulsar conjuntamente la economía social y cooperativa

Ambas partes se comprometen a difundir el valor de la economía social y el cooperativismo entre abogados barceloneses.

El secretario de Ocupación y Relaciones Laborales, Ramon Bonastre, y el decano del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), Pedro L. Yúfera Sales, han firmado hoy un convenio de colaboración para impulsar, fomentar y promover conjuntamente la creación y el conocimiento de cooperativas y empresas de economía social. Con el acuerdo se busca que estas formulas de negocio sean más populares entre el colectivo de letrados barceloneses, con el objetivo tanto de incrementar el número de empresas de este sector que las adopten como de de promover los mecanismos de resolución extrajudicial de conflictos en el ámbito de la economía cooperativa.

Compromiso de ambas partes

Concretamente y en virtud de este convenio de colaboración, la Secretaria de Ocupación y Relaciones Laborales, a través de la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo, y el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona se comprometen, entre otras cosas a:

Promover iniciativas para el fomento de las empresas cooperativas y de economía social dirigidas específicamente en el ámbito de interés del Colegio y de sus colegiados.

Participar en aquellos proyectos del Colegio vinculados a empresas de economía  social y cooperativa.

Promover o difundir la cooperativa y la sociedad laboral como fórmulas empresariales y de auto ocupación que permiten que las personas trabajadoras puedan continuar la actividad económica de empresas en crisis o con el empresario en proceso de jubilación.

Divulgar experiencias de cooperativas y empresas de economía social pioneras e innovadoras, incidiendo especialmente en las iniciativas de interés para el Colegio y  sus asociados.

La economía social en Cataluña

La economía social está formada por cooperativas, sociedades laborales, Centros Especiales de Trabajo, empresas de inserción, mutualidades de previsión social y asociaciones, y fundaciones que realizan actividad económica. En conjunto representan más de 27.000 empresas y entidades que representan cerca de 130.000 puestos de trabajo —el 4,62% de la ocupación catalana— y generan una actividad económica superior a los 10.000 millones de euros —el 4,86% del Producto Interior Bruto. En relación a las cooperativas, Cataluña cuenta actualmente con unas 4.100, de las cuales aproximadamente 190 se crearon entre el año pasado y abril de este año.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Una prueba de ADN extrajudicial no puede tratarse como una prueba concluyente para desestimar la paternidad

Una prueba de ADN extrajudicial no puede tratarse como una prueba concluyente para desestimar la paternidad

Recientemente se ha dictado sentencia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el rechazo de la Acción de paternidad iniciada por un fiscal a favor del demandante, el Sr Bagniewski. El demandante tras divorciarse de su esposa empezó a dudar de la paternidad del hijo que tenía de su exmujer. Así, este ordenó una prueba extrajudicial de ADN, en este ... Leer Más »

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

El TEDH es un tribunal internacional competente para conocer de demandas individuales o estatales fundamentadas en violaciones de los derechos civiles y políticos enunciados en el Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos, que España firmó en 1977 y quedó ratificado el 26 de septiembre de 1979, una vez aprobado por las Cortes Generales. Las reclamaciones presentadas ante el ... Leer Más »

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Tras el Pleno del Congreso de los Diputados de la semana pasada se aprobó la propuesta de un grupo parlamentario de reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial enm materia de violencia de género. Tras 342 votos a favor y 1 abstención la proposición sigue su camino. La Comisión elaborará un dictamen que deberá ser elevado a Pleno donde necesitará ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon