Inicio » Noticias Jurídicas » La Generalitat e ICAB acuerdan impulsar conjuntamente la economía social y cooperativa

La Generalitat e ICAB acuerdan impulsar conjuntamente la economía social y cooperativa

Ambas partes se comprometen a difundir el valor de la economía social y el cooperativismo entre abogados barceloneses.

El secretario de Ocupación y Relaciones Laborales, Ramon Bonastre, y el decano del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), Pedro L. Yúfera Sales, han firmado hoy un convenio de colaboración para impulsar, fomentar y promover conjuntamente la creación y el conocimiento de cooperativas y empresas de economía social. Con el acuerdo se busca que estas formulas de negocio sean más populares entre el colectivo de letrados barceloneses, con el objetivo tanto de incrementar el número de empresas de este sector que las adopten como de de promover los mecanismos de resolución extrajudicial de conflictos en el ámbito de la economía cooperativa.

Compromiso de ambas partes

Concretamente y en virtud de este convenio de colaboración, la Secretaria de Ocupación y Relaciones Laborales, a través de la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo, y el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona se comprometen, entre otras cosas a:

Promover iniciativas para el fomento de las empresas cooperativas y de economía social dirigidas específicamente en el ámbito de interés del Colegio y de sus colegiados.

Participar en aquellos proyectos del Colegio vinculados a empresas de economía  social y cooperativa.

Promover o difundir la cooperativa y la sociedad laboral como fórmulas empresariales y de auto ocupación que permiten que las personas trabajadoras puedan continuar la actividad económica de empresas en crisis o con el empresario en proceso de jubilación.

Divulgar experiencias de cooperativas y empresas de economía social pioneras e innovadoras, incidiendo especialmente en las iniciativas de interés para el Colegio y  sus asociados.

La economía social en Cataluña

La economía social está formada por cooperativas, sociedades laborales, Centros Especiales de Trabajo, empresas de inserción, mutualidades de previsión social y asociaciones, y fundaciones que realizan actividad económica. En conjunto representan más de 27.000 empresas y entidades que representan cerca de 130.000 puestos de trabajo —el 4,62% de la ocupación catalana— y generan una actividad económica superior a los 10.000 millones de euros —el 4,86% del Producto Interior Bruto. En relación a las cooperativas, Cataluña cuenta actualmente con unas 4.100, de las cuales aproximadamente 190 se crearon entre el año pasado y abril de este año.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización de los Consejos de Administración aporta eficiencia en la gestión de procesos de Gobierno Corporativo y se ha convertido en una herramienta indispensable para el cumplimiento de las normativas y tendencias en este ámbito para los órganos de gobierno de compañías cotizadas y no cotizadas. Esa es la conclusión de Gobertia, una solución tecnológica diseñada para optimizar la ... Leer Más »

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La Sala Primera –de lo Civil- del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por tres antiguos integrantes de un equipo de gimnasia -dos gimnastas y un entrenador- contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que les había condenado a abonar al demandante, por entonces primer entrenador de dicho equipo, una indemnización de 30.000 euros por ... Leer Más »

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Un abogado reclama ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la ley hipotecaria, en tanto en cuanto esta no reconoce la vivienda como derecho fundamental, y permite que este bien pueda ser objeto de especulación. Igualmente, afirma que la norma procesal es favorable al prestamista, al que otorga más garantías, y que a pesar de que la justicia europea, ... Leer Más »

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se contempla la posibilidad de crear un nuevo impuesto a los plásticos de cara al próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea. Elcomisario de Presupuestos y Recursos Humanos, Günther Oettinger, ha presentado este miércoles en rueda de prensa las ideas que Bruselas baraja de cara a la propuesta que presentará en mayo para el Marco Financiero Plurianual, para el periodo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon