Inicio » Noticias Jurídicas » La huelga afectará a los tribunales pero no paralizará los juzgados de violencia de género ni los ju

La huelga afectará a los tribunales pero no paralizará los juzgados de violencia de género ni los ju

La convocatoria de huelga general se notará en el trabajo diario de los tribunales pero no paralizará los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, los juicios en los que estén señaladas causas con preso o aquellas actuaciones en las que venza el plazo preestablecido por la Ley o que puedan suponer una pérdida o perjuicio de derechos.

Según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Justicia, se consideran también esenciales todas aquellas actuaciones en las que se resuelvan medidas cautelares que afectan a los derechos de los imputados. Este punto ha sido secundado por las organizaciones convocantes del paro general.

En términos generales, Justicia no ha logrado alcanzar un acuerdo con los sindicatos sobre los servicios mínimos en la Administración de Justicia. El Ministerio fijaba su propuesta en un 20 por ciento, inferior al 33 por ciento cifrado en la huelga de septiembre de 2010.

El comité de huelga del Ministerio consideraba adecuado que el personal que trabaje durante la jornada fuera "el mismo" al que presta sus servicios durante un festivo. Para las plataformas sindicales, la cifra de Justicia es "excesiva" y vulnera el derecho de huelga de los trabajadores.

El departamento dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón sí ha pactado los servicios mínimos de los servicios centrales del Ministerio de Justicia, incluyendo al Centro de Estudios Jurídicos y a la Mutualidad General Judicial. En concreto, se reduce en un 58 por ciento respecto a la huelga de 2010.

Las directrices de Justicia se refieren al personal que trabaja en el denominado "territorio Ministerio", es decir en aquellas comunidades sin las competencias transferidas, esto es Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares, Extremadura y Murcia, según ha informado el Ministerio.

APOYO DEL SINDICATO DE SECRETARIOS JUDICIALES

El Cuerpo de Secretarios Judiciales sí depende del Ministerio en todas las autonomías, tengan o no las competencias transferidas. El Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) secunda la protesta al considerar que la reforma laboral se centra en "la supresión de derechos sociales" del conjunto de la ciudadanía y supone "un retroceso sin precedentes" en los derechos de los trabajadores.

El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, mayoritario en número de afiliados, ha indicado a Europa Press que no se ha adherido a la convocatoria y precisa que es decisión de cada asociado sumarse o no a la convocatoria.

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) sí ha mostrado su "plena solidaridad" y apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores y ha animado a sus afiliados a participar en la misma. A su entender, el Gobierno ha adoptado medidas "gravemente antilaborales" que suprimen "de plano" los logros obtenidos durante décadas en la negociación colectiva.

SUPREMO ADELANTA UN SEÑALAMIENTO POR LA HUELGA

Los jueces y magistrados llevaron a cabo la primera huelga de su historia durante el mandato del exministro Mariano Fernández Bermejo en 2009 para pedir mejoras estructurales en la Administración de Justicia. Sin embargo, el Consejo General del Pode Judicial (CGPJ) acordó entonces por unanimidad un acuerdo que sostenía que la cita no tenía "cobertura legal".

El órgano de gobierno de los jueces rechazó así el derecho a la huelga de los togados al entender que no existe "base normativa para el ejercicio del mismo".

Eso sí, la huelga ha tenido consecuencias en las instancias judiciales como pone de manifiesto el adelanto efectuado por el Tribunal Supremo en la citación del alcalde de Sant Boi (Barcelona), Jaime Bosch, un testigo clave en la operación "Campeón".

El aplazamiento en los señalamientos de los juicios que puedan darse durante la jornada de huelga afectará a los abogados, la mayoría de ellos empresarios que trabajan por cuenta propia, ha explicado a Europa Press el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

La asociación de Jueces para la Democracia sí ha mostrado su apoyo a la huelga general convocada por CC.OO. y UGT en contra de la reforma laboral aprobada por el Gobierno del Partido Popular el pasado 10 de febrero.

La organización considera que la reforma del mercado laboral constituye "uno de los mayores ataques" al derecho del trabajo y a las instituciones laborales y que materializa una reforma "ofensiva, regresiva, reaccionaria y profundamente injusta".(EuropaPress)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Condenado a seis años de cárcel un cliente de un supermercado por dar una paliza al vigilante, que perdió parcialmente la vista

Condenado a seis años de cárcel un cliente de un supermercado por dar una paliza al vigilante, que perdió parcialmente la vista

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a seis años de prisión a un hombre que dio una paliza al vigilante de seguridad de un supermercado y le dejó incapacitado para trabajar al romperle la nariz y perder parcialmente la visión de un ojo como consecuencia de los puñetazos recibidos. Condenado y víctima discutieron en enero ... Leer Más »

La declaración de identificación del titular real, novedad de este año en la presentación de las cuentas anuales

La declaración de identificación del titular real, novedad de este año en la presentación de las cuentas anuales

La principal novedad con la que se encuentran este año los usuarios en el momento de la presentación de las cuentas anuales en el Registro Mercantil, es la conocida como declaración de identificación del titular real, que contendrá la información extra-contable exigible en aplicación de lo que se establece en la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a ... Leer Más »

Transparencia, modernización, relación con los operadores jurídicos, perspectiva de género, memoria histórica, jurisdicción universal y acercamiento a la ciudadanía, los objetivos de Justicia para este curso

Transparencia, modernización, relación con los operadores jurídicos, perspectiva de género, memoria histórica, jurisdicción universal y acercamiento a la ciudadanía, los objetivos de Justicia para este curso

1. Transparencia La sospecha de injerencia política en las resoluciones judiciales, la falta de transparencia en la designación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial o la opacidad en la comunicación entre el Gobierno y el fiscal general del Estado, entre otros factores, han mermado la confianza de los ciudadanos en nuestro sistema. Para recuperarla es necesario introducir ... Leer Más »

El Estado condenado por no tramitar las solicitudes de asilo de 19.449 refugiados

El Estado condenado por no tramitar las solicitudes de asilo de 19.449 refugiados

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha condenado al Estado español por incumplir parcialmente sus obligaciones administrativas de tramitación de solicitudes de asilo de refugiados procedentes de Grecia y de Italia, establecidas en las Decisiones 2015/1523 y 2015/1601 del Consejo Europeo, por las que se le asignó un cupo de 19.449 personas durante dos años, desde el 25 ... Leer Más »

El TJUE se pronuncia sobre la Protección de Datos de las comunidades religiosas

El TJUE se pronuncia sobre la Protección de Datos de las comunidades religiosas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado sobre un caso de Protección de Datos. A raíz del nuevo Reglamento, han podido surgir muchas dudas en relación a cómo tratar adecuadamente datos de índole personal. El caso que se ha presentado ante el TJFUE surge el 17 de septiembre de 2013 cuando la Comisión Finlandesa de Portección ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon