Inicio » Noticias Jurídicas » La justicia europea se pronuncia a favor de los taxistas españoles
La justicia europea se pronuncia a favor de los taxistas españoles

La justicia europea se pronuncia a favor de los taxistas españoles

El abogado general Maciej Szpunar del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que la plataforma estadounidense Uber es un servicio de transporte de modo que las autoridades nacionales pueden exigirle licencias y autorizaciones como las que precisan los profesionales del sector del taxi para prestar servicio en los Estados miembros. Considerando por tanto que Uber no puede beneficiarse del principio de libre prestación de servicios que el derecho comunitario garantiza a los servicios de la llamada sociedad de la información.

No hay que olvidar que el dictamen del abogado general no es vinculante para el TJUE, pero suele inspirar el veredicto final del tribunal.

El asunto sobre el que ahora dictamina el abogado general empezó en el año 2014, con una cuestión prejudicial del juzgado mercantil número 3 de Barcelona a propósito de una denuncia que el colectivo de taxistas Elite Taxi Barcelona presentó contra UberSpain al considerar que no tenía derecho a prestar el servicio ‘UberPop’, que ponía en contacto a conductores no profesionales con pasajeros, porque ni la tecnológica ni los conductores tenían las licencias ni autorizaciones que la ley exige para actuar como taxista.

Por lo que el juez español presentó entonces al TJUE varias cuestiones prejudiciales sobre la naturaleza de la actividad de Uber, conforme al derecho comunitario, y las consecuencias que podría implicar.

Por su parte, la compañía Uber afirma que el servicio que ofrece es el de intermediario a través de servicios de la información a usuarios particulares, que utilizan su plataforma para contactar y pactar los traslados individuales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en la vista que se celebró en Luxemburgo en noviembre del pasado año, la Comisión Europea ya señaló que no se trata de un servicio propio de la Sociedad de la Información y que probablemente podría necesitar una autorización previa.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

II Certamen de los Premios a la Excelencia en Práctica Jurídica Economist&Jurist, en 2018

II Certamen de los Premios a la Excelencia en Práctica Jurídica Economist&Jurist, en 2018

Las obras académicas de práctica Jurídica Big Data Jurist y Casos Reales están siendo desarrolladas por más de 1.800 juristas de todos los partidos judiciales del ámbito nacional, (jueces, magistrados, doctores en derecho y principalmente abogados). De este modo, la primera Big Data del sector jurídico, abarca todas las áreas del derecho, y facilita el alcance de toda la práctica ... Leer Más »

Jornada sobre “Las Relaciones profesionales en Japón”

Jornada sobre “Las Relaciones profesionales en Japón”

Japón es la tercera economía del mundo y una de las primeras en poder adquisitivo, seguridad, innovación, tradiciones e influencia en la región asiática. Por ello, estar capacitado para establecer y mantener relaciones de negocios en este país debe ser un objetivo para todo profesional y empresa internacionales. Saber establecer y mantener relaciones profesionales en Japón abarca mucho más que ... Leer Más »

El Centro de Estudios del ICA Oviedo, en colaboración con ISDE, presentan el “I Curso Práctico sobre el Impuesto de Sociedades”

El Centro de Estudios del ICA Oviedo, en colaboración con ISDE, presentan el “I Curso Práctico sobre el Impuesto de Sociedades”

El pasado 5 de noviembre tuvo lugar la presentación institucional en el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo del Curso Práctico sobre el Impuesto de Sociedades, al que asistió D. Germán Ruiz, adjunto al director general de ISDE, acompañado por D. José A. Fernández Pérez Campoamor, Inspector de Tributos, y Luis Pérez , responsable del área extrajudicial del centro de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon