Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » La justicia europea se pronuncia a favor de los taxistas españoles
La justicia europea se pronuncia a favor de los taxistas españoles

La justicia europea se pronuncia a favor de los taxistas españoles

El abogado general Maciej Szpunar del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que la plataforma estadounidense Uber es un servicio de transporte de modo que las autoridades nacionales pueden exigirle licencias y autorizaciones como las que precisan los profesionales del sector del taxi para prestar servicio en los Estados miembros. Considerando por tanto que Uber no puede beneficiarse del principio de libre prestación de servicios que el derecho comunitario garantiza a los servicios de la llamada sociedad de la información.

No hay que olvidar que el dictamen del abogado general no es vinculante para el TJUE, pero suele inspirar el veredicto final del tribunal.

El asunto sobre el que ahora dictamina el abogado general empezó en el año 2014, con una cuestión prejudicial del juzgado mercantil número 3 de Barcelona a propósito de una denuncia que el colectivo de taxistas Elite Taxi Barcelona presentó contra UberSpain al considerar que no tenía derecho a prestar el servicio ‘UberPop’, que ponía en contacto a conductores no profesionales con pasajeros, porque ni la tecnológica ni los conductores tenían las licencias ni autorizaciones que la ley exige para actuar como taxista.

Por lo que el juez español presentó entonces al TJUE varias cuestiones prejudiciales sobre la naturaleza de la actividad de Uber, conforme al derecho comunitario, y las consecuencias que podría implicar.

Por su parte, la compañía Uber afirma que el servicio que ofrece es el de intermediario a través de servicios de la información a usuarios particulares, que utilizan su plataforma para contactar y pactar los traslados individuales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en la vista que se celebró en Luxemburgo en noviembre del pasado año, la Comisión Europea ya señaló que no se trata de un servicio propio de la Sociedad de la Información y que probablemente podría necesitar una autorización previa.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El TC declara que la gestión de las ayudas a desempleados que han agotado el paro corresponde a las Comunidades Autónomas

El TC declara que la gestión de las ayudas a desempleados que han agotado el paro corresponde a las Comunidades Autónomas

El Pleno del Tribunal Constitucional ha estimado parcialmente el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno del País Vasco contra el Real Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero, por el que se prorroga el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo y se adoptan otras medidas urgentes para el empleo y la protección social ... Leer Más »

Las mejores abogadas en España del 2017

Las mejores abogadas en España del 2017

KPMG, Uría, Deloitte Legal, Rousaud Costas Durán, Gómez-Acebo & Pombo, Cuatrecasas, y CMS Albiñana & Suárez de Lezo cuentan con las mejores abogadas de España del 2017. Hemos querido recoger a las mejores abogadas de este curso teniendo en cuenta su facturación así como operaciones en las que han estado inmersas. Estas son las mejores abogadas del 2017:  Montserrat Trapé ... Leer Más »

Se creará 89 nuevas unidades judiciales

Se creará 89 nuevas unidades judiciales

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha presidido hoy la Conferencia Sectorial con los consejeros de Justicia de las comunidades autónomas que cuentan con competencias transferidas en la materia, reunión en la que les ha transmitido la propuesta de su departamento de crear un total de 89 unidades judiciales distribuidas en todo el territorio nacional en función a las cargas ... Leer Más »

Ranking de los mejores Másteres de Acceso a la Abogacía

Ranking de los mejores Másteres de Acceso a la Abogacía

ISDE, la escuela mejor valorada por los estudiantes para realizar el Máster de Acceso a la Abogacía   #1 ISDE – www.isdemasters.com 8,6 Promedio – 10 opiniones Presencial – Madrid / Barcelona Precio aproximado: 25.613€ (Doble: Máster Acceso+Especialización) #2 IE Law School – www.ie.edu 8,2 Promedio – 10 opiniones Presencial – Madrid / Barcelona Precio aproximado: 35.700€ (Doble: Máster Acceso+Asesoría ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!