Inicio » Noticias Jurídicas » La justicia europea se pronuncia a favor de los taxistas españoles
La justicia europea se pronuncia a favor de los taxistas españoles

La justicia europea se pronuncia a favor de los taxistas españoles

El abogado general Maciej Szpunar del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que la plataforma estadounidense Uber es un servicio de transporte de modo que las autoridades nacionales pueden exigirle licencias y autorizaciones como las que precisan los profesionales del sector del taxi para prestar servicio en los Estados miembros. Considerando por tanto que Uber no puede beneficiarse del principio de libre prestación de servicios que el derecho comunitario garantiza a los servicios de la llamada sociedad de la información.

No hay que olvidar que el dictamen del abogado general no es vinculante para el TJUE, pero suele inspirar el veredicto final del tribunal.

El asunto sobre el que ahora dictamina el abogado general empezó en el año 2014, con una cuestión prejudicial del juzgado mercantil número 3 de Barcelona a propósito de una denuncia que el colectivo de taxistas Elite Taxi Barcelona presentó contra UberSpain al considerar que no tenía derecho a prestar el servicio ‘UberPop’, que ponía en contacto a conductores no profesionales con pasajeros, porque ni la tecnológica ni los conductores tenían las licencias ni autorizaciones que la ley exige para actuar como taxista.

Por lo que el juez español presentó entonces al TJUE varias cuestiones prejudiciales sobre la naturaleza de la actividad de Uber, conforme al derecho comunitario, y las consecuencias que podría implicar.

Por su parte, la compañía Uber afirma que el servicio que ofrece es el de intermediario a través de servicios de la información a usuarios particulares, que utilizan su plataforma para contactar y pactar los traslados individuales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en la vista que se celebró en Luxemburgo en noviembre del pasado año, la Comisión Europea ya señaló que no se trata de un servicio propio de la Sociedad de la Información y que probablemente podría necesitar una autorización previa.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Anulada una condena por abuso sexual por insuficiencia de pruebas

Anulada una condena por abuso sexual por insuficiencia de pruebas

  Cuando las pruebas llamadas a corroborar rompen su enlace con el hecho necesitado de corroboración, se genera una grieta lógica de difícil subsanación La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha anulado la condena de 21 años y 10 meses de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de Balears a un hombre por dos delitos continuados de abuso sexual sobre ... Leer Más »

El Tribunal Supremo se une al resto del mundo jurídico en su pesar por el fallecimiento del Fiscal General José Manuel Maza

El Tribunal Supremo se une al resto del mundo jurídico en su pesar por el fallecimiento del Fiscal General José Manuel Maza

El Tribunal Supremo quiere expresar su más profundo pesar por el fallecimiento del Fiscal General del Estado, don José Manuel Maza Martín, Magistrado del Alto Tribunal en su Sala Segunda y dedicado servidor de la Justicia. Cuantos hemos tenido la fortuna de compartir con él el servicio público, recordaremos su extraordinaria calidad humana, su lucidez y su integridad profundas y, ... Leer Más »

El TSJ de Madrid suspende la ejecutividad de los créditos extraordinarios del Ayuntamiento de Madrid

El TSJ de Madrid suspende la ejecutividad de los créditos extraordinarios del Ayuntamiento de Madrid

Acuerda esta medida cautelar solicitada por la Abogacía del Estado La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Admnistrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha acordado la medida cautelar solicitada por la Abogacía del Estado, en representación de la Delegación del Gobierno, y ha suspendido la ejecutividad de los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de Madrid, en los ... Leer Más »

Nueva modificación en el Impuesto sobre el Valor Añadido

Nueva modificación en el Impuesto sobre el Valor Añadido

La disposición final décima de la Ley 9/2017 modifica los artículos 7.8º, 78.Dos.3º, 78.Tres.4º, y 93.Cinco de la Ley del IVA (LIVA). Estas modificaciones entraron en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, es decir, el 10 de noviembre de 2017. Las modificaciones introducidas afectan, principalmente, y aunque no exclusivamente, a las actividades realizadas por los entes ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon