Inicio » Noticias Jurídicas » La morosidad empresarial tiende a la baja en el cierre de 2017
La morosidad empresarial tiende a la baja en el cierre de 2017

La morosidad empresarial tiende a la baja en el cierre de 2017

La morosidad empresarial ha reflejado una tendencia a la baja, según se desprende del último boletín de Morosidad y Financiación Empresarial elaborado por Cepyme, en colaboración con la dirección general de la industria y de la pyme.

El periodo medio de pago se ha situado en 80 días, en los niveles “más bajos” desde 2018, mientras que la deuda comercial en retraso se ha incrementado, pero de forma leve.

La reducción del periodo medio de pago ha contribuido, según Cepyme, al descenso del coste financiero imputable a la morosidad, que se sitúa en 930 millones de euros, un 11% menos que en el primer trimestre del año.

También apunta a que, aunque el periodo medio de pago se ha reducido en todos los casos independientemente del tamaño de la empresas, las microempresas son las que más han acortado su plazo de pago, con una reducción de más de siete días con respecto al primer trimestre del año.

La distribución alimenticia se ha mantenido como la rama de actividad con mejor comportamiento en lo que respecta al cobro de facturas, mientras que el sector textil, de la construcción y promoción acumulan retrasos superiores a los 30 días por encima del plazo legal.

Por comunidades autónomas, Castilla y León y Cataluña son las que albergan a las empresas con mejor comportamiento de pago, aunque las compañías de Navarra y Cantabria son las que “más han reducido su plazo de pago” en este trimestre.

La Administración Central ha perdido su posición como ente público con menores retrasos a la hora de hacer frente a los pagos, después de registrar un repunte de su periodo medio de pago, que se ha situado en los 72,2 días en el segundo trimestre.

Sin embargo, las corporaciones locales son las que siguen presentando un “peor” comportamiento, ya que triplican el periodo máximo legal permitido.

Por otro lado, la evolución de la financiación empresarial, pese a que el ritmo de caída se ha moderado, el ‘stock’ de crédito bancario a empresas ha continuado su retroceso en el segundo trimestre de 2017.

La concesión de créditos para nuevas operaciones ha recuperado su dinamismo y ha crecido más de un 10% interanual hasta junio en el caso de los préstamos a pymes y un 3,7% en el de las grandes empresas.

 

Fuente: Europa Press

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Supremo volverá a analizar la reciente sentencia del Impuesto de Hipotecas

El Supremo volverá a analizar la reciente sentencia del Impuesto de Hipotecas

Debido a la Sentencia que se dictó recientemente por la Sala 2ª de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, la misma se ha planteado si cambiar el giro jurisprudencial. Esta sentencia dictaminaba que era el banco quien tiene que pagar íntegramente el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en vez del particular que hubiera firmado la hipoteca. Esto ha tenido una repercusión económica social (como ... Leer Más »

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Tribunal Supremo ha dictaminado que quien debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria es la entidad prestamista, no quien recibe el préstamo. En una sentencia de 16 de octubre, de la que ha sido ponente el magistrado Jesús Cudero, la Sala Tercera del Tribunal Supremo (Sección Segunda) modifica su ... Leer Más »

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

La medida se adoptará de manera transitoria para dar una solución a estas familias mientras se tramita en el Parlamento la reforma de la Ley 3/2007 cuya aprobación extendería la posibilidad de rectificar la mención registral relativa al sexo a los menores de edad. La decisión se ha anunciado tras una reunión mantenida en el ministerio con la asociación de ... Leer Más »

Entra en vigor el Reglamento sobre el auxilio judicial internacional

Entra en vigor el Reglamento sobre el auxilio judicial internacional

Entra en vigor el Reglamento 1/2018, sobre auxilio judicial internacional y redes de cooperación judicial internacional para regular la organización y gestionar con el apoyo del auxilio judicial internacional de las redes en materia internacional y el registro y reparto de las solicitudes de cooperación judicial internacional pasiva Con el Acuerdo del Pleno del CGPJ del 27 de septiembre se aprobaba que el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon