Inicio » Noticias Jurídicas » La nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal limitará el plazo de secreto de sumario a un mes

La nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal limitará el plazo de secreto de sumario a un mes

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado esta mañana que: “la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal limitará el plazo de secreto de sumario a un mes. Por motivos extraordinarios se podrá prorrogar pero no será el juez instructor quien determine la prórroga sino que tendrá que ser otra autorizad quien decida sobre la extensión del secreto”. El ministro de Justicia ha sido el encargado de inaugurar el encuentro “La presunción de inocencia y los juicios paralelos”, que organizan la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Fundación Fernando Pombo y que se celebra hasta el viernes en Santander.

El ministro ha convocado a los medios de comunicación a hacer una reflexión sobre qué códigos éticos deben seguir los propios medios de comunicación en todos aquellos casos en los que la revelación de ciertos hechos pueda modificar una sentencia. En esos casos debería existir una obligación de abstención por parte del medio porque se puede quebrar de manera clara el derecho a un juicio justo. “Pediremos responsabilidad a los medios de comunicación pero no caerá sobre ellos el reproche penal, caerá sobre todos los que tienen la obligación de guardar el secreto de sumario”, ha afirmado Ruiz-Gallardón.

El ministro ha destacado que cualquier regulación penal sobre el medio no conseguiría el efecto deseado, ya que en el siglo XXI, “en un mundo abierto y accesible como el que propone Internet, el concepto de medio de comunicación está superado. Hoy el mensaje llega directamente al que quiere escuchar sin necesidad del propio medio y nuestra pretensión es la de establecer una norma efectiva que sea capaz de ser cumplimentada”.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización de los Consejos de Administración aporta eficiencia en la gestión de procesos de Gobierno Corporativo y se ha convertido en una herramienta indispensable para el cumplimiento de las normativas y tendencias en este ámbito para los órganos de gobierno de compañías cotizadas y no cotizadas. Esa es la conclusión de Gobertia, una solución tecnológica diseñada para optimizar la ... Leer Más »

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La Sala Primera –de lo Civil- del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por tres antiguos integrantes de un equipo de gimnasia -dos gimnastas y un entrenador- contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que les había condenado a abonar al demandante, por entonces primer entrenador de dicho equipo, una indemnización de 30.000 euros por ... Leer Más »

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Un abogado reclama ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la ley hipotecaria, en tanto en cuanto esta no reconoce la vivienda como derecho fundamental, y permite que este bien pueda ser objeto de especulación. Igualmente, afirma que la norma procesal es favorable al prestamista, al que otorga más garantías, y que a pesar de que la justicia europea, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon