Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos tendrá acceso a los registros de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles
La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos tendrá acceso a los registros de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles

La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos tendrá acceso a los registros de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, y el decano del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España (CORPME), Gonzalo Aguilera, han firmado hoy un convenio de colaboración que autoriza el acceso a la información registral de esta institución por parte de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) para localizar bienes susceptibles de ser decomisados procedentes de la comisión de determinados delitos por encomienda de jueces, tribunales o fiscalías en el ámbito de sus competencias.

Asimismo, la Oficina en su función de gestión de bienes podrá conocer la situación registral de los mismos a efectos de evitar actuaciones gravosas para las arcas públicas y proponer al órgano judicial las medidas que resulten más adecuadas para una óptima gestión de los bienes con las máximas garantías para los nuevos adjudicatarios.

Según este acuerdo, la ORGA, que deberá acreditar su petición siempre en el marco de un procedimiento judicial penal, en desarrollo de sus funciones de localización y gestión de bienes o a instancia de la Fiscalía en diligencias de investigación, cooperación jurídica internacional, decomiso autónomo u otras actuaciones previstas en la legislación, podrá solicitar la información por procedimientos telemáticos durante las 24 horas del día, todos los días de la semana.

El convenio, que tendrá una duración de cuatro años naturales prorrogables, no comporta incremento alguno de gasto público por cuanto no se girarán honorarios o aranceles por las informaciones solicitadas por la ORGA. Asimismo, se establecerá una comisión de seguimiento integrada por dos representantes de cada una de las partes que se encargará de velar por su correcto desarrollo.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Creación de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales

Creación de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales

Se incluye la transformación de cuatro órganos judiciales para adaptarlos a las necesidades de la planta judicial El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crean un total de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales con el fin de adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección ... Leer Más »

El Tribunal Supremo avala el Real Decreto de autoconsumo eléctrico y rechaza que exista un “impuesto al sol”

El Tribunal Supremo avala el Real Decreto de autoconsumo eléctrico y rechaza que exista un “impuesto al sol”

La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo, ha desestimado el recurso presentado por la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (ANPIER) contra el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con ... Leer Más »

Nuevo aumento del permiso por paternidad

Nuevo aumento del permiso por paternidad

2017 comenzó con una gran noticia para los futuros padres: La ampliación del permiso de paternidad de 13 días a cuatro semanas ininterrumpidas. 2018 no va a ser menos, con el anuncio por parte del Gobierno de la ampliación de una nueva semana de permiso para los futuros padres hasta hacer un total de 5 semanas de permiso por paternidad. ... Leer Más »

El derecho al honor prevalece sobre la libertad de expresión de un periodista

El derecho al honor prevalece sobre la libertad de expresión de un periodista

El Pleno de Sala Primera, de lo Civil, del Tribunal Supremo, ha resuelto el recurso de casación interpuesto por el periodista Alfonso Rojo contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que declaró vulnerado el derecho al honor del dirigente de Unidos Podemos Pablo Iglesias por las expresiones empleadas por el primero en el programa de televisión “La Sexta ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon