Inicio » Noticias Jurídicas » La presidenta de la Abogacía Española toma posesión como nueva consejera del Consejo de Estado
La presidenta de la Abogacía Española toma posesión como nueva consejera del Consejo de Estado

La presidenta de la Abogacía Española toma posesión como nueva consejera del Consejo de Estado

Los consejeros permanentes Fernando Ledesma y María Teresa Fernández de la Vega apadrinan a Victoria Ortega Benito.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito, tomó posesión ayer como nueva consejera nata del Consejo de Estado en sustitución de Carlos Carnicer, presidente de la Abogacía hasta el pasado 28 de enero.

La nueva consejera del supremo órgano consultivo del Gobierno ha estado apadrinada por los consejeros permanentes Fernando Ledesma y María Teresa Fernández de la Vega.

Durante su toma de posesión, Ortega se ha comprometido a aportar al Pleno “la experiencia y visión del Derecho por la Abogacía: una profesión conocedora de los problemas que derivan de la legislación tan abundante y compleja que cada vez resulta más difícil de conocer y aplicar”.

También ha mostrado su compromiso a seguir la senda de sus antecesores –Pedrol Rius, Eugenio Gay y Carlos Carnicer- para defender los “derechos y libertades de los ciudadanos, la consagración constitucional de los Colegios Profesionales, la regulación del acceso a la profesión y la igualdad de todos los abogados”.

COLEGIOS DE ABOGADOS, EN DEFENSA DE LOS CIUDADANOS

La nueva consejera ha destacado que los Colegios de Abogados tienen un deber con la defensa de los ciudadanos, que necesitan, para la garantía de sus derechos, el auxilio de profesionales formados y éticamente comprometidos. La defensa de los “derechos de la persona sólo es posible al amparo de los Colegios de Abogados y de la colegiación obligatoria, además sin Colegios no es factible la ordenación de la profesión, ni puede haber verdadera deontología”, ha asegurado Ortega.

La presidenta de la Abogacía ha defendido la necesaria existencia de todos y cada uno de los Colegios de Abogados porque “no hay necesidad alguna, ni jurídica, ni económica que justifique la eliminación de los Colegios; ni la supresión de la colegiación de los abogados, ni en todo ni en parte”.

Ha finalizado su discurso reconociendo que el papel del Derecho como mecanismo de garantía de la paz social es más necesario que nunca y expresando su compromiso para que el Consejo de Estado siga “contribuyendo a la noble obra de defensa del Estado social y democrático de Derecho que le es propia”.

Por su parte, José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado, ha defendido en su discurso los logros de la Transición y, sobre la reforma de la Constitución Española, ha recordado la necesidad de seguir las pautas del informe elaborado por el Consejo de Estado hace unos años ,uno de cuyos autores fue Carlos Carnicer.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Cualquier contacto corporal inconsentido de tipo sexual es abuso

Cualquier contacto corporal inconsentido de tipo sexual es abuso

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha establecido que cualquier acción que implique un contacto corporal inconsentido con significación sexual, en la que concurra un ánimo tendencial (propósito de obtener una satisfacción sexual a costa de otro), supone un ataque a la libertad sexual de la persona que lo sufre y, como tal, constituye un delito de abuso ... Leer Más »

Según el Abogado General UE no puede continuar el procedimiento de ejecución hipotecaria si se aprecia el carácter abusivo de la cláusula de vencimiento anticipado

Según el Abogado General UE no puede continuar el procedimiento de ejecución hipotecaria si se aprecia el carácter abusivo de la cláusula de vencimiento anticipado

En el primero de estos asuntos, la entidad Abanca Corporación Bancaria, S.A. suscribió con dos consumidores un contrato de préstamo con garantía hipotecaria sobre la vivienda de éstos. Dicho préstamo consistía en un importe de 100 000 euros concertado para ser devuelto en un plazo de 30 años, mediante 360 cuotas mensuales. Una de las cláusulas del contrato relativa al ... Leer Más »

Las quejas contra los bancos por falta de información sobre productos financieros, antes y después de contratar, lideran las reclamaciones ante la CNMV

Las quejas contra los bancos por falta de información sobre productos financieros, antes y después de contratar, lideran las reclamaciones ante la CNMV

• Los inversores presentaron ante la CNMV 998 reclamaciones -17,18% menos que el año anterior- y realizaron 11.199 consultas -28,32% más-. • Las entidades aceptaron los criterios de la Comisión en un 58,3% de los casos. • La memoria incluye detalle de las actuaciones de la CNMV para la detección y advertencia de chiringuitos financieros. • El Servicio de Reclamaciones ... Leer Más »

Anteproyecto de Ley que revertirá los recortes educativos

Anteproyecto de Ley que revertirá los recortes educativos

La nueva norma, desarrollada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y con un artículo único, contempla suprimir tres medidas: el aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes (como mínimo de 25 horas, en infantil y primaria, y de 20, en secundaria), la posibilidad de elevar hasta un 20 % las ratios máximas de alumnos por aula ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon