Inicio » Noticias Jurídicas » La presidenta de la Abogacía Española toma posesión como nueva consejera del Consejo de Estado
La presidenta de la Abogacía Española toma posesión como nueva consejera del Consejo de Estado

La presidenta de la Abogacía Española toma posesión como nueva consejera del Consejo de Estado

Los consejeros permanentes Fernando Ledesma y María Teresa Fernández de la Vega apadrinan a Victoria Ortega Benito.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito, tomó posesión ayer como nueva consejera nata del Consejo de Estado en sustitución de Carlos Carnicer, presidente de la Abogacía hasta el pasado 28 de enero.

La nueva consejera del supremo órgano consultivo del Gobierno ha estado apadrinada por los consejeros permanentes Fernando Ledesma y María Teresa Fernández de la Vega.

Durante su toma de posesión, Ortega se ha comprometido a aportar al Pleno “la experiencia y visión del Derecho por la Abogacía: una profesión conocedora de los problemas que derivan de la legislación tan abundante y compleja que cada vez resulta más difícil de conocer y aplicar”.

También ha mostrado su compromiso a seguir la senda de sus antecesores –Pedrol Rius, Eugenio Gay y Carlos Carnicer- para defender los “derechos y libertades de los ciudadanos, la consagración constitucional de los Colegios Profesionales, la regulación del acceso a la profesión y la igualdad de todos los abogados”.

COLEGIOS DE ABOGADOS, EN DEFENSA DE LOS CIUDADANOS

La nueva consejera ha destacado que los Colegios de Abogados tienen un deber con la defensa de los ciudadanos, que necesitan, para la garantía de sus derechos, el auxilio de profesionales formados y éticamente comprometidos. La defensa de los “derechos de la persona sólo es posible al amparo de los Colegios de Abogados y de la colegiación obligatoria, además sin Colegios no es factible la ordenación de la profesión, ni puede haber verdadera deontología”, ha asegurado Ortega.

La presidenta de la Abogacía ha defendido la necesaria existencia de todos y cada uno de los Colegios de Abogados porque “no hay necesidad alguna, ni jurídica, ni económica que justifique la eliminación de los Colegios; ni la supresión de la colegiación de los abogados, ni en todo ni en parte”.

Ha finalizado su discurso reconociendo que el papel del Derecho como mecanismo de garantía de la paz social es más necesario que nunca y expresando su compromiso para que el Consejo de Estado siga “contribuyendo a la noble obra de defensa del Estado social y democrático de Derecho que le es propia”.

Por su parte, José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado, ha defendido en su discurso los logros de la Transición y, sobre la reforma de la Constitución Española, ha recordado la necesidad de seguir las pautas del informe elaborado por el Consejo de Estado hace unos años ,uno de cuyos autores fue Carlos Carnicer.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Proyecto de Ley de Secretos Empresariales

Proyecto de Ley de Secretos Empresariales

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Secretos Empresariales que permitirá reforzar la protección de la información empresarial no divulgada contra su obtención, utilización y revelación ilícitas. Con esta norma, que inicia ahora su tramitación parlamentaria, se transpone a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva (UE) 2016/943 del Parlamento Europeo y ... Leer Más »

Entra en vigor el Reglamento Europeo de Protección de Datos

Entra en vigor el Reglamento Europeo de Protección de Datos

Hoy, finalmente entra en vigor el reglamento europeo de protección de datos, mucho hemos estado hablando de ello en este tiempo y por eso, hoy, los expertos nos dan su impresión y valoración sobre él   Joaquín Muñoz Director del Área de Derecho Tecnológico de ONTIER “El legislador europeo no ha desaprovechado la oportunidad de afianzar en el Reglamento 679/2016, ... Leer Más »

Se han tramitado más presentaciones telemáticas de libros contables este año por los registradores

Se han tramitado más presentaciones telemáticas de libros contables este año por los registradores

Se ha registrado en el Colegio de Registradores de España un aumento del 7,35% en la tramitación de presentaciones de libros ante el Registro Mercantil en comparación a los datos de 2017. Las Comunidades Autónomas que más han recibido en sus registros los libros contables son Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Gerona. Desde 2000, los servicios telemáticos del Colegio de ... Leer Más »

Preocuparse por los profesionales de la abogacía genera valor añadido

Preocuparse por los profesionales de la abogacía genera valor añadido

Se presenta oficialmente el Instituto de Salud Mental de la Abogacía (ISMA), en el marco del desayuno informativo “Preocuparse por los profesionales de la abogacía genera valor añadido”, organizado por el ISDE, colaborador oficial de ISMA. El acto fue presidido por Montserrat Pintó, directora ejecutiva de ISDE y contó con la intervención de la Jefa del Servicio de Medicina Intensiva ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon