Inicio » Noticias Jurídicas » La Presidenta del CGAE cree que “ha triunfado el diálogo” en la retirada del IVA del turno de oficio
La Presidenta del CGAE cree que “ha triunfado el diálogo” en la retirada del IVA del turno de oficio

La Presidenta del CGAE cree que “ha triunfado el diálogo” en la retirada del IVA del turno de oficio

Victoria Ortega agradeció la labor de toda la Abogacía que ha constituido durante estas semanas un frente común ante la injusticia que suponía el cambio de criterio

La Presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, celebró ayer una rueda de prensa que tuvo lugar en Barcelona, en la que consideró que la decisión del Gobierno respecto a la retirada del IVA al turno de oficio era un triunfo para el ciudadano, más que a los propios abogados, pues se trata de un sistema que beneficia a aquellos más desfavorecidos.

De este modo, se mostró agradecida con la actuación del Ministerio de Justicia, del Gobierno, y del resto de partidos como PSOE, Ciudadanos, Podemos y ERC, recordando que habían sido estos cuatro últimos quienes plantearon proposiciones de Ley en el Congreso al considerar injusto el cambio de criterio.

Asimismo, Ortega explicó la raíz de la polémica, que partía de la aplicación de la Dirección General de Tributos de una sentencia del TJUE relativa únicamente a Bélgica.

La Presidenta del Consejo agradeció la labor de toda la Abogacía que ha constituido durante estas semanas un frente común ante la injusticia que suponía el cambio de criterio. La presidenta de la Abogacía destacó que el Turno de Oficio es un servicio público que garantiza a las personas que no disponen de recursos económicos tener acceso a la defensa de sus derechos e intereses y que es una tarea que realizan los Colegios de abogados de forma obligatoria, ya que es un encargo de la Administración de Justicia. Por estas razones considera inaceptable que se quisiera producir un cambio inédito en relación a la fiscalidad de las actuaciones que realizan los abogados y abogadas que prestan el Servicio del Turno de Oficio.

Finalmente, Ortega destacó que “gracias al diálogo” había sido posible obtener el compromiso del Ministerio de Justicia de que se iniciarán los trámites para modificar la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita de 1996, con el fin de dejar claro que no deberán tributar por el IVA las cuantías que perciben los abogados y abogadas del Turno de Oficio derivadas de las actuaciones que realizan para defender los derechos de las personas que tienen el beneficio de la justicia gratuita.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización de los Consejos de Administración aporta eficiencia en la gestión de procesos de Gobierno Corporativo y se ha convertido en una herramienta indispensable para el cumplimiento de las normativas y tendencias en este ámbito para los órganos de gobierno de compañías cotizadas y no cotizadas. Esa es la conclusión de Gobertia, una solución tecnológica diseñada para optimizar la ... Leer Más »

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La Sala Primera –de lo Civil- del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por tres antiguos integrantes de un equipo de gimnasia -dos gimnastas y un entrenador- contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que les había condenado a abonar al demandante, por entonces primer entrenador de dicho equipo, una indemnización de 30.000 euros por ... Leer Más »

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Un abogado reclama ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la ley hipotecaria, en tanto en cuanto esta no reconoce la vivienda como derecho fundamental, y permite que este bien pueda ser objeto de especulación. Igualmente, afirma que la norma procesal es favorable al prestamista, al que otorga más garantías, y que a pesar de que la justicia europea, ... Leer Más »

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se contempla la posibilidad de crear un nuevo impuesto a los plásticos de cara al próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea. Elcomisario de Presupuestos y Recursos Humanos, Günther Oettinger, ha presentado este miércoles en rueda de prensa las ideas que Bruselas baraja de cara a la propuesta que presentará en mayo para el Marco Financiero Plurianual, para el periodo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon