Inicio » Noticias Jurídicas » La Presidenta del CGAE cree que “ha triunfado el diálogo” en la retirada del IVA del turno de oficio
La Presidenta del CGAE cree que “ha triunfado el diálogo” en la retirada del IVA del turno de oficio

La Presidenta del CGAE cree que “ha triunfado el diálogo” en la retirada del IVA del turno de oficio

Victoria Ortega agradeció la labor de toda la Abogacía que ha constituido durante estas semanas un frente común ante la injusticia que suponía el cambio de criterio

La Presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, celebró ayer una rueda de prensa que tuvo lugar en Barcelona, en la que consideró que la decisión del Gobierno respecto a la retirada del IVA al turno de oficio era un triunfo para el ciudadano, más que a los propios abogados, pues se trata de un sistema que beneficia a aquellos más desfavorecidos.

De este modo, se mostró agradecida con la actuación del Ministerio de Justicia, del Gobierno, y del resto de partidos como PSOE, Ciudadanos, Podemos y ERC, recordando que habían sido estos cuatro últimos quienes plantearon proposiciones de Ley en el Congreso al considerar injusto el cambio de criterio.

Asimismo, Ortega explicó la raíz de la polémica, que partía de la aplicación de la Dirección General de Tributos de una sentencia del TJUE relativa únicamente a Bélgica.

La Presidenta del Consejo agradeció la labor de toda la Abogacía que ha constituido durante estas semanas un frente común ante la injusticia que suponía el cambio de criterio. La presidenta de la Abogacía destacó que el Turno de Oficio es un servicio público que garantiza a las personas que no disponen de recursos económicos tener acceso a la defensa de sus derechos e intereses y que es una tarea que realizan los Colegios de abogados de forma obligatoria, ya que es un encargo de la Administración de Justicia. Por estas razones considera inaceptable que se quisiera producir un cambio inédito en relación a la fiscalidad de las actuaciones que realizan los abogados y abogadas que prestan el Servicio del Turno de Oficio.

Finalmente, Ortega destacó que “gracias al diálogo” había sido posible obtener el compromiso del Ministerio de Justicia de que se iniciarán los trámites para modificar la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita de 1996, con el fin de dejar claro que no deberán tributar por el IVA las cuantías que perciben los abogados y abogadas del Turno de Oficio derivadas de las actuaciones que realizan para defender los derechos de las personas que tienen el beneficio de la justicia gratuita.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se reconoce el síndrome de sensibilidad química como accidente laboral

Se reconoce el síndrome de sensibilidad química como accidente laboral

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Ourense reconoce el síndrome de sensibilidad química múltiple que padece una funcionaria de la Xunta de Galicia como accidente laboral. El magistrado considera acreditado que la demandante desarrolló la enfermedad en su lugar de trabajo, un edificio de oficinas de Ourense, debido al “contacto con los productos químicos del ambiente”, por lo ... Leer Más »

Cualquier contacto corporal inconsentido de tipo sexual es abuso

Cualquier contacto corporal inconsentido de tipo sexual es abuso

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha establecido que cualquier acción que implique un contacto corporal inconsentido con significación sexual, en la que concurra un ánimo tendencial (propósito de obtener una satisfacción sexual a costa de otro), supone un ataque a la libertad sexual de la persona que lo sufre y, como tal, constituye un delito de abuso ... Leer Más »

Según el Abogado General UE no puede continuar el procedimiento de ejecución hipotecaria si se aprecia el carácter abusivo de la cláusula de vencimiento anticipado

Según el Abogado General UE no puede continuar el procedimiento de ejecución hipotecaria si se aprecia el carácter abusivo de la cláusula de vencimiento anticipado

En el primero de estos asuntos, la entidad Abanca Corporación Bancaria, S.A. suscribió con dos consumidores un contrato de préstamo con garantía hipotecaria sobre la vivienda de éstos. Dicho préstamo consistía en un importe de 100 000 euros concertado para ser devuelto en un plazo de 30 años, mediante 360 cuotas mensuales. Una de las cláusulas del contrato relativa al ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon