Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » La Presidenta del CGAE cree que “ha triunfado el diálogo” en la retirada del IVA del turno de oficio
La Presidenta del CGAE cree que “ha triunfado el diálogo” en la retirada del IVA del turno de oficio

La Presidenta del CGAE cree que “ha triunfado el diálogo” en la retirada del IVA del turno de oficio

Victoria Ortega agradeció la labor de toda la Abogacía que ha constituido durante estas semanas un frente común ante la injusticia que suponía el cambio de criterio

La Presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, celebró ayer una rueda de prensa que tuvo lugar en Barcelona, en la que consideró que la decisión del Gobierno respecto a la retirada del IVA al turno de oficio era un triunfo para el ciudadano, más que a los propios abogados, pues se trata de un sistema que beneficia a aquellos más desfavorecidos.

De este modo, se mostró agradecida con la actuación del Ministerio de Justicia, del Gobierno, y del resto de partidos como PSOE, Ciudadanos, Podemos y ERC, recordando que habían sido estos cuatro últimos quienes plantearon proposiciones de Ley en el Congreso al considerar injusto el cambio de criterio.

Asimismo, Ortega explicó la raíz de la polémica, que partía de la aplicación de la Dirección General de Tributos de una sentencia del TJUE relativa únicamente a Bélgica.

La Presidenta del Consejo agradeció la labor de toda la Abogacía que ha constituido durante estas semanas un frente común ante la injusticia que suponía el cambio de criterio. La presidenta de la Abogacía destacó que el Turno de Oficio es un servicio público que garantiza a las personas que no disponen de recursos económicos tener acceso a la defensa de sus derechos e intereses y que es una tarea que realizan los Colegios de abogados de forma obligatoria, ya que es un encargo de la Administración de Justicia. Por estas razones considera inaceptable que se quisiera producir un cambio inédito en relación a la fiscalidad de las actuaciones que realizan los abogados y abogadas que prestan el Servicio del Turno de Oficio.

Finalmente, Ortega destacó que “gracias al diálogo” había sido posible obtener el compromiso del Ministerio de Justicia de que se iniciarán los trámites para modificar la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita de 1996, con el fin de dejar claro que no deberán tributar por el IVA las cuantías que perciben los abogados y abogadas del Turno de Oficio derivadas de las actuaciones que realizan para defender los derechos de las personas que tienen el beneficio de la justicia gratuita.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Creación de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales

Creación de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales

Se incluye la transformación de cuatro órganos judiciales para adaptarlos a las necesidades de la planta judicial El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crean un total de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales con el fin de adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección ... Leer Más »

El Tribunal Supremo avala el Real Decreto de autoconsumo eléctrico y rechaza que exista un “impuesto al sol”

El Tribunal Supremo avala el Real Decreto de autoconsumo eléctrico y rechaza que exista un “impuesto al sol”

La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo, ha desestimado el recurso presentado por la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (ANPIER) contra el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con ... Leer Más »

Nuevo aumento del permiso por paternidad

Nuevo aumento del permiso por paternidad

2017 comenzó con una gran noticia para los futuros padres: La ampliación del permiso de paternidad de 13 días a cuatro semanas ininterrumpidas. 2018 no va a ser menos, con el anuncio por parte del Gobierno de la ampliación de una nueva semana de permiso para los futuros padres hasta hacer un total de 5 semanas de permiso por paternidad. ... Leer Más »

El derecho al honor prevalece sobre la libertad de expresión de un periodista

El derecho al honor prevalece sobre la libertad de expresión de un periodista

El Pleno de Sala Primera, de lo Civil, del Tribunal Supremo, ha resuelto el recurso de casación interpuesto por el periodista Alfonso Rojo contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que declaró vulnerado el derecho al honor del dirigente de Unidos Podemos Pablo Iglesias por las expresiones empleadas por el primero en el programa de televisión “La Sexta ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon