Inicio » Noticias Jurídicas » La próxima reforma del Código Penal, modificara el “error” sobre la pena por daños terroristas

La próxima reforma del Código Penal, modificara el “error” sobre la pena por daños terroristas

El Ministerio de Justicia pretende corregir en el borrador de la próxima reforma del Código Penal, que prevé tener listo para antes del verano, el "error" que la Audiencia Nacional ha detectado en la penalización del delito de daños terroristas, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno.

El titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado su intención de incluir en el nuevo Código Penal, entre otras novedades, la pena de prisión permanente revisable para casos de especial gravedad, como son algunos delitos sexuales o supuestos de terrorismo. La reforma aprovechará para reparar el fallo que obliga desde ahora a rebajar de cinco a tres años la pena de los actos de "kale borroka".

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal apreció el "error" incluido en la última modificación realizada en el Código Penal en junio de 2010, que obliga a rebajar hasta los tres años de prisión la pena impuesta para la comisión del delito de daños terroristas, cuando anteriormente el castigo ascendía a un máximo de cinco años de cárcel.

En un auto en el que se revisa a petición de la defensa la situación de un condenado por este delito, Aliande Hernández, los magistrados señalan que los artículos 263, 264 y 266 no establecen una pena agravada en el caso de que los daños cometidos sean de tipo terrorista.

Es decir, los daños ordinarios y los terroristas llevan aparejada en el Código Penal la misma pena (tres años) mientras que "los informáticos con incendio" sí revisten pena agravada de hasta cinco años.

"No es descartable, sino casi seguro, que este efecto favorable al reo sea producto de un descuido del legislador", dicen en el auto los magistrados Fernando García Nicolás, Ángel Luis Hurtado y Enrique López.

"UN ERROR"

Los tres jueces concretaban en el auto, hecho público este lunes, que "no parece que, por muy ambiciosa que haya querido ser la reforma, fuera la voluntad del legislador sancionar más gravemente los daños informáticos que los comunes".

Por ello, interpretan que en la redacción del texto legal se sufrió "un error" y se relacionó el tipo agravado con la quema de ordenadores cuando lo que se pretendía era aparejarlo a los actos de tipo terrorista.

En esta línea y para dejar patente el error, el ponente Enrique López especifica que los daños informáticos "habitualmente no se causan mediante incendio o explosión sino por otros medios más sofisticados y que tienen que ver más con el uso de la ciencia informática".

La primera sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional que establece la pena de tres años en aplicación del texto "erróneo" se dictó el pasado 6 de febrero contra el acusado Ekaitz de Íbero. La corrección afectará, por tanto, a las causas de este tipo que se encuentren recurridas. (EuropaPress)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El CGPJ aprueba el Informe presentado del anteproyecto para reformar la legislación en materia de discapacidad

El CGPJ aprueba el Informe presentado del anteproyecto para reformar la legislación en materia de discapacidad

Se aprueba el Informe sobre el anteproyecto que reforma la legislación civil y procesal en materia de discapacidad para ajustar la legislación española a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006 El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado un informe que avala el anteproyecto de ley elaborado por el Ministerio de Justicia ... Leer Más »

Difusión Jurídica dota de la tecnología 4.0 a “Global Economist & Jurist”

Difusión Jurídica dota de la tecnología 4.0 a “Global Economist & Jurist”

Más de 600 invitados acudieron al Palacio de Santoña esta semana para la celebración de los 25 años de Economist & Jurist. Además, Difusión Jurídica aprovechó la ocasión para presentar un nuevo e innovador producto, llamado a mejorar su competitividad en el mundo de las bases de datos jurídicas, “Global Economist & Jurist”, que cuenta con tecnología industrial 4.0 y ... Leer Más »

Difusión Jurídica presenta Global Economist & Jurist y celebra los 25 años de Economist & Jurist

Difusión Jurídica presenta Global Economist & Jurist y celebra los 25 años de Economist & Jurist

El Presidente de Difusión Jurídica, Alejandro Pintó Sala, hizo el anuncio oficial del lanzamiento al mercado de Global Economist & Jurist, con la tecnología industrial 4.0, que supone un antes y un después en el mundo de las bases de datos jurídicas, ante más de 600 invitados. Asimismo, anunció la apertura de una nueva compañía del grupo, que revolucionará la ... Leer Más »

El abogado Enrique Arnaldo publica el libro “Urnas, legisladores y togas”

El abogado Enrique Arnaldo publica el libro “Urnas, legisladores y togas”

Enrique Arnaldo Alcubilla. Ed. Dykinson. Madrid, 2018. 513 páginas. Urnas, legisladores y togas es una recopilación de artículos que han ido apareciendo en libros, revistas y periódicos a l largo de treinta años, y que se presentan en tres capítulos cuyo hilo conductor es la experiencia profesional del autor en la junta Electoral Central, en el Congreso de los Diputados ... Leer Más »

Se modifica el Reglamento de Ejecución del Convenio sobre la Patente Europea

Se modifica el Reglamento de Ejecución del Convenio sobre la Patente Europea

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se toma conocimiento de las decisiones del Consejo de Administración de la Organización Europea de Patentes por las que se modifica el Reglamento de Ejecución del Convenio sobre la Patente Europea. El Convenio sobre la Patente Europea, firmado en Múnich en 1973 (Convenio de 1973) fue ratificado por España ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon