Inicio » Noticias Jurídicas » La Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación cierra su ciclo de conferencias con Nuevas tecnologías e inviolabilidad de las comunicaciones
La Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación cierra su ciclo de conferencias con Nuevas tecnologías e inviolabilidad de las comunicaciones

La Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación cierra su ciclo de conferencias con Nuevas tecnologías e inviolabilidad de las comunicaciones

Moderada por Marino Durán Lalaguna, abogado y miembro de la Academia, se celebró ayer la mesa redonda “Nuevas tecnologías e inviolabilidad de las comunicaciones”, 5ª sesión del ciclo de conferencias de la RAVJL del ICAV.

Fernando Cabedo Villamón, quien hasta ahora era el Fiscal especializado en delincuencia cibernética de la Fiscalía de Valencia y que recientemente ha tomado posesión como Fiscal del Tribunal Constitucional, se refirió a la legalización de la excepción de la inviolabilidad de las comunicaciones. Dio un repaso a la nueva regulación tras la reforma de la Lecrim de 2015 y manifestó, que a pesar de los defectos que dicha reforma pudiera tener “es un alivio para los fiscales, con esta regulación ahora estamos pisando firme”. Aludió a las exigencias de la resolución que acuerda la intervención de las comunicaciones, así como a la orden de conservación de datos prevista en el art. 588octies de la Lecrim.

El aspecto técnico fue tratado por Juan de Dios Gómez, Comandante de la Guardia Civil y Jefe del grupo de apoyo tecnológico y operativo de la UCO, grupo que realiza investigaciones nacionales y en el extranjero colaborando con otros países. Se refirió a las medidas de seguridad tecnológicas, contraseñas, cifrados y antivirus, a la necesidad de tener un mínimo conocimiento técnico, invertir en tecnología y a la atención permanente que hemos de prestar para salvaguardar el secreto de las comunicaciones. Destacó “la importancia de la capacidad tecnológica del Estado para la lucha contra la delincuencia”, y reitero la necesidad del respeto al secreto de las comunicaciones.

La última intervención fue a cargo del Magistrado de la Sección 2ª de la AP de Valencia José Manuel Ortega Lorente. La primera parte de su intervención versó sobre la conservación de datos que sobretodo afecta a las operadoras, que “en ningún caso puede ser genérica, indiscriminada y/o prospectiva” aludiendo a la legislación nacional y europea y en concreto a la jurisprudencia emanada del Tribunal de Justicia Europeo (S. de 21/12/2016). La parte final de su intervención trató sobre la STS 16/2017 de 23 de febrero que consideró valida la lista Falcianicomo prueba, y ello al diferenciar en la persona que ilícitamente obtuvo el documento. Si el documento, dice la referida resolución, hubiera sido obtenido por el Estado, la prueba no sería válida sobre la base de lo previsto en el art. 11 de la LOPJ, pero en el caso de que la obtención se lleve a cabo por un particular, desconectado de los aparatos del Estado se puede dar validez a la prueba.

El interés en el tema, lo novedoso del mismo en muchos aspectos y la presencia de las nuevas tecnologías en el día a día de las investigaciones policiales, supuso una importante afluencia de compañeros a esta mesa redonda organizada por la RAJL.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El nuevo Informe de la CNMC muestra la escasa satisfacción de los clientes en las empresas de gas y electricidad

El nuevo Informe de la CNMC muestra la escasa satisfacción de los clientes en las empresas de gas y electricidad

La CNMC ha publicado “Informe de supervisión de los servicios de atención al cliente de las empresas comercializadoras de gas y de electricidad” (IS/DE/024/16) para saber la calidad de atención comercial de cada empresa de gas y electricidad. En este Informe, se tuvo en cuenta el grado de satisfacción del consumidor, la regulación sobre la protección del consumidor y el ... Leer Más »

El precio de la vivienda sube un 9,4%

El precio de la vivienda sube un 9,4%

Durante los primeros meses del año el precio de la vivienda ha subido un 9,4 % según la última estadística inmobiliaria del Colegio de Registradores de España. Entre enero y marzo se registraron 128.990 viviendas como compraventas en el Registro de la Propiedad, casi 13,5% más que el año pasado durante la misma época. El total asciende a los 479.475 ... Leer Más »

Nuevas modificaciones en modelo 200 del Impuesto sobre Sociedades

Nuevas modificaciones en modelo 200 del Impuesto sobre Sociedades

Todas las entidades que usen el modelo 200 para aplicar el Impuesto sobre Sociedades se verán afectadas por los cambios introducidos en el mismo a partir del 1 de julio de este año. De las modificaciones encontramos nuevos caracteres que permitirán efectuar la compensación de bases negativas en determinados supuestos excepcionales de no aplicación de los límites cuando se cree ... Leer Más »

Economist& Jurist celebra una Jornada sobre la aplicación real del Reglamento Europeo de Protección de datos

Economist& Jurist celebra una Jornada sobre la aplicación real del Reglamento Europeo de Protección de datos

A partir del próximo 25 de mayo entrará en vigor el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos con innumerables cambios en nuestro ordenamiento Para tratar todos los cambios y novedades que trae consigo del Reglamento Europeo de Protección de datos a partir del próximo 25 de mayo Economist&Jurist reunión, en la nueva sede de Isde en Madrid, a expertos sobre la ... Leer Más »

Condenado un ayuntamiento por autorizar la instalación de un ascensor sobre suelo público municipal

Condenado un ayuntamiento por autorizar la instalación de un ascensor sobre suelo público municipal

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ourense ha condenado al Concello de esta ciudad a aceptar la instalación de un ascensor en la fachada de un edificio, con la consiguiente ocupación del dominio público municipal. En una sentencia pionera, se obliga al Ayuntamiento a aplicar la normativa estatal de accesibilidad que, para dotar de ascensor a edificios de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon