Inicio » Noticias Jurídicas » La Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación cierra su ciclo de conferencias con Nuevas tecnologías e inviolabilidad de las comunicaciones
La Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación cierra su ciclo de conferencias con Nuevas tecnologías e inviolabilidad de las comunicaciones

La Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación cierra su ciclo de conferencias con Nuevas tecnologías e inviolabilidad de las comunicaciones

Moderada por Marino Durán Lalaguna, abogado y miembro de la Academia, se celebró ayer la mesa redonda “Nuevas tecnologías e inviolabilidad de las comunicaciones”, 5ª sesión del ciclo de conferencias de la RAVJL del ICAV.

Fernando Cabedo Villamón, quien hasta ahora era el Fiscal especializado en delincuencia cibernética de la Fiscalía de Valencia y que recientemente ha tomado posesión como Fiscal del Tribunal Constitucional, se refirió a la legalización de la excepción de la inviolabilidad de las comunicaciones. Dio un repaso a la nueva regulación tras la reforma de la Lecrim de 2015 y manifestó, que a pesar de los defectos que dicha reforma pudiera tener “es un alivio para los fiscales, con esta regulación ahora estamos pisando firme”. Aludió a las exigencias de la resolución que acuerda la intervención de las comunicaciones, así como a la orden de conservación de datos prevista en el art. 588octies de la Lecrim.

El aspecto técnico fue tratado por Juan de Dios Gómez, Comandante de la Guardia Civil y Jefe del grupo de apoyo tecnológico y operativo de la UCO, grupo que realiza investigaciones nacionales y en el extranjero colaborando con otros países. Se refirió a las medidas de seguridad tecnológicas, contraseñas, cifrados y antivirus, a la necesidad de tener un mínimo conocimiento técnico, invertir en tecnología y a la atención permanente que hemos de prestar para salvaguardar el secreto de las comunicaciones. Destacó “la importancia de la capacidad tecnológica del Estado para la lucha contra la delincuencia”, y reitero la necesidad del respeto al secreto de las comunicaciones.

La última intervención fue a cargo del Magistrado de la Sección 2ª de la AP de Valencia José Manuel Ortega Lorente. La primera parte de su intervención versó sobre la conservación de datos que sobretodo afecta a las operadoras, que “en ningún caso puede ser genérica, indiscriminada y/o prospectiva” aludiendo a la legislación nacional y europea y en concreto a la jurisprudencia emanada del Tribunal de Justicia Europeo (S. de 21/12/2016). La parte final de su intervención trató sobre la STS 16/2017 de 23 de febrero que consideró valida la lista Falcianicomo prueba, y ello al diferenciar en la persona que ilícitamente obtuvo el documento. Si el documento, dice la referida resolución, hubiera sido obtenido por el Estado, la prueba no sería válida sobre la base de lo previsto en el art. 11 de la LOPJ, pero en el caso de que la obtención se lleve a cabo por un particular, desconectado de los aparatos del Estado se puede dar validez a la prueba.

El interés en el tema, lo novedoso del mismo en muchos aspectos y la presencia de las nuevas tecnologías en el día a día de las investigaciones policiales, supuso una importante afluencia de compañeros a esta mesa redonda organizada por la RAJL.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización de los Consejos de Administración aporta eficiencia en la gestión de procesos de Gobierno Corporativo y se ha convertido en una herramienta indispensable para el cumplimiento de las normativas y tendencias en este ámbito para los órganos de gobierno de compañías cotizadas y no cotizadas. Esa es la conclusión de Gobertia, una solución tecnológica diseñada para optimizar la ... Leer Más »

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La Sala Primera –de lo Civil- del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por tres antiguos integrantes de un equipo de gimnasia -dos gimnastas y un entrenador- contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que les había condenado a abonar al demandante, por entonces primer entrenador de dicho equipo, una indemnización de 30.000 euros por ... Leer Más »

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Un abogado reclama ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la ley hipotecaria, en tanto en cuanto esta no reconoce la vivienda como derecho fundamental, y permite que este bien pueda ser objeto de especulación. Igualmente, afirma que la norma procesal es favorable al prestamista, al que otorga más garantías, y que a pesar de que la justicia europea, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon