Inicio » Noticias Jurídicas » La sentencia del Constitucional no invalida la aplicación de la plusvalía municipal
La sentencia del Constitucional no invalida la aplicación de la plusvalía municipal

La sentencia del Constitucional no invalida la aplicación de la plusvalía municipal

El Ministro de Hacienda y Función pública ve “precipitada y exagerada” la pregunta sobre una posible compensación cuando la sentencia del TC no se refiere a la norma estatal

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la plusvalía municipal no invalida su aplicación, sino que fija el “lógico, coherente y normal” impedimento de cobrar el tributo cuando no haya un incremento de ganancias en la venta de un inmueble, y ha dicho ver “inadecuado” e “inapropiado” que se pida al Gobierno una compensación por la posible pérdida de ingresos de los ayuntamientos.

En este sentido, Montoro ha dicho ver “precipitada y exagerada” la pregunta sobre una posible compensación cuando la sentencia del TC no se refiere a la norma estatal, por lo que ha abogado por esperar que que el Constitucional emita una sentencia definitiva que afecte al régimen general de Haciendas.

En cualquier caso, ha avanzado que Hacienda está trabajando junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el régimen de Hacienda Locales y en la revisión de la financiación local, por lo que ve un momento “especialmente óptimo” para que los expertos se pronuncien sobre este impuesto y otros que están asegurando la autonomía fiscal de las haciendas municipales.

El titular de Hacienda ha querido mostrar su “reconocimiento” por el saneamiento fiscal llevado a cabo por las entidades locales, y ha avanzado que las primeras estimaciones de 2016 apuntan a que el superávit ha sido “realmente considerable”, lo que ha contribuido a que España cumpla el objetivo de déficit del 4,6%, descontada la ayuda financiera se sitúe incluso por debajo.

PSOE y ERC advierten del perjuicio en recaudación

Por su parte, el senador socialista Jesús Martín Rodríguez ha pedido al Ejecutivo que actúe “con diligencia” y ha indicado que el impuesto de la plusvalía municipal supuso en 2015 un montante de 2.625 millones para los ayuntamientos, lo que unido a que la sentencia deja sin efecto los últimos cuatro años devengados más intereses, equivale al 35% de los recursos ordinarios de los ayuntamientos, y es “igual a la media de superávit de los ayuntamientos que permiten sortear de forma sibilina la regla de gasto”.

De su lado, el senador de ERC, Joaquim Ayats I Bartrina ha coincidido en que el impuesto representa una parte “importantísima” del conjunto de recursos que financian los servicios públicos municipales y ha advertido de que los artículos suspendidos en la ley foral son “idénticos” a los de la Ley de Hacienda Locales, por lo que cree que es “cuestión de tiempo” que acabe sucediendo lo mismo.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización de los Consejos de Administración aporta eficiencia en la gestión de procesos de Gobierno Corporativo y se ha convertido en una herramienta indispensable para el cumplimiento de las normativas y tendencias en este ámbito para los órganos de gobierno de compañías cotizadas y no cotizadas. Esa es la conclusión de Gobertia, una solución tecnológica diseñada para optimizar la ... Leer Más »

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La Sala Primera –de lo Civil- del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por tres antiguos integrantes de un equipo de gimnasia -dos gimnastas y un entrenador- contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que les había condenado a abonar al demandante, por entonces primer entrenador de dicho equipo, una indemnización de 30.000 euros por ... Leer Más »

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Un abogado reclama ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la ley hipotecaria, en tanto en cuanto esta no reconoce la vivienda como derecho fundamental, y permite que este bien pueda ser objeto de especulación. Igualmente, afirma que la norma procesal es favorable al prestamista, al que otorga más garantías, y que a pesar de que la justicia europea, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon