Inicio » Noticias Jurídicas » La sentencia del Constitucional no invalida la aplicación de la plusvalía municipal
La sentencia del Constitucional no invalida la aplicación de la plusvalía municipal

La sentencia del Constitucional no invalida la aplicación de la plusvalía municipal

El Ministro de Hacienda y Función pública ve “precipitada y exagerada” la pregunta sobre una posible compensación cuando la sentencia del TC no se refiere a la norma estatal

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la plusvalía municipal no invalida su aplicación, sino que fija el “lógico, coherente y normal” impedimento de cobrar el tributo cuando no haya un incremento de ganancias en la venta de un inmueble, y ha dicho ver “inadecuado” e “inapropiado” que se pida al Gobierno una compensación por la posible pérdida de ingresos de los ayuntamientos.

En este sentido, Montoro ha dicho ver “precipitada y exagerada” la pregunta sobre una posible compensación cuando la sentencia del TC no se refiere a la norma estatal, por lo que ha abogado por esperar que que el Constitucional emita una sentencia definitiva que afecte al régimen general de Haciendas.

En cualquier caso, ha avanzado que Hacienda está trabajando junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el régimen de Hacienda Locales y en la revisión de la financiación local, por lo que ve un momento “especialmente óptimo” para que los expertos se pronuncien sobre este impuesto y otros que están asegurando la autonomía fiscal de las haciendas municipales.

El titular de Hacienda ha querido mostrar su “reconocimiento” por el saneamiento fiscal llevado a cabo por las entidades locales, y ha avanzado que las primeras estimaciones de 2016 apuntan a que el superávit ha sido “realmente considerable”, lo que ha contribuido a que España cumpla el objetivo de déficit del 4,6%, descontada la ayuda financiera se sitúe incluso por debajo.

PSOE y ERC advierten del perjuicio en recaudación

Por su parte, el senador socialista Jesús Martín Rodríguez ha pedido al Ejecutivo que actúe “con diligencia” y ha indicado que el impuesto de la plusvalía municipal supuso en 2015 un montante de 2.625 millones para los ayuntamientos, lo que unido a que la sentencia deja sin efecto los últimos cuatro años devengados más intereses, equivale al 35% de los recursos ordinarios de los ayuntamientos, y es “igual a la media de superávit de los ayuntamientos que permiten sortear de forma sibilina la regla de gasto”.

De su lado, el senador de ERC, Joaquim Ayats I Bartrina ha coincidido en que el impuesto representa una parte “importantísima” del conjunto de recursos que financian los servicios públicos municipales y ha advertido de que los artículos suspendidos en la ley foral son “idénticos” a los de la Ley de Hacienda Locales, por lo que cree que es “cuestión de tiempo” que acabe sucediendo lo mismo.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se reforma la ley de servicios de pago para reforzar la operativa con tarjeta en internet o móviles y la seguridad en los pagos electrónicos

Se reforma la ley de servicios de pago para reforzar la operativa con tarjeta en internet o móviles y la seguridad en los pagos electrónicos

El Consejo de Ministros ha dado luz verde en primera vuelta al Anteproyecto de Ley de Servicios de Pago, con el que se transpone la Directiva 2015/2366, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre. La nueva normativa crea un marco integrado de este tipo de servicios en la Unión Europea y pretende hacer frente a los nuevos ... Leer Más »

Los abogados de Oficio incrementan un 30% sus honorarios

Los abogados de Oficio incrementan un 30% sus honorarios

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado durante el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española, al que asisten los 83 decanos de los Colegios de Abogados y los 12 consejeros electivos, que una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2018 se incrementará un 30% de media los baremos que reciben los abogados adscritos al ... Leer Más »

La Directiva Europea de cláusulas abusivas se extiende a las instituciones educativas

La Directiva Europea de cláusulas abusivas se extiende a las instituciones educativas

Recientemente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado sentencia sobre el asunto C-147/16, sobre un contrato de crédito gestionado por una institución educativa belga. En el asunto de esta sentencia, el departamento de «asistencia a los estudiantes» de la institución educativa adelantó a la estudiante el importe que necesitaba para saldar su deuda, comprometiéndose esta a ... Leer Más »

El supremo establece el derecho de cualquier propietario a convertir una oficina en vivienda

El supremo establece el derecho de cualquier propietario a convertir una oficina en vivienda

El Tribunal Supremo ha confirmado su doctrina respecto del derecho de todo propietario de piso o local a usarlo como considere más adecuado, salvo que el cambio de uso esté expresamente prohibido o que el cambio de destino aparezca expresamente limitado por el régimen de propiedad horizontal, su título constitutivo o su regulación estatutaria. En el caso planteado, una comunidad de propietarios ... Leer Más »

El nuevo Informe de la CNMC muestra la escasa satisfacción de los clientes en las empresas de gas y electricidad

El nuevo Informe de la CNMC muestra la escasa satisfacción de los clientes en las empresas de gas y electricidad

La CNMC ha publicado “Informe de supervisión de los servicios de atención al cliente de las empresas comercializadoras de gas y de electricidad” (IS/DE/024/16) para saber la calidad de atención comercial de cada empresa de gas y electricidad. En este Informe, se tuvo en cuenta el grado de satisfacción del consumidor, la regulación sobre la protección del consumidor y el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon