Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » La UE aprueba la normativa que luchará contra la morosidad en las operaciones comerciales

La UE aprueba la normativa que luchará contra la morosidad en las operaciones comerciales

La Unión Europea ha aprobado de forma definitiva la nueva norma comunitaria para luchar contra la morosidad en las operaciones comerciales, según la cual, empresas y sector público tendrán que pagar a sus proveedores en un plazo máximo de 30 días.

Ahora, los Estados miembros disponen de un plazo de dos años para trasladar la directiva a sus respectivas legislaciones nacionales.

La norma pretende garantizar que las pequeñas y medianas empresas no se enfrenten a más problemas económicos debido al retraso en el pago de facturas de autoridades públicas y grandes compañías.

En el caso de las autoridades públicas, el periodo de pago podrá alargarse más allá de 30 días únicamente en circunstancias excepcionales, aunque no podrá pasar de 60 días bajo ninguna cirscunstancia y además será necesario que presenten una justificación para cualquier prórroga.

En el caso de centros hospitalarios, los Estados miembros podrán fijar plazos de pago distintos de hasta 60 días. Esta excepción se ha contemplado atendiendo a la naturaleza específica de estos centros, ya que suelen financiarse mediante reembolsos, en virtud de los sistemas de seguridad social.

Para los pagos de empresa a empresa, en el caso de que ambas estuvieran de acuerdo, se podrá establecer un plazo de 60 días. El plazo será de 30 días a no ser que en el contrato se especifique otro distinto. El periodo de pago podrá extenderse más allá de 60 días sólo si hubiera un acuerdo expreso entre acreedor y deudor y si éste no es extremadamente injusto para el acreedor.

Si un pago se retrasa el interés de demora se fija en el tipo de referencia más un 8 por ciento. Se ha acordado asimismo entre la Eurocámara y los Veintisiete una cantidad fija de 40 euros como compensación por los costes de recuperación.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La Agencia quiere reconocer las buenas prácticas realizadas por las organizaciones, así como fomentar el conocimiento de la nueva normativa. Este nuevo premio se convoca en dos modalidades: una dirigida a empresas privadas, asociaciones y fundaciones, y otra a entidades del sector público En los proyectos presentados se valorarán aspectos como su adecuación, innovación, el grado de implantación de los ... Leer Más »

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma ad referéndum del Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de Educación Superior Universitaria entre el Reino de España y la República Argentina, rubricado el 23 de febrero de 2017 con ocasión de la visita a España del presidente de la República Argentina. Además, se decide su remisión a ... Leer Más »

TS considera que el empresario puede cambiar la “pausa bocadillo” cuando no es condición más beneficiosa

TS considera que el empresario puede cambiar la “pausa bocadillo” cuando no es condición más beneficiosa

La Sala de lo Social ha dictado una sentencia en la que considera que el cambio unilateral realizado por la empresa Zumos Valencianos del Mediterráneo en el “descanso para bocadillo”, que dejó de considerar 7,5 minutos como trabajo efectivo en el calendario laboral de 2014, no supuso una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Para el Tribunal Supremo, el ... Leer Más »

1,2 millones de emprendedores por la tarifa plana de 50 euros

1,2 millones de emprendedores por la tarifa plana de 50 euros

Las comunidades autónomas con más beneficiarios son Andalucía (227.270), Cataluña (202.036), Madrid (165.494) y Valencia (138.098). La tarifa plana se introdujo en el Real Decreto-Ley de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y a la creación de empleo que aprobó el Consejo de Ministros el 22 de febrero de 2013, dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon