Inicio » Noticias Jurídicas » La UE aprueba la normativa que luchará contra la morosidad en las operaciones comerciales

La UE aprueba la normativa que luchará contra la morosidad en las operaciones comerciales

La Unión Europea ha aprobado de forma definitiva la nueva norma comunitaria para luchar contra la morosidad en las operaciones comerciales, según la cual, empresas y sector público tendrán que pagar a sus proveedores en un plazo máximo de 30 días.

Ahora, los Estados miembros disponen de un plazo de dos años para trasladar la directiva a sus respectivas legislaciones nacionales.

La norma pretende garantizar que las pequeñas y medianas empresas no se enfrenten a más problemas económicos debido al retraso en el pago de facturas de autoridades públicas y grandes compañías.

En el caso de las autoridades públicas, el periodo de pago podrá alargarse más allá de 30 días únicamente en circunstancias excepcionales, aunque no podrá pasar de 60 días bajo ninguna cirscunstancia y además será necesario que presenten una justificación para cualquier prórroga.

En el caso de centros hospitalarios, los Estados miembros podrán fijar plazos de pago distintos de hasta 60 días. Esta excepción se ha contemplado atendiendo a la naturaleza específica de estos centros, ya que suelen financiarse mediante reembolsos, en virtud de los sistemas de seguridad social.

Para los pagos de empresa a empresa, en el caso de que ambas estuvieran de acuerdo, se podrá establecer un plazo de 60 días. El plazo será de 30 días a no ser que en el contrato se especifique otro distinto. El periodo de pago podrá extenderse más allá de 60 días sólo si hubiera un acuerdo expreso entre acreedor y deudor y si éste no es extremadamente injusto para el acreedor.

Si un pago se retrasa el interés de demora se fija en el tipo de referencia más un 8 por ciento. Se ha acordado asimismo entre la Eurocámara y los Veintisiete una cantidad fija de 40 euros como compensación por los costes de recuperación.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización de los Consejos de Administración aporta eficiencia en la gestión de procesos de Gobierno Corporativo y se ha convertido en una herramienta indispensable para el cumplimiento de las normativas y tendencias en este ámbito para los órganos de gobierno de compañías cotizadas y no cotizadas. Esa es la conclusión de Gobertia, una solución tecnológica diseñada para optimizar la ... Leer Más »

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La Sala Primera –de lo Civil- del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por tres antiguos integrantes de un equipo de gimnasia -dos gimnastas y un entrenador- contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que les había condenado a abonar al demandante, por entonces primer entrenador de dicho equipo, una indemnización de 30.000 euros por ... Leer Más »

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Un abogado reclama ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la ley hipotecaria, en tanto en cuanto esta no reconoce la vivienda como derecho fundamental, y permite que este bien pueda ser objeto de especulación. Igualmente, afirma que la norma procesal es favorable al prestamista, al que otorga más garantías, y que a pesar de que la justicia europea, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon