Inicio » Noticias Jurídicas » La UE aprueba una nueva Directiva que obligará al intercambio de datos para evitar el fraude fiscal

La UE aprueba una nueva Directiva que obligará al intercambio de datos para evitar el fraude fiscal

La Unión Europea ha aprobado una nueva Directiva sobre cooperación administrativa en materia de impuestos, que deroga la Directiva 77/799/CEE. La nueva Directiva prevé un intercambio más directo de información en cuestión de materia tributaria entre países, exigiendo a los veintisiete miembros mantener una relación fluida e inmediata en la entrega de información tributaria de sus contribuyentes nacionales a otros Estados y la recepción de datos sobre sus ciudadanos que trabajen o residan fuera. El objetivo de todo ello es lograr aumentar la eficiencia en la detección de estafas y la evasión impositiva.

Serán de intercambio obligatorio los datos referentes a los ejercicios fiscales de que disponga un Estado relativos a un contribuyente que resida en otro Estado miembro, a partir del 1 de enero de 2014. A partir de este momento los Estados llevarán a cabo la comunicación de información por lo menos una vez al año, en los seis meses a partir del final del año fiscal.

Deberán proporcionar información relativa a los ingresos procedentes del empleo, honorarios, pensiones, productos de seguros de vida, o propiedad de bienes inmuebles, aunque las autoridades competentes de los Estados podrán renunciar a recibir información de renta y patrimonio, o sobre ingresos o capital que no excedan de un umbral mínimo. La nueva Directiva se aplicará a todos los impuestos a excepción del IVA, impuestos especiales y tasas o impuestos de naturaleza contractual.

Los Estados podrán denegar la transmisión de la información solicitada cuando dicha información se refiera a ejercicios fiscales amteriores al 1 de enero de 2011.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Hacienda no podrá acceder a la información masiva sobre abogados sacados de procesos judiciales

Hacienda no podrá acceder a la información masiva sobre abogados sacados de procesos judiciales

La Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha estimado el recurso interpuesto por el Consejo General de la Abogacía contra el Acuerdo de 20 de julio de 2017, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, que dio un visto bueno parcial a la petición formulada por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de información ... Leer Más »

No cabe indemnización por daño moral por ocultarle su paternidad

No cabe indemnización por daño moral por ocultarle su paternidad

Sentencia de Pleno 629/2018, de 13 de noviembre. Recurso de casación 3275/2017. Responsabilidad civil por daños morales en el ámbito familiar por ocultación de la paternidad. El Pleno de la Sala Primera ha estimado el recurso de casación interpuesto contra una sentencia en la que se planteaba, entre otras cuestiones, la procedencia de responsabilidad civil por daños morales derivados de ... Leer Más »

II Certamen de los Premios a la Excelencia en Práctica Jurídica Economist&Jurist, en 2018

II Certamen de los Premios a la Excelencia en Práctica Jurídica Economist&Jurist, en 2018

Las obras académicas de práctica Jurídica Big Data Jurist y Casos Reales están siendo desarrolladas por más de 1.800 juristas de todos los partidos judiciales del ámbito nacional, (jueces, magistrados, doctores en derecho y principalmente abogados). De este modo, la primera Big Data del sector jurídico, abarca todas las áreas del derecho, y facilita el alcance de toda la práctica ... Leer Más »

Jornada sobre “Las Relaciones profesionales en Japón”

Jornada sobre “Las Relaciones profesionales en Japón”

Japón es la tercera economía del mundo y una de las primeras en poder adquisitivo, seguridad, innovación, tradiciones e influencia en la región asiática. Por ello, estar capacitado para establecer y mantener relaciones de negocios en este país debe ser un objetivo para todo profesional y empresa internacionales. Saber establecer y mantener relaciones profesionales en Japón abarca mucho más que ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon