Inicio » Noticias Jurídicas » La UE aprueba una nueva Directiva que obligará al intercambio de datos para evitar el fraude fiscal

La UE aprueba una nueva Directiva que obligará al intercambio de datos para evitar el fraude fiscal

La Unión Europea ha aprobado una nueva Directiva sobre cooperación administrativa en materia de impuestos, que deroga la Directiva 77/799/CEE. La nueva Directiva prevé un intercambio más directo de información en cuestión de materia tributaria entre países, exigiendo a los veintisiete miembros mantener una relación fluida e inmediata en la entrega de información tributaria de sus contribuyentes nacionales a otros Estados y la recepción de datos sobre sus ciudadanos que trabajen o residan fuera. El objetivo de todo ello es lograr aumentar la eficiencia en la detección de estafas y la evasión impositiva.

Serán de intercambio obligatorio los datos referentes a los ejercicios fiscales de que disponga un Estado relativos a un contribuyente que resida en otro Estado miembro, a partir del 1 de enero de 2014. A partir de este momento los Estados llevarán a cabo la comunicación de información por lo menos una vez al año, en los seis meses a partir del final del año fiscal.

Deberán proporcionar información relativa a los ingresos procedentes del empleo, honorarios, pensiones, productos de seguros de vida, o propiedad de bienes inmuebles, aunque las autoridades competentes de los Estados podrán renunciar a recibir información de renta y patrimonio, o sobre ingresos o capital que no excedan de un umbral mínimo. La nueva Directiva se aplicará a todos los impuestos a excepción del IVA, impuestos especiales y tasas o impuestos de naturaleza contractual.

Los Estados podrán denegar la transmisión de la información solicitada cuando dicha información se refiera a ejercicios fiscales amteriores al 1 de enero de 2011.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Julio J. Naveira: “Desde la Abogacía institucional debemos actuar como garantes del derecho de Defensa de los abogados”

Julio J. Naveira: “Desde la Abogacía institucional debemos actuar como garantes del derecho de Defensa de los abogados”

El objetivo de esta conmemoración es el de visibilizar la situación de inseguridad, asesinatos, desapariciones, persecuciones o amenazas que viven muchos abogados y abogadas en el ejercicio de su profesión en un país concreto y apoyar su causa. Desde el año 2009, en un esfuerzo para luchar contra la situación en muchos países donde abogados y abogadas ponen en riesgo ... Leer Más »

Disminuye la constitución de sociedades un 7% este año

Disminuye la constitución de sociedades un 7% este año

El año pasado se constituyeron en España 94.998 sociedades (frente a las 102.396 de 2016), un 7,2% menos que en el año anterior. Con estos resultados, la creación de empresas vuelve a situarse por debajo de las 100.000 operaciones anuales. Es uno de los datos de la Estadística Mercantil trimestral del Colegio de Registradores,  cuyo contenido se puede consultar por ... Leer Más »

Condenado a 18 meses de prisión un ginecólogo por practicar abortos ilegales

Condenado a 18 meses de prisión un ginecólogo por practicar abortos ilegales

La Sala II del Tribunal Supremo ha condenado a 18 meses de prisión por tres delitos de aborto ilegal al doctor Carlos M.G., propietario de dos clínicas ginecológicas de Barcelona, y al psiquiatra Pascual Javier R.M. La Sala estima parcialmente el recurso de ambos y les absuelve de otros ocho delitos de aborto ilegal por el que habían sido condenados ... Leer Más »

El Gobierno impulsa la mediación en el ámbito familiar

El Gobierno impulsa la mediación en el ámbito familiar

El Consejo de Ministros ha aprobado una Declaración Institucional en apoyo a la mediación familiar con motivo del Día Europeo de la Mediación, que se celebra el domingo 21 de enero. Mediante esta Declaración, el Gobierno manifiesta su compromiso a realizar las acciones que sean necesarias para impulsar la cultura de la mediación en el ámbito familiar siguiendo, así, la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon