Inicio » Noticias Jurídicas » La UE prohibirá el geobloqueo de las compras por internet
La UE prohibirá el geobloqueo de las compras por internet

La UE prohibirá el geobloqueo de las compras por internet

La UE ha aprobado una nueva regulación que prohíbe el geobloqueo injustificado en las compras por Internet en el mercado interior, que actualmente impedía que los consumidores pudieran acceder y comprar productos o servicios desde otros países.

Con este marco normativo, se eliminan las barreras actuales al comercio electrónico al garantizar que se evite la discriminación entre consumidores por motivos de nacionalidad, lugar de residencia o de establecimiento.

No obstante, servicios como la  música en streaming, los libros electrónicos, los juegos en línea y software, quedan excluidos de momento de la normativa, lo cual será revisado por la Comisión Europea en un plazo de dos años tras evaluar el impacto de las nuevas normas en el mercado interior, una vez entren en vigor.

Tambien se excluyen los servicios de transporte, salud,  sociales, financieros y audiovisuales.

 

Lo que no se prohibe es una diferenciación de precios, solo la discriminación. De esta forma, las empresas podrán seguir ofreciendo condiciones generales diferentes, incluidos precios, en función de grupos de clientes en territorios específicos.

 

Otro punto importante a tener en cuenta es que las empresas vendedoras no podrán bloquear ni limitar el acceso de los clientes a su interfaz en Internet por motivos de nacionalidad o lugar de residencia y, en caso de que ocurra, deberán justificar de forma clara ambos extremos o si redirigen a clientes a una versión diferente del mismo.

La nueva regulación prevalecerá como norma general en caso de conflicto con las normas sobre competencia, aunque queda claro que el derecho de los proveedores a imponer restricciones de venta no se verá afectado.

La norma entrará en vigor nueve meses después de su publicación en el Diario Oficial de la UE, prevista antes de finales de marzo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Una prueba de ADN extrajudicial no puede tratarse como una prueba concluyente para desestimar la paternidad

Una prueba de ADN extrajudicial no puede tratarse como una prueba concluyente para desestimar la paternidad

Recientemente se ha dictado sentencia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el rechazo de la Acción de paternidad iniciada por un fiscal a favor del demandante, el Sr Bagniewski. El demandante tras divorciarse de su esposa empezó a dudar de la paternidad del hijo que tenía de su exmujer. Así, este ordenó una prueba extrajudicial de ADN, en este ... Leer Más »

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

El TEDH es un tribunal internacional competente para conocer de demandas individuales o estatales fundamentadas en violaciones de los derechos civiles y políticos enunciados en el Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos, que España firmó en 1977 y quedó ratificado el 26 de septiembre de 1979, una vez aprobado por las Cortes Generales. Las reclamaciones presentadas ante el ... Leer Más »

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Tras el Pleno del Congreso de los Diputados de la semana pasada se aprobó la propuesta de un grupo parlamentario de reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial enm materia de violencia de género. Tras 342 votos a favor y 1 abstención la proposición sigue su camino. La Comisión elaborará un dictamen que deberá ser elevado a Pleno donde necesitará ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon