Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » La Unión Europea acordará esta semana definitivamente la creación de la patente común

La Unión Europea acordará esta semana definitivamente la creación de la patente común

Los países de la UE tratarán de acordar definitivamente la creación de una patente común sin España e Italia, mientras que ambos países pretenden bloquear esta iniciativa por la vía jurídica, a través de varios recursos presentados ante el Tribunal de Justicia de la Unión.

En el Consejo extraordinario de Competitividad que se celebra en Luxemburgo, los veinticinco países que respaldan el sistema común prevén alcanzar un acuerdo político para la puesta en marcha del procedimiento de cooperación reforzada, que permite sacar adelante propuestas dejando fuera a los países que las rechazan.

Los ministros de Competitividad de los estados miembros tratarán de ponerse de acuerdo para establecer dos de los tres reglamentos de la patente, el referente al sistema común y al régimen lingüístico, el punto al que se opusieron España e Italia por considerarlo discriminatorio para sus idiomas.

Para que ambas propuestas salgan adelante deberán superarse las diferencias entre los estados miembros en torno a la utilización de las tasas que se recaudarán por el registro de las futuras patentes, según explicaron fuentes comunitarias.

El borrador legislativo establece que el 50 % de la cantidad recaudada por la renovación de las licencias de patentes irá a parar a la Oficina de Patentes Europeas (EPO), y la otra mitad, a los estados miembros.

Los países discutirán los criterios para realizar dicho reparto de un modo equilibrado y que no sea desfavorable a los estados miembros más pequeños y que registran menos patentes.

En paralelo, España e Italia han presentado sendos recursos ante el Tribunal de Justicia de la UE por considerar que el método empleado para sacar adelante la patente es contrario a la legislación comunitaria.

El pasado 30 de mayo, el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, anunció que España había interpuesto un primer recurso contra el procedimiento “excluyente” y “discriminatorio” elegido por la UE para avanzar sobre este asunto.

Según España, la cooperación reforzada sólo debe utilizarse cuando se hayan agotado todos los recursos en la negociación, lo que a su juicio no ha sido el caso.

López Garrido también señaló que el Gobierno presentará “en el futuro recursos de anulación” sobre el fondo del asunto, si la UE sigue adelante con el desarrollo de los reglamentos de la patente.

En caso de que los estados miembros autoricen la puesta en marcha de la cooperación reforzada, el Parlamento Europeo tendrá que dar su visto bueno al procedimiento.

Asimismo, aún queda por resolver la cuestión del tercer pilar de la patente, el pilar jurídico, después de que la propuesta inicial de la Comisión fuera invalidada por una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

Los ministros no debatirán en la reunión del lunes la nueva propuesta elaborada por la CE para la creación de un tribunal intergubernamental para tratar los litigios relacionados con la patente europea, y dejarán este tema para el próximo semestre, bajo la presidencia polaca de turno de la UE. (Fuente: Efe)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La Agencia quiere reconocer las buenas prácticas realizadas por las organizaciones, así como fomentar el conocimiento de la nueva normativa. Este nuevo premio se convoca en dos modalidades: una dirigida a empresas privadas, asociaciones y fundaciones, y otra a entidades del sector público En los proyectos presentados se valorarán aspectos como su adecuación, innovación, el grado de implantación de los ... Leer Más »

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma ad referéndum del Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de Educación Superior Universitaria entre el Reino de España y la República Argentina, rubricado el 23 de febrero de 2017 con ocasión de la visita a España del presidente de la República Argentina. Además, se decide su remisión a ... Leer Más »

TS considera que el empresario puede cambiar la “pausa bocadillo” cuando no es condición más beneficiosa

TS considera que el empresario puede cambiar la “pausa bocadillo” cuando no es condición más beneficiosa

La Sala de lo Social ha dictado una sentencia en la que considera que el cambio unilateral realizado por la empresa Zumos Valencianos del Mediterráneo en el “descanso para bocadillo”, que dejó de considerar 7,5 minutos como trabajo efectivo en el calendario laboral de 2014, no supuso una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Para el Tribunal Supremo, el ... Leer Más »

1,2 millones de emprendedores por la tarifa plana de 50 euros

1,2 millones de emprendedores por la tarifa plana de 50 euros

Las comunidades autónomas con más beneficiarios son Andalucía (227.270), Cataluña (202.036), Madrid (165.494) y Valencia (138.098). La tarifa plana se introdujo en el Real Decreto-Ley de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y a la creación de empleo que aprobó el Consejo de Ministros el 22 de febrero de 2013, dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon