Inicio » Noticias Jurídicas » Las declaraciones de concurso alcanzarán un máximo histórico en 2011, con 5.500 procedimientos

Las declaraciones de concurso alcanzarán un máximo histórico en 2011, con 5.500 procedimientos

A cierre del pasado mes de noviembre, el número de sociedades declaradas en suspensión de pagos desde el inicio de año se situaba en 5.038 empresas, lo que supone un incremento del 16,5% respecto al mismo periodo de un año antes.

La inmensa mayoría (el 98%) de las insolvencias registradas en los once primeros meses del año correspondieron a pequeñas y medianas empresas, en tanto que sólo 64 fueron declarados por parte de grandes compañías.

Por comunidades autónomas, Cantabria es la región donde más aumentaron los concursos, ya que se multiplicaron por más de dos (+155%). En el lado opuesto, Castilla y León es la única en la que las insolvencias empresariales descendieron (-4,7%).

El informe de Axesor correspondiente al mes de noviembre desvela que en lo que va de año el tejido empresarial español se redujo en 32.619 sociedades, dado que el número de bajas y ceses de empresas superó al número de compañías que se constituyeron en este periodo.

Todo ello, pese a que, según esta firma, la constitución de empresas crecerá un 6% este año, hasta suponer la puesta en marcha de unas 83.000 nuevas sociedades, cifra equivalente al del ejercicio 1993.

El capital social suscrito por estas nuevas empresas se elevó a 19.332 millones de euros, importe que cuadruplica (+299%) al de un año antes.

Por comunidades autónomas, Murcia es la región donde más empresas se crearon entre enero y noviembre, con 2.179 sociedades, un 14,8% más que un año antes, por delante de Baleares (1.902 empresas, un 13,1% más) y Andalucía (11.635 sociedades, un 12,6% más). En el lado opuesto, Navarra registró un descenso del 9,3% en la constitución de nuevas empresas, mientras que en Castilla y León descendió un 9% y en La Rioja, un 8,5%.

En cuanto a operaciones corporativas, en los once primeros meses del año las ampliaciones de capital crecieron un 5,8% respecto al mismo periodo de 2010, las fusiones de empresas un 6,35% y las escisiones, un 18%. (EuropaPress)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Supremo volverá a analizar la reciente sentencia del Impuesto de Hipotecas

El Supremo volverá a analizar la reciente sentencia del Impuesto de Hipotecas

Debido a la Sentencia que se dictó recientemente por la Sala 2ª de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, la misma se ha planteado si cambiar el giro jurisprudencial. Esta sentencia dictaminaba que era el banco quien tiene que pagar íntegramente el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en vez del particular que hubiera firmado la hipoteca. Esto ha tenido una repercusión económica social (como ... Leer Más »

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Tribunal Supremo ha dictaminado que quien debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria es la entidad prestamista, no quien recibe el préstamo. En una sentencia de 16 de octubre, de la que ha sido ponente el magistrado Jesús Cudero, la Sala Tercera del Tribunal Supremo (Sección Segunda) modifica su ... Leer Más »

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

La medida se adoptará de manera transitoria para dar una solución a estas familias mientras se tramita en el Parlamento la reforma de la Ley 3/2007 cuya aprobación extendería la posibilidad de rectificar la mención registral relativa al sexo a los menores de edad. La decisión se ha anunciado tras una reunión mantenida en el ministerio con la asociación de ... Leer Más »

Entra en vigor el Reglamento sobre el auxilio judicial internacional

Entra en vigor el Reglamento sobre el auxilio judicial internacional

Entra en vigor el Reglamento 1/2018, sobre auxilio judicial internacional y redes de cooperación judicial internacional para regular la organización y gestionar con el apoyo del auxilio judicial internacional de las redes en materia internacional y el registro y reparto de las solicitudes de cooperación judicial internacional pasiva Con el Acuerdo del Pleno del CGPJ del 27 de septiembre se aprobaba que el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon