Inicio » Noticias Jurídicas » Las demandas de disolución matrimonial aumentan un 2,4% en el segundo trimestre de 2014
Las demandas de disolución matrimonial aumentan un 2,4% en el segundo trimestre de 2014

Las demandas de disolución matrimonial aumentan un 2,4% en el segundo trimestre de 2014

Los divorcios de mutuo acuerdo se incrementan un 2,6% y los contenciosos un 3%. Las separaciones consensuadas bajan el 6,8% y las contenciosas experimentan un ligero aumento del 0,9%.

El número de demandas de disolución matrimonial iniciadas en el segundo trimestre de 2014 experimentó un incremento del 2,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.
Las demandas de divorcio –tanto de mutuo acuerdo como no consensuadas- registradas en España en el segundo trimestre del año fueron 31.876, frente a las 31.019 del segundo trimestre de 2013, un 2,8% más.

Entre el 1 de abril y el 30 de junio pasados se presentaron 19.251 demandas de divorcio de mutuo acuerdo, un 2,6% más que en el mismo periodo del año anterior; mientras que las demandas de divorcio no consensuado fueron 12.625, lo que supone un incremento del 3%.
El número de demandas relativas a las separaciones ha reflejado una disminución del 4,5%. En las de mutuo acuerdo (1.226), la reducción ha sido del 6,8%, mientras que en las contenciosas (567) se observa un ligero incremento interanual del 0,9%.
En cuanto a las nulidades, este tipo de procedimiento de disolución matrimonial experimentó un incremento del 15,2%, destacando el dato de Cataluña, donde se ha pasado de las 10 nulidades del segundo trimestre de 2013 a las 30 observadas en igual periodo de 2014, ello a consecuencia de procesos instados por la Fiscalía ante matrimonios de conveniencia.

La crisis económica sigue haciéndose sentir en los procedimientos de medidas en procesos de separación o divorcio, así como en los relacionados con la guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales. Todos ellos han experimentado importantes incrementos interanuales.
En el segundo trimestre de 2014 se iniciaron 2.411 procedimientos de modificación de medidas consensuadas, un 13,8% más que en mismo periodo del año anterior; y 8.733 procedimientos de modificación de medidas no consensuadas, un 4,2% más.
En cuanto a los procedimientos de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, se iniciaron 4.203 consensuados (un 13,6% más que en el mismo trimestre de 2013) y 7.101 no consensuados (un 7% más).

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Una prueba de ADN extrajudicial no puede tratarse como una prueba concluyente para desestimar la paternidad

Una prueba de ADN extrajudicial no puede tratarse como una prueba concluyente para desestimar la paternidad

Recientemente se ha dictado sentencia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el rechazo de la Acción de paternidad iniciada por un fiscal a favor del demandante, el Sr Bagniewski. El demandante tras divorciarse de su esposa empezó a dudar de la paternidad del hijo que tenía de su exmujer. Así, este ordenó una prueba extrajudicial de ADN, en este ... Leer Más »

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

El TEDH es un tribunal internacional competente para conocer de demandas individuales o estatales fundamentadas en violaciones de los derechos civiles y políticos enunciados en el Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos, que España firmó en 1977 y quedó ratificado el 26 de septiembre de 1979, una vez aprobado por las Cortes Generales. Las reclamaciones presentadas ante el ... Leer Más »

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Tras el Pleno del Congreso de los Diputados de la semana pasada se aprobó la propuesta de un grupo parlamentario de reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial enm materia de violencia de género. Tras 342 votos a favor y 1 abstención la proposición sigue su camino. La Comisión elaborará un dictamen que deberá ser elevado a Pleno donde necesitará ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon