Inicio » Noticias Jurídicas » Las demandas de disolución matrimonial aumentan un 2,4% en el segundo trimestre de 2014
Las demandas de disolución matrimonial aumentan un 2,4% en el segundo trimestre de 2014

Las demandas de disolución matrimonial aumentan un 2,4% en el segundo trimestre de 2014

Los divorcios de mutuo acuerdo se incrementan un 2,6% y los contenciosos un 3%. Las separaciones consensuadas bajan el 6,8% y las contenciosas experimentan un ligero aumento del 0,9%.

El número de demandas de disolución matrimonial iniciadas en el segundo trimestre de 2014 experimentó un incremento del 2,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.
Las demandas de divorcio –tanto de mutuo acuerdo como no consensuadas- registradas en España en el segundo trimestre del año fueron 31.876, frente a las 31.019 del segundo trimestre de 2013, un 2,8% más.

Entre el 1 de abril y el 30 de junio pasados se presentaron 19.251 demandas de divorcio de mutuo acuerdo, un 2,6% más que en el mismo periodo del año anterior; mientras que las demandas de divorcio no consensuado fueron 12.625, lo que supone un incremento del 3%.
El número de demandas relativas a las separaciones ha reflejado una disminución del 4,5%. En las de mutuo acuerdo (1.226), la reducción ha sido del 6,8%, mientras que en las contenciosas (567) se observa un ligero incremento interanual del 0,9%.
En cuanto a las nulidades, este tipo de procedimiento de disolución matrimonial experimentó un incremento del 15,2%, destacando el dato de Cataluña, donde se ha pasado de las 10 nulidades del segundo trimestre de 2013 a las 30 observadas en igual periodo de 2014, ello a consecuencia de procesos instados por la Fiscalía ante matrimonios de conveniencia.

La crisis económica sigue haciéndose sentir en los procedimientos de medidas en procesos de separación o divorcio, así como en los relacionados con la guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales. Todos ellos han experimentado importantes incrementos interanuales.
En el segundo trimestre de 2014 se iniciaron 2.411 procedimientos de modificación de medidas consensuadas, un 13,8% más que en mismo periodo del año anterior; y 8.733 procedimientos de modificación de medidas no consensuadas, un 4,2% más.
En cuanto a los procedimientos de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, se iniciaron 4.203 consensuados (un 13,6% más que en el mismo trimestre de 2013) y 7.101 no consensuados (un 7% más).

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Supremo volverá a analizar la reciente sentencia del Impuesto de Hipotecas

El Supremo volverá a analizar la reciente sentencia del Impuesto de Hipotecas

Debido a la Sentencia que se dictó recientemente por la Sala 2ª de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, la misma se ha planteado si cambiar el giro jurisprudencial. Esta sentencia dictaminaba que era el banco quien tiene que pagar íntegramente el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en vez del particular que hubiera firmado la hipoteca. Esto ha tenido una repercusión económica social (como ... Leer Más »

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Tribunal Supremo ha dictaminado que quien debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria es la entidad prestamista, no quien recibe el préstamo. En una sentencia de 16 de octubre, de la que ha sido ponente el magistrado Jesús Cudero, la Sala Tercera del Tribunal Supremo (Sección Segunda) modifica su ... Leer Más »

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

La medida se adoptará de manera transitoria para dar una solución a estas familias mientras se tramita en el Parlamento la reforma de la Ley 3/2007 cuya aprobación extendería la posibilidad de rectificar la mención registral relativa al sexo a los menores de edad. La decisión se ha anunciado tras una reunión mantenida en el ministerio con la asociación de ... Leer Más »

Entra en vigor el Reglamento sobre el auxilio judicial internacional

Entra en vigor el Reglamento sobre el auxilio judicial internacional

Entra en vigor el Reglamento 1/2018, sobre auxilio judicial internacional y redes de cooperación judicial internacional para regular la organización y gestionar con el apoyo del auxilio judicial internacional de las redes en materia internacional y el registro y reparto de las solicitudes de cooperación judicial internacional pasiva Con el Acuerdo del Pleno del CGPJ del 27 de septiembre se aprobaba que el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon