Inicio » Noticias Jurídicas » Las demandas de disolución matrimonial disminuyen un 2,7 % en el segundo trimestre del año
Las demandas de disolución matrimonial disminuyen un 2,7 % en el segundo trimestre del año

Las demandas de disolución matrimonial disminuyen un 2,7 % en el segundo trimestre del año

Descienden las demandas consensuadas y se mantienen las disoluciones contenciosas. Canarias y la Comunidad Valenciana registran el mayor número de demandas de disolución matrimonial por cada mil habitantes. La cifra más baja se da en Castilla y León y en Aragón

En el segundo trimestre de 2016 el número de demandas de disoluciones matrimoniales, separaciones y divorcios, ha mostrado una disminución del 2,7%  respecto a igual trimestre de 2015,  según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

Las demandas de disoluciones consensuadas han disminuido en un 3,9%  las relativas a divorcios y en un 13,7% las referentes a separaciones. Se han presentado 18.842 demandas de divorcio de mutuo acuerdo y 1.061 de separaciones consensuadas.

Por el contrario, las disoluciones contenciosas  se han mantenido estables.  En el segundo trimestre de 2016 se han presentado 13.003 demandas de divorcio contencioso, frente a las 13.004 presentadas en el mismo trimestre de 2015. Asimismo se presentaron 515 demandas de separación contenciosa, un 0,6% más que el año anterior.

El número de demandas de nulidad, 46, ha  sido un 8% inferior al segundo trimestre de 2015.

Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial con la población a 1 de enero de 2016 se observa que el mayor número de demandas de disolución por cada 1.000 habitantes se ha dado en la Comunidad Valenciana, 0,82; seguidas de Canarias, 0,81; Illes Balears, 0,80;  Cataluña, 0,78; Murcia, 0,75; y  Andalucía,  0,74. Todas superan la media nacional de 0,72.  Por el contrario, las más bajas, se han dado en Castilla y León, 0,51;  Aragón, 0,59; y Extremadura y La Rioja, 0,61.

Procedimientos de modificación de medidas en procesos de separación y divorcio y de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales

A diferencia de lo observado en el primer trimestre, donde todos estos procedimientos mostraron disminuciones interanuales,  en el segundo trimestre de 2016 para todos ellos se han observado incrementos respecto al segundo trimestre de 2015.

En el segundo trimestre de 2016 se iniciaron 3.032 procedimientos de modificación de medidas consensuadas, un 14,7% más que en el mismo trimestre de 2015.  Las 9.802 demandas de modificaciones de medidas no consensuadas, también significan un incremento, del 4,5%, respecto al año anterior.

Para los procedimientos de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales se han presentado 5.381 demandas consensuadas, con un incremento del 10.9%. De no consensuadas se han presentado 7.936 demandas, con un incremento del 6,2%.

 

 

(Fuente: Poder Judicial)

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Gobierno aprueba limitar a 1.000 euros los pagos en efectivo

El Gobierno aprueba limitar a 1.000 euros los pagos en efectivo

Este medida tiene previsto recaudar más de 500 millones de euros El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana un conjunto de medidas de control de la aplicación de tributos y lucha contra el fraude fiscal, entre las cuales se incluye la limitación de los pagos en efectivo a la cantidad de 1.000 euros. Posteriormente, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha ... Leer Más »

Rotundo éxito en la celebración del 25 aniversario de Economist&Jurist

Rotundo éxito en la celebración del 25 aniversario de Economist&Jurist

El presidente y fundador, D. Alejandro Pintó Sala, inauguró la intervención con unas palabras de recuerdo a los comienzos de la publicación y la lucha que mantuvieron para convertirla en la referencia en el sector legal Economist&Jurist celebró ayer jueves 1 de diciembre su 25 aniversario en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. La revista jurídica celebró sus 25 ... Leer Más »

Los peligros legales de viajar compartiendo en este puente

Los peligros legales de viajar compartiendo en este puente

Compartir coche, comparadores de alojamientos, alquiler de habitaciones, intercambios de residencia … la economía colaborativa ofrece una forma económica de viajar. Es fundamental, antes de contratar este tipo de servicios conocer los derechos, obligaciones y responsabilidades de cada uno, además de conocer a quien reclamar si reservas a través de una plataforma colaborativa y tienes cualquier incidencia. Para todos aquellos ... Leer Más »

El Tribunal de Estrasburgo abre una causa contra España por el derribo de una vivienda en la Cañada Real

El Tribunal de Estrasburgo abre una causa contra España por el derribo de una vivienda en la Cañada Real

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha abierto una investigación contra España por el derribo de una vivienda en la Cañada Real en septiembre de 2011, un desalojo que dejó a un matrimonio y a sus hijos en la calle Así consta en un escrito en el que el tribunal europeo solicita al Gobierno el expediente sobre el caso tras ... Leer Más »

El Tribunal Constitucional se suma al registro telemático

El Tribunal Constitucional se suma al registro telemático

El Tribunal Constitucional, ha publicado en su nueva y modernizada página web, su nuevo servicio de presentación telemática de escritos y solicitudes, que estará disponible en unos días y funcionará las 24 horas del día, todos los días del año Según se indica en la web del Tribunal, El registro electrónico es el servicio que permite la presentación telemática (a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon