Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Las demandas de disolución matrimonial disminuyen un 2,7 % en el segundo trimestre del año
Las demandas de disolución matrimonial disminuyen un 2,7 % en el segundo trimestre del año

Las demandas de disolución matrimonial disminuyen un 2,7 % en el segundo trimestre del año

Descienden las demandas consensuadas y se mantienen las disoluciones contenciosas. Canarias y la Comunidad Valenciana registran el mayor número de demandas de disolución matrimonial por cada mil habitantes. La cifra más baja se da en Castilla y León y en Aragón

En el segundo trimestre de 2016 el número de demandas de disoluciones matrimoniales, separaciones y divorcios, ha mostrado una disminución del 2,7%  respecto a igual trimestre de 2015,  según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

Las demandas de disoluciones consensuadas han disminuido en un 3,9%  las relativas a divorcios y en un 13,7% las referentes a separaciones. Se han presentado 18.842 demandas de divorcio de mutuo acuerdo y 1.061 de separaciones consensuadas.

Por el contrario, las disoluciones contenciosas  se han mantenido estables.  En el segundo trimestre de 2016 se han presentado 13.003 demandas de divorcio contencioso, frente a las 13.004 presentadas en el mismo trimestre de 2015. Asimismo se presentaron 515 demandas de separación contenciosa, un 0,6% más que el año anterior.

El número de demandas de nulidad, 46, ha  sido un 8% inferior al segundo trimestre de 2015.

Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial con la población a 1 de enero de 2016 se observa que el mayor número de demandas de disolución por cada 1.000 habitantes se ha dado en la Comunidad Valenciana, 0,82; seguidas de Canarias, 0,81; Illes Balears, 0,80;  Cataluña, 0,78; Murcia, 0,75; y  Andalucía,  0,74. Todas superan la media nacional de 0,72.  Por el contrario, las más bajas, se han dado en Castilla y León, 0,51;  Aragón, 0,59; y Extremadura y La Rioja, 0,61.

Procedimientos de modificación de medidas en procesos de separación y divorcio y de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales

A diferencia de lo observado en el primer trimestre, donde todos estos procedimientos mostraron disminuciones interanuales,  en el segundo trimestre de 2016 para todos ellos se han observado incrementos respecto al segundo trimestre de 2015.

En el segundo trimestre de 2016 se iniciaron 3.032 procedimientos de modificación de medidas consensuadas, un 14,7% más que en el mismo trimestre de 2015.  Las 9.802 demandas de modificaciones de medidas no consensuadas, también significan un incremento, del 4,5%, respecto al año anterior.

Para los procedimientos de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales se han presentado 5.381 demandas consensuadas, con un incremento del 10.9%. De no consensuadas se han presentado 7.936 demandas, con un incremento del 6,2%.

 

 

(Fuente: Poder Judicial)

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Supremo aplica el “canon digital” del TJUE

El Supremo aplica el “canon digital” del TJUE

La Sala III del Tribunal Supremo ha desestimado la petición de resarcimiento por daños y perjuicios formulada por las entidades “Artistas Intérpretes o Ejecutantes, Sociedad de Gestión de España (AIE)”, “Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI)”, y “Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)”, por los perjuicios causados por la entrada en vigor y aplicación del Real Decreto de ... Leer Más »

El Tribunal Constitucional  la institución pública más transparente

El Tribunal Constitucional la institución pública más transparente

 El “Informe de evaluación de los órganos constitucionales y reguladores”, elaborado por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) con la colaboración de la Fundación ¿Hay Derecho?, otorga una puntuación de 9,87 al Tribunal por su fiel cumplimiento, a través de la página web, de las previsiones contenidas en la Ley de Transparencia. También con una elevada puntuación, figuran ... Leer Más »

Adenda al convenio de la línea de Jóvenes Emprendedores

Adenda al convenio de la línea de Jóvenes Emprendedores

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a suscribir una adenda al convenio con la Empresa Nacional de Innovacion, s.a. (ENISA) para el desarrollo de la línea de préstamos participativos de apoyo financiero a jóvenes emprendedores (línea jóvenes emprendedores 2016). Esta adenda se realiza con el objeto de adecuar los créditos comprometidos a los ... Leer Más »

Absuelto un abogado de acusar a un juez de “falsear la realidad”

Absuelto un abogado de acusar a un juez de “falsear la realidad”

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha anulado la condena por un delito de calumnias a un abogado que acusó a la juez del juzgado de Primera Instancia nº 2 del Puerto del Rosario de mentir y falsear la realidad en resoluciones dictadas en un Expediente de Dominio. La sentencia ha estimado el recurso de revisión interpuesto por ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon