Inicio » Noticias Jurídicas » Las demandas de disolución matrimonial disminuyen un 2,7 % en el segundo trimestre del año
Las demandas de disolución matrimonial disminuyen un 2,7 % en el segundo trimestre del año

Las demandas de disolución matrimonial disminuyen un 2,7 % en el segundo trimestre del año

Descienden las demandas consensuadas y se mantienen las disoluciones contenciosas. Canarias y la Comunidad Valenciana registran el mayor número de demandas de disolución matrimonial por cada mil habitantes. La cifra más baja se da en Castilla y León y en Aragón

En el segundo trimestre de 2016 el número de demandas de disoluciones matrimoniales, separaciones y divorcios, ha mostrado una disminución del 2,7%  respecto a igual trimestre de 2015,  según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

Las demandas de disoluciones consensuadas han disminuido en un 3,9%  las relativas a divorcios y en un 13,7% las referentes a separaciones. Se han presentado 18.842 demandas de divorcio de mutuo acuerdo y 1.061 de separaciones consensuadas.

Por el contrario, las disoluciones contenciosas  se han mantenido estables.  En el segundo trimestre de 2016 se han presentado 13.003 demandas de divorcio contencioso, frente a las 13.004 presentadas en el mismo trimestre de 2015. Asimismo se presentaron 515 demandas de separación contenciosa, un 0,6% más que el año anterior.

El número de demandas de nulidad, 46, ha  sido un 8% inferior al segundo trimestre de 2015.

Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial con la población a 1 de enero de 2016 se observa que el mayor número de demandas de disolución por cada 1.000 habitantes se ha dado en la Comunidad Valenciana, 0,82; seguidas de Canarias, 0,81; Illes Balears, 0,80;  Cataluña, 0,78; Murcia, 0,75; y  Andalucía,  0,74. Todas superan la media nacional de 0,72.  Por el contrario, las más bajas, se han dado en Castilla y León, 0,51;  Aragón, 0,59; y Extremadura y La Rioja, 0,61.

Procedimientos de modificación de medidas en procesos de separación y divorcio y de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales

A diferencia de lo observado en el primer trimestre, donde todos estos procedimientos mostraron disminuciones interanuales,  en el segundo trimestre de 2016 para todos ellos se han observado incrementos respecto al segundo trimestre de 2015.

En el segundo trimestre de 2016 se iniciaron 3.032 procedimientos de modificación de medidas consensuadas, un 14,7% más que en el mismo trimestre de 2015.  Las 9.802 demandas de modificaciones de medidas no consensuadas, también significan un incremento, del 4,5%, respecto al año anterior.

Para los procedimientos de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales se han presentado 5.381 demandas consensuadas, con un incremento del 10.9%. De no consensuadas se han presentado 7.936 demandas, con un incremento del 6,2%.

 

 

(Fuente: Poder Judicial)

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se modifica el modelo 190

Se modifica el modelo 190

  Desde el año 2014, como consecuencia de las modificaciones introducidas por el Real Decreto 828/2013, de 25 de octubre, en el apartado 3 del artículo 33 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por Real Decreto ... Leer Más »

Recurso de inconstitucionalidad contra preceptos de la Ley de emergencia social de la vivienda de Extremadura

Recurso de inconstitucionalidad contra preceptos de la Ley de emergencia social de la vivienda de Extremadura

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se solicita del Presidente del Gobierno la interposición de un recurso de inconstitucionalidad en relación con determinados preceptos de la Ley de Extremadura 2/2017, de 17 de febrero, de emergencia social de la vivienda de Extremadura. La citada Ley de Extremadura regula el problema de la vivienda y diversos ... Leer Más »

Anulada una condena por abuso sexual por insuficiencia de pruebas

Anulada una condena por abuso sexual por insuficiencia de pruebas

  Cuando las pruebas llamadas a corroborar rompen su enlace con el hecho necesitado de corroboración, se genera una grieta lógica de difícil subsanación La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha anulado la condena de 21 años y 10 meses de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de Balears a un hombre por dos delitos continuados de abuso sexual sobre ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon