Inicio » Noticias Jurídicas » Las demandas de divorcio disminuyeron un 2,4% en 2015
Las demandas de divorcio disminuyeron un 2,4% en 2015

Las demandas de divorcio disminuyeron un 2,4% en 2015

En el año 2015 se produjeron 123.330 demandas de disolución matrimonial –tanto de mutuo acuerdo como no consensuadas-, lo que ha supuesto una disminución del 2,4% respecto de las observadas en 2014, según el informe de Datos de Nulidades, Separaciones y Divorcios que ha publicado la Sección de Estadística Judicial del Consejo General del Poder Judicial

Según los datos del CGPJ, las demandas de divorcio consensuadas se redujeron un 3,2% respecto el año anterior. En cuanto a las contenciosas, se presentaron un 1,3% menos que en 2014.

Las separaciones son las que más disminución han tenido, habiendo sido presentadas 4.616 separaciones de mutuo acuerdo, con una bajada interanual del 3,9 por ciento, y 1.979 contenciosas, un 11,6 por ciento menos que el año anterior.

En cambio, el número de demandas de nulidad ha aumentado, siendo un 6,9% mayor que en 2014.

El mayor número de demandas de disolución por cada 1.000 habitantes se ha dado en Canarias, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Asturias, Illes Balears, Cantabria y Murcia. Todas superan o igualan la media nacional de 2,8. Por el contrario, las más bajas, se han dado en Castilla y León, 2, y Navarra, 2,1

Procedimientos de modificación de medidas en procesos de separación y divorcio y de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales

Los procedimientos de modificación de medidas que han mostrado importantes incrementos interanuales a lo largo de toda la crisis económica, han ralentizado el crecimiento en 2015. El pasado año se iniciaron un total de 9.805 procedimientos de modificación de medidas consensuadas, un 7,6 % más que en 2014, mientras que el incremento observado en 2014 fue del 14,7%

Según la estadística del CGPJ el incremento de las modificaciones de medidas no consensuadas, de las que se han presentado 34.248 demandas, ha sido de 3,2% en 2015, mientras que el incremento en 2014 fue del 8,8%.

Respecto a los procedimientos de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, se han presentado un total de 17.929 demandas consensuadas, con un incremento del 8,7%, menos de la mitad del observado en 2014. Se han presentado 28.092 demandas no consensuadas, mientras que en 2014 se presentaron 28.103, con un incremento del 11,6%.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Hugo Écija, vocal del Consejo Asesor para la Innovación en la Justicia

Hugo Écija, vocal del Consejo Asesor para la Innovación en la Justicia

El Ministro de Justicia Rafael Catalá ha promovido la constitución del Consejo Asesor para la Innovación en la Justicia. Este consejo asesorará a Justicia en el diseño y ejecución de programas de innovación y, a petición del Ministro, podrá pronunciarse sobre las medidas y los proyectos normativos que impulse el departamento en esta materia. Igualmente, tendrá por objeto promover la ... Leer Más »

Menos tramites burocráticos y mas flexibilidad en los tipos de IVA

Menos tramites burocráticos y mas flexibilidad en los tipos de IVA

La Comisión Europea ha propuesto hoy nuevas normas encaminadas a ofrecer a los Estados miembros más flexibilidad a la hora de fijar los tipos del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y crear un mejor marco fiscal que favorezca el desarrollo de las PYME. Las propuestas presentadas hoy constituyen las últimas etapas de la revisión general por la Comisión de las ... Leer Más »

Abdón Pedrajas censura el modelo dual de representación de los trabajadores y aboga por una reforma ‘consensuada’

Abdón Pedrajas censura el modelo dual de representación de los trabajadores y aboga por una reforma ‘consensuada’

El despacho laboralista señala que el modelo actual que combina representantes sindicales y unitarios, propio de los años 80, es “confuso” y acarrea muchos problemas prácticos Critica un modelo electoral desfasado de los representantes unitarios, un reparto inadecuado de las competencias entre los dos tipos de representantes existentes y un insuficiente papel directo del sindicato en la empresa El despacho ... Leer Más »

El Tribunal Supremo condena al Estado a indemnizar a un preso que quedó inválido tras sufrir una infección en la cárcel

El Tribunal Supremo condena al Estado a indemnizar a un preso que quedó inválido tras sufrir una infección en la cárcel

La Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha reconocido el derecho a cobrar una indemnización de 500.000 euros a un preso que quedó en situación de gran invalidez tras sufrir una grave infección -empiema epidural T3-T9 con compresión severa medular- por entender que se habría evitado o minorado el resultado de su lesión si le hubiesen realizado un diagnóstico ... Leer Más »

Las gasolineras no obtendrán la devolución de las cantidades debidas por el céntimo sanitario

Las gasolineras no obtendrán la devolución de las cantidades debidas por el céntimo sanitario

La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha establecido que no procede que las gasolineras obtengan la devolución de las cantidades que pagaron como sujetos pasivos por el impuesto sobre hidrocarburos denominado ‘céntimo sanitario’, que fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, cuando, tras haber repercutido el tributo en el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon