Inicio » Noticias Jurídicas » Las demandas de divorcio disminuyeron un 2,4% en 2015
Las demandas de divorcio disminuyeron un 2,4% en 2015

Las demandas de divorcio disminuyeron un 2,4% en 2015

En el año 2015 se produjeron 123.330 demandas de disolución matrimonial –tanto de mutuo acuerdo como no consensuadas-, lo que ha supuesto una disminución del 2,4% respecto de las observadas en 2014, según el informe de Datos de Nulidades, Separaciones y Divorcios que ha publicado la Sección de Estadística Judicial del Consejo General del Poder Judicial

Según los datos del CGPJ, las demandas de divorcio consensuadas se redujeron un 3,2% respecto el año anterior. En cuanto a las contenciosas, se presentaron un 1,3% menos que en 2014.

Las separaciones son las que más disminución han tenido, habiendo sido presentadas 4.616 separaciones de mutuo acuerdo, con una bajada interanual del 3,9 por ciento, y 1.979 contenciosas, un 11,6 por ciento menos que el año anterior.

En cambio, el número de demandas de nulidad ha aumentado, siendo un 6,9% mayor que en 2014.

El mayor número de demandas de disolución por cada 1.000 habitantes se ha dado en Canarias, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Asturias, Illes Balears, Cantabria y Murcia. Todas superan o igualan la media nacional de 2,8. Por el contrario, las más bajas, se han dado en Castilla y León, 2, y Navarra, 2,1

Procedimientos de modificación de medidas en procesos de separación y divorcio y de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales

Los procedimientos de modificación de medidas que han mostrado importantes incrementos interanuales a lo largo de toda la crisis económica, han ralentizado el crecimiento en 2015. El pasado año se iniciaron un total de 9.805 procedimientos de modificación de medidas consensuadas, un 7,6 % más que en 2014, mientras que el incremento observado en 2014 fue del 14,7%

Según la estadística del CGPJ el incremento de las modificaciones de medidas no consensuadas, de las que se han presentado 34.248 demandas, ha sido de 3,2% en 2015, mientras que el incremento en 2014 fue del 8,8%.

Respecto a los procedimientos de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, se han presentado un total de 17.929 demandas consensuadas, con un incremento del 8,7%, menos de la mitad del observado en 2014. Se han presentado 28.092 demandas no consensuadas, mientras que en 2014 se presentaron 28.103, con un incremento del 11,6%.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Una prueba de ADN extrajudicial no puede tratarse como una prueba concluyente para desestimar la paternidad

Una prueba de ADN extrajudicial no puede tratarse como una prueba concluyente para desestimar la paternidad

Recientemente se ha dictado sentencia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el rechazo de la Acción de paternidad iniciada por un fiscal a favor del demandante, el Sr Bagniewski. El demandante tras divorciarse de su esposa empezó a dudar de la paternidad del hijo que tenía de su exmujer. Así, este ordenó una prueba extrajudicial de ADN, en este ... Leer Más »

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

El TEDH es un tribunal internacional competente para conocer de demandas individuales o estatales fundamentadas en violaciones de los derechos civiles y políticos enunciados en el Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos, que España firmó en 1977 y quedó ratificado el 26 de septiembre de 1979, una vez aprobado por las Cortes Generales. Las reclamaciones presentadas ante el ... Leer Más »

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Tras el Pleno del Congreso de los Diputados de la semana pasada se aprobó la propuesta de un grupo parlamentario de reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial enm materia de violencia de género. Tras 342 votos a favor y 1 abstención la proposición sigue su camino. La Comisión elaborará un dictamen que deberá ser elevado a Pleno donde necesitará ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon