Inicio » Noticias Jurídicas » Las demandas por errores médicos se han multiplicado por cuatro en diez años

Las demandas por errores médicos se han multiplicado por cuatro en diez años

Dentro del IV Seminario Internacional de Biomedicina y Derechos Humanos de UNESCO que se celebró en Madrid el pasado mes de junio, la mesa « Anatomia del error médico. Situación actual en España » presentó un estudio pionero coordinado por Santiago Delgado, director de la Unidad Docente de la Fundación Tejerina y director del Máster Internacional de Derecho Sanitario de la Universidad Europea de Madrid.

El estudio, en su primera fase, se basó en el análisis pormenorizado de 1.774 sentencias judiciales de la Audiencia Nacional sobre denuncias cursadas contra Hospitales de la red pública.  La segunda parte de este estudio se está realizando sobre expedientes contra la sanidad privada.

De los datos de este trabajo se extrae que el fenómeno anglosajón de la cultura de la reclamación ha llegado a España con fuerza y que hay errores que se vuelven a cometer con demasiada frecuencia.
El objetivo último de este informe no es la denuncia, sino colegir la información necesaria para prevenir que se continúen cometiendo.
Los riesgos más graves de errores médicos se producen en las intervenciones de Cáncer de Colon descendente, en operaciones del conducto cístico de la vesícula biliar y en la especialidad de Obstetricia (en problemas derivados del parto, malformaciones del feto y retraso en el diagnóstico del Cáncer de Mama).
• Perfil de riesgo. Los perfiles de máximo riesgo de error los encontramos en varones de unos 45 años de edad que acuden a urgencias con dolor en el tórax, y en mujeres alrededor de los 40 con algún problema en las mamas. En el caso de los varones se ha detectado que, tras los protocolos adecuados, una estancia adicional de seis horas en el hospital sería útil para detectar dolencias cardiacas; y en las mujeres, una atención máxima en las mamografías a posibles micro calcificaciones, evitaría numerosos casos de cáncer de mama.

• Se denuncia más. Otro de los datos constatados en el trabajo es de corte sociológico: el fenómeno anglosajón de la cultura de la reclamación ha llegado a España. En 10 años se ha multiplicado por cuatro el número de demandas contra médicos y entidades sanitarias.
¿Las sentencias están condicionando el trabajo y la toma de decisiones de los médicos?  Una excesiva judicialización de la Sanidad provoca la implantación de la Medicina Defensiva, o que los médicos no tomen determinadas decisiones de riesgo por miedo a una reclamación posterior.
Las sentencias deben ser utilizadas como instrumento de prevención, que permitan detectar los fallos y evitar que se repitan, se incremente la calidad asistencial al paciente y el médico esté tranquilo en su trabajo
Según datos de la Memoria del Defensor del Paciente de Madrid (2006), la evolución de denuncias de errores por especialidades se redujo tan solo en Traumatología, mientras crecieron en Ginecología y Obstetricia (del 11,7% al 12,3%), Urgencias Clínicas (del 7,7% al 8,03%), Cirugía General y Digestivo (del 6,1% al 6,3%), Medicina Familiar (del 6% al 7,9%), Oncología del 3,4% al 3,8% y, con el máximo incremento, Pediatría (del 4,1% al 11,59%).

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización de los Consejos de Administración aporta eficiencia en la gestión de procesos de Gobierno Corporativo y se ha convertido en una herramienta indispensable para el cumplimiento de las normativas y tendencias en este ámbito para los órganos de gobierno de compañías cotizadas y no cotizadas. Esa es la conclusión de Gobertia, una solución tecnológica diseñada para optimizar la ... Leer Más »

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La Sala Primera –de lo Civil- del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por tres antiguos integrantes de un equipo de gimnasia -dos gimnastas y un entrenador- contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que les había condenado a abonar al demandante, por entonces primer entrenador de dicho equipo, una indemnización de 30.000 euros por ... Leer Más »

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Un abogado reclama ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la ley hipotecaria, en tanto en cuanto esta no reconoce la vivienda como derecho fundamental, y permite que este bien pueda ser objeto de especulación. Igualmente, afirma que la norma procesal es favorable al prestamista, al que otorga más garantías, y que a pesar de que la justicia europea, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon