Inicio » Noticias Jurídicas » Las demandas por errores médicos se han multiplicado por cuatro en diez años

Las demandas por errores médicos se han multiplicado por cuatro en diez años

Dentro del IV Seminario Internacional de Biomedicina y Derechos Humanos de UNESCO que se celebró en Madrid el pasado mes de junio, la mesa « Anatomia del error médico. Situación actual en España » presentó un estudio pionero coordinado por Santiago Delgado, director de la Unidad Docente de la Fundación Tejerina y director del Máster Internacional de Derecho Sanitario de la Universidad Europea de Madrid.

El estudio, en su primera fase, se basó en el análisis pormenorizado de 1.774 sentencias judiciales de la Audiencia Nacional sobre denuncias cursadas contra Hospitales de la red pública.  La segunda parte de este estudio se está realizando sobre expedientes contra la sanidad privada.

De los datos de este trabajo se extrae que el fenómeno anglosajón de la cultura de la reclamación ha llegado a España con fuerza y que hay errores que se vuelven a cometer con demasiada frecuencia.
El objetivo último de este informe no es la denuncia, sino colegir la información necesaria para prevenir que se continúen cometiendo.
Los riesgos más graves de errores médicos se producen en las intervenciones de Cáncer de Colon descendente, en operaciones del conducto cístico de la vesícula biliar y en la especialidad de Obstetricia (en problemas derivados del parto, malformaciones del feto y retraso en el diagnóstico del Cáncer de Mama).
• Perfil de riesgo. Los perfiles de máximo riesgo de error los encontramos en varones de unos 45 años de edad que acuden a urgencias con dolor en el tórax, y en mujeres alrededor de los 40 con algún problema en las mamas. En el caso de los varones se ha detectado que, tras los protocolos adecuados, una estancia adicional de seis horas en el hospital sería útil para detectar dolencias cardiacas; y en las mujeres, una atención máxima en las mamografías a posibles micro calcificaciones, evitaría numerosos casos de cáncer de mama.

• Se denuncia más. Otro de los datos constatados en el trabajo es de corte sociológico: el fenómeno anglosajón de la cultura de la reclamación ha llegado a España. En 10 años se ha multiplicado por cuatro el número de demandas contra médicos y entidades sanitarias.
¿Las sentencias están condicionando el trabajo y la toma de decisiones de los médicos?  Una excesiva judicialización de la Sanidad provoca la implantación de la Medicina Defensiva, o que los médicos no tomen determinadas decisiones de riesgo por miedo a una reclamación posterior.
Las sentencias deben ser utilizadas como instrumento de prevención, que permitan detectar los fallos y evitar que se repitan, se incremente la calidad asistencial al paciente y el médico esté tranquilo en su trabajo
Según datos de la Memoria del Defensor del Paciente de Madrid (2006), la evolución de denuncias de errores por especialidades se redujo tan solo en Traumatología, mientras crecieron en Ginecología y Obstetricia (del 11,7% al 12,3%), Urgencias Clínicas (del 7,7% al 8,03%), Cirugía General y Digestivo (del 6,1% al 6,3%), Medicina Familiar (del 6% al 7,9%), Oncología del 3,4% al 3,8% y, con el máximo incremento, Pediatría (del 4,1% al 11,59%).

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Las quejas contra los bancos por falta de información sobre productos financieros, antes y después de contratar, lideran las reclamaciones ante la CNMV

Las quejas contra los bancos por falta de información sobre productos financieros, antes y después de contratar, lideran las reclamaciones ante la CNMV

• Los inversores presentaron ante la CNMV 998 reclamaciones -17,18% menos que el año anterior- y realizaron 11.199 consultas -28,32% más-. • Las entidades aceptaron los criterios de la Comisión en un 58,3% de los casos. • La memoria incluye detalle de las actuaciones de la CNMV para la detección y advertencia de chiringuitos financieros. • El Servicio de Reclamaciones ... Leer Más »

Anteproyecto de Ley que revertirá los recortes educativos

Anteproyecto de Ley que revertirá los recortes educativos

La nueva norma, desarrollada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y con un artículo único, contempla suprimir tres medidas: el aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes (como mínimo de 25 horas, en infantil y primaria, y de 20, en secundaria), la posibilidad de elevar hasta un 20 % las ratios máximas de alumnos por aula ... Leer Más »

Comercializar tarjetas SIM con servicios de pago preinstalados sin informar al consumidor es práctica agresiva y desleal

Comercializar tarjetas SIM con servicios de pago preinstalados sin informar al consumidor es práctica agresiva y desleal

El Tribunal de Justicia ha dictado una sentencia, de fecha 13 de septiembre (Asuntos acumulados C-54/17 y C-55/17), donde interpreta varios artículos de la Directiva 2005/29/CE, relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior, de la Directiva 2002/21/CE, relativa a un marco regulador común de las redes y los ... Leer Más »

El Consejo General del Poder Judicial celebrará en Valencia una jornada para abordar la “Responsabilidad civil profesional: médica y de la abogacía”

El Consejo General del Poder Judicial celebrará en Valencia una jornada para abordar la “Responsabilidad civil profesional: médica y de la abogacía”

El Servicio de Formación Continua del Consejo General del Poder Judicial ha organizado una jornada formativa para los jueces y magistrados del orden jurisdiccional Civil que tendrá lugar el próximo viernes 21 de septiembre en la Ciudad de la Justicia de Valencia. La Presidenta de la Sección 7ª de la Audiencia Provincial de Valencia, – Dª María del Carmen Escrig Orenga- dirige esta ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon