Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Las demandas por errores médicos se han multiplicado por cuatro en diez años

Las demandas por errores médicos se han multiplicado por cuatro en diez años

Dentro del IV Seminario Internacional de Biomedicina y Derechos Humanos de UNESCO que se celebró en Madrid el pasado mes de junio, la mesa « Anatomia del error médico. Situación actual en España » presentó un estudio pionero coordinado por Santiago Delgado, director de la Unidad Docente de la Fundación Tejerina y director del Máster Internacional de Derecho Sanitario de la Universidad Europea de Madrid.

El estudio, en su primera fase, se basó en el análisis pormenorizado de 1.774 sentencias judiciales de la Audiencia Nacional sobre denuncias cursadas contra Hospitales de la red pública.  La segunda parte de este estudio se está realizando sobre expedientes contra la sanidad privada.

De los datos de este trabajo se extrae que el fenómeno anglosajón de la cultura de la reclamación ha llegado a España con fuerza y que hay errores que se vuelven a cometer con demasiada frecuencia.
El objetivo último de este informe no es la denuncia, sino colegir la información necesaria para prevenir que se continúen cometiendo.
Los riesgos más graves de errores médicos se producen en las intervenciones de Cáncer de Colon descendente, en operaciones del conducto cístico de la vesícula biliar y en la especialidad de Obstetricia (en problemas derivados del parto, malformaciones del feto y retraso en el diagnóstico del Cáncer de Mama).
• Perfil de riesgo. Los perfiles de máximo riesgo de error los encontramos en varones de unos 45 años de edad que acuden a urgencias con dolor en el tórax, y en mujeres alrededor de los 40 con algún problema en las mamas. En el caso de los varones se ha detectado que, tras los protocolos adecuados, una estancia adicional de seis horas en el hospital sería útil para detectar dolencias cardiacas; y en las mujeres, una atención máxima en las mamografías a posibles micro calcificaciones, evitaría numerosos casos de cáncer de mama.

• Se denuncia más. Otro de los datos constatados en el trabajo es de corte sociológico: el fenómeno anglosajón de la cultura de la reclamación ha llegado a España. En 10 años se ha multiplicado por cuatro el número de demandas contra médicos y entidades sanitarias.
¿Las sentencias están condicionando el trabajo y la toma de decisiones de los médicos?  Una excesiva judicialización de la Sanidad provoca la implantación de la Medicina Defensiva, o que los médicos no tomen determinadas decisiones de riesgo por miedo a una reclamación posterior.
Las sentencias deben ser utilizadas como instrumento de prevención, que permitan detectar los fallos y evitar que se repitan, se incremente la calidad asistencial al paciente y el médico esté tranquilo en su trabajo
Según datos de la Memoria del Defensor del Paciente de Madrid (2006), la evolución de denuncias de errores por especialidades se redujo tan solo en Traumatología, mientras crecieron en Ginecología y Obstetricia (del 11,7% al 12,3%), Urgencias Clínicas (del 7,7% al 8,03%), Cirugía General y Digestivo (del 6,1% al 6,3%), Medicina Familiar (del 6% al 7,9%), Oncología del 3,4% al 3,8% y, con el máximo incremento, Pediatría (del 4,1% al 11,59%).

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La Agencia quiere reconocer las buenas prácticas realizadas por las organizaciones, así como fomentar el conocimiento de la nueva normativa. Este nuevo premio se convoca en dos modalidades: una dirigida a empresas privadas, asociaciones y fundaciones, y otra a entidades del sector público En los proyectos presentados se valorarán aspectos como su adecuación, innovación, el grado de implantación de los ... Leer Más »

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma ad referéndum del Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de Educación Superior Universitaria entre el Reino de España y la República Argentina, rubricado el 23 de febrero de 2017 con ocasión de la visita a España del presidente de la República Argentina. Además, se decide su remisión a ... Leer Más »

TS considera que el empresario puede cambiar la “pausa bocadillo” cuando no es condición más beneficiosa

TS considera que el empresario puede cambiar la “pausa bocadillo” cuando no es condición más beneficiosa

La Sala de lo Social ha dictado una sentencia en la que considera que el cambio unilateral realizado por la empresa Zumos Valencianos del Mediterráneo en el “descanso para bocadillo”, que dejó de considerar 7,5 minutos como trabajo efectivo en el calendario laboral de 2014, no supuso una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Para el Tribunal Supremo, el ... Leer Más »

1,2 millones de emprendedores por la tarifa plana de 50 euros

1,2 millones de emprendedores por la tarifa plana de 50 euros

Las comunidades autónomas con más beneficiarios son Andalucía (227.270), Cataluña (202.036), Madrid (165.494) y Valencia (138.098). La tarifa plana se introdujo en el Real Decreto-Ley de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y a la creación de empleo que aprobó el Consejo de Ministros el 22 de febrero de 2013, dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon