Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Las disoluciones matrimoniales bajaron un 7,4 % en el tercer trimestre del año
Las disoluciones matrimoniales bajaron un 7,4 % en el tercer trimestre del año

Las disoluciones matrimoniales bajaron un 7,4 % en el tercer trimestre del año

Los divorcios disminuyeron un 7,3 % y las separaciones un 10,3 % respecto al mismo periodo de 2014. Canarias tiene la tasa más alta de disoluciones matrimoniales y Castilla y León y Navarra la más baja. Los procedimientos de modificación de medidas de guardia, custodia y alimentos de hijos moderan su crecimiento.

El número de demandas de disolución matrimonial presentadas en el tercer trimestre de 2015 fue de 26.705, un 7,4 % menos que en el mismo periodo del año anterior, según los datos hechos públicos hoy por la Sección de Estadísticas del Consejo General del Poder Judicial.

La disminución afecta a todos los tipos de disolución matrimonial: las 25.276 demandas de divorcio registradas entre el 1 de julio y el 30 de septiembre pasados suponen una reducción del 7,3 % respecto a las del tercer trimestre de 2014. Del total de demandas de divorcio, 15.249 fueron de mutuo acuerdo y las otras 10.027 contenciosas.

También bajaron las demandas de separación: las 1.382 ingresadas en el periodo estudiado representan una disminución interanual del 10,3 %. De ellas, 987 fueron consensuadas –un 9,2 % menos que en el mismo trimestre del año pasado- y 395 contenciosas –un 13 % menos-.

Además, en el tercer trimestre del año se presentaron 47 demandas de nulidad.

Canarias, a la cabeza en tasa de disoluciones matrimoniales

Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial del total del trimestre con la población a 1 de enero de 2015 –según las cifras provisionales del INE-, el mayor número de demandas de disolución por cada mil habitantes se dio en Canarias, con 0,79.
Siguen a este territorio Illes Balears, Cataluña y la Comunidad Valenciana, con 0,73; Asturias, con 0,71; Cantabria; con 0,69; y Madrid, con 0,68. Todas estas Comunidades Autónomas superan la media nacional, que es de 0,67 y que igualan Andalucía y Galicia.

En el otro extremo, Castilla y León y Navarra tienen la tasa más baja de disoluciones matrimoniales por cada mil habitantes, con 0,49.

Modificación de medidas de guardia, custodia y alimentos de hijos

Este tipo de procedimientos, que venían observando importantes incrementos a lo largo de todo el periodo de crisis económica han empezado a mostrar en el tercer trimestre del año indicios de ralentización en su crecimiento.

Ello se ha traducido en menores incrementos en los procedimientos de modificación de medidas en procesos de separación o divorcio, especialmente en los contenciosos; y en los de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, que en el caso de los no consensuados  han experimentado una disminución interanual.

Así, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre pasados se iniciaron 2.092 procedimientos de modificación de medidas consensuada, un 8,4 % más que en el mismo periodo del año anterior; y 6.911 procedimientos de modificación de medidas no consensuadas, un 1,1% más. En el segundo trimestre del año, los incrementos interanuales habían sido del 9,7 % y del 7,4 %, respectivamente.

Por lo que se refiere a los procedimientos de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, en el tercer trimestre de 2015 se iniciaron 3.684 consensuados, un 6,1 % más que en el mismo periodo del año anterior; y 5.640 no consensuados, lo que representa una disminución del 4,8 %. En el segundo trimestre del año se registraron incrementos interanuales de ambas clases de procedimiento: de un 15,4 % en los consensuados y de un 5,2 % en los no consensuados.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Contar con un protocolo de prevención de delitos y programa de cumplimiento normativo es imprescindible para las empresas

Contar con un protocolo de prevención de delitos y programa de cumplimiento normativo es imprescindible para las empresas

El despacho de abogados Herbert Smith Freehills ha acogido y celebrado el evento ‘Corporate Compliance: de la teoría a la práctica’, conjuntamente con Thomson Reuters, Ctaima y Tüv Rheinland, donde se analizaron los diversos aspectos relacionados con el diseño, implementación práctica, gestión y certificación de los programas de cumplimiento normativo con los que deben contar las empresas para no incurrir ... Leer Más »

El Ministro defiende una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que otorgue la dirección de la investigación a la Fiscalía

El Ministro defiende una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que otorgue la dirección de la investigación a la Fiscalía

Catalá ha mostrado la sensibilidad del Gobierno hacia algunas de las demandas más urgentes de los profesionales de la Justicia. En primer lugar, se ha referido a la necesidad de dedicar más recursos y en ese sentido ha resaltado el incremento del presupuesto del Ministerio por tercer año consecutivo, 1.700 millones de euros, lo que supone un 7,7% más que ... Leer Más »

El Supremo anula una hipoteca por inducir al cliente al error

El Supremo anula una hipoteca por inducir al cliente al error

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha reiterado su doctrina sobre el error en la contratación de productos y servicios de inversión y, en concreto, sobre la contratación de swaps de tipos de interés o de inflación por clientes que desconocen los productos financieros y de inversión. En esta sentencia –en la que ha sido ponente el presidente de la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon