Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Las disoluciones matrimoniales bajaron un 7,4 % en el tercer trimestre del año
Las disoluciones matrimoniales bajaron un 7,4 % en el tercer trimestre del año

Las disoluciones matrimoniales bajaron un 7,4 % en el tercer trimestre del año

Los divorcios disminuyeron un 7,3 % y las separaciones un 10,3 % respecto al mismo periodo de 2014. Canarias tiene la tasa más alta de disoluciones matrimoniales y Castilla y León y Navarra la más baja. Los procedimientos de modificación de medidas de guardia, custodia y alimentos de hijos moderan su crecimiento.

El número de demandas de disolución matrimonial presentadas en el tercer trimestre de 2015 fue de 26.705, un 7,4 % menos que en el mismo periodo del año anterior, según los datos hechos públicos hoy por la Sección de Estadísticas del Consejo General del Poder Judicial.

La disminución afecta a todos los tipos de disolución matrimonial: las 25.276 demandas de divorcio registradas entre el 1 de julio y el 30 de septiembre pasados suponen una reducción del 7,3 % respecto a las del tercer trimestre de 2014. Del total de demandas de divorcio, 15.249 fueron de mutuo acuerdo y las otras 10.027 contenciosas.

También bajaron las demandas de separación: las 1.382 ingresadas en el periodo estudiado representan una disminución interanual del 10,3 %. De ellas, 987 fueron consensuadas –un 9,2 % menos que en el mismo trimestre del año pasado- y 395 contenciosas –un 13 % menos-.

Además, en el tercer trimestre del año se presentaron 47 demandas de nulidad.

Canarias, a la cabeza en tasa de disoluciones matrimoniales

Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial del total del trimestre con la población a 1 de enero de 2015 –según las cifras provisionales del INE-, el mayor número de demandas de disolución por cada mil habitantes se dio en Canarias, con 0,79.
Siguen a este territorio Illes Balears, Cataluña y la Comunidad Valenciana, con 0,73; Asturias, con 0,71; Cantabria; con 0,69; y Madrid, con 0,68. Todas estas Comunidades Autónomas superan la media nacional, que es de 0,67 y que igualan Andalucía y Galicia.

En el otro extremo, Castilla y León y Navarra tienen la tasa más baja de disoluciones matrimoniales por cada mil habitantes, con 0,49.

Modificación de medidas de guardia, custodia y alimentos de hijos

Este tipo de procedimientos, que venían observando importantes incrementos a lo largo de todo el periodo de crisis económica han empezado a mostrar en el tercer trimestre del año indicios de ralentización en su crecimiento.

Ello se ha traducido en menores incrementos en los procedimientos de modificación de medidas en procesos de separación o divorcio, especialmente en los contenciosos; y en los de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, que en el caso de los no consensuados  han experimentado una disminución interanual.

Así, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre pasados se iniciaron 2.092 procedimientos de modificación de medidas consensuada, un 8,4 % más que en el mismo periodo del año anterior; y 6.911 procedimientos de modificación de medidas no consensuadas, un 1,1% más. En el segundo trimestre del año, los incrementos interanuales habían sido del 9,7 % y del 7,4 %, respectivamente.

Por lo que se refiere a los procedimientos de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, en el tercer trimestre de 2015 se iniciaron 3.684 consensuados, un 6,1 % más que en el mismo periodo del año anterior; y 5.640 no consensuados, lo que representa una disminución del 4,8 %. En el segundo trimestre del año se registraron incrementos interanuales de ambas clases de procedimiento: de un 15,4 % en los consensuados y de un 5,2 % en los no consensuados.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La Abogacía recurre ante el TS el acuerdo del CGPJ que permite la cesión indiscriminada de datos de abogados a la Agencia Tributaria

La Abogacía recurre ante el TS el acuerdo del CGPJ que permite la cesión indiscriminada de datos de abogados a la Agencia Tributaria

El Consejo General de la Abogacía pide en su escrito la suspensión cautelar del acuerdo del Poder Judicial La petición de la AEAT afecta a más de 23 millones de asuntos judiciales El Consejo General de la Abogacía Española ha presentado ante la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo un recurso contra el acuerdo del Consejo General del ... Leer Más »

Se refuerza la seguridad en los edificios judiciales

Se refuerza la seguridad en los edificios judiciales

El Consejo de Ministros ha autorizado una inversión total de 45,1 millones de euros para la celebración de un contrato de servicio integral de seguridad y control de accesos en 169 edificios judiciales adscritos a gerencias territoriales de Justicia. Entre estos inmuebles se encuentran sedes de Tribunales Superiores de Justicia, Audiencias Provinciales, Fiscalías, Juzgados de distintas jurisdicciones, servicios de medicina ... Leer Más »

Creación de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales

Creación de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales

Se incluye la transformación de cuatro órganos judiciales para adaptarlos a las necesidades de la planta judicial El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crean un total de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales con el fin de adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon