Inicio » Noticias Jurídicas » Las mujeres de alterne desarrollan una actividad laboral, según el TSJ de Murcia

Las mujeres de alterne desarrollan una actividad laboral, según el TSJ de Murcia

Las mujeres de alterne desarrollan una actividad laboral, por lo que los dueños de los locales en los que ejercen tienen la obligación de darles de alta en la Seguridad Social, según la sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia .

La sentencia desestima así el recurso que la empresa Tecnoadiperma 2006, propietaria del Hotel el Cielo, ubicado en la población cartagenera de Molinos Marfagones, presentó contra la resolución de un juzgado de lo Social de Cartagena que estimó la demanda presentada por la Inspección Provincial de Trabajo y de la Seguridad Social.

El juez declaró la naturaleza laboral del vínculo que une a una veintena de mujeres de alterne que ejercen en el citado establecimiento y la empresa, por lo que señaló que esta debía darles de alta en la Seguridad Social.

La sentencia añade que el Juzgado de lo Social declaró probado que estas mujeres se dedican a captar clientes, “a los que incentivan para el consumo de bebidas, con sujeción al horario fijado por la empresa como de apertura del local, percibiendo una retribución a comisión del 50% del coste de las bebidas consumidas por ellas con los mismos”.

La Sala del TSJ, al desestimar el recurso presentado por la sociedad, señala que esta se beneficia también de la actividad de estas mujeres, y que, aunque no les impone un horario determinado, es obvio que el mismo está condicionado por el horario de apertura y cierre, por lo que existe una relación laboral.

Al rechazar su recurso, el TSJ ha condenado a la empresa del Hotel el Cielo a pagar en concepto de costas 250 euros al abogado del Estado defensor de la Inspección de Trabajo.

José Roca, portavoz de la Asociacion nacional de empresarios de locales de alterne, Anela, dice que en España hay entre 2.000 y 2.500 locales de alterne (50 en Murcia), según sus estimaciones. “Las chicas obtienen ingresos por servicios al cliente y por comisión por consumición. Si les damos de alta como camareras o relaciones públicas, correríamos el riesgo de ser acusados de proxenetismo si detectan que están ejerciendo la prostitución”.

Las organizaciones de prostitutas Hetaira y Cats (Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo) están contentas con la sentencia, dicen que es un paso más hacia la normalización. Hetaira dice que deberían estar dadas de alta “como camareras como mínimo”, y que esto no convierte a su empleador en proxeneta.

No es la primera vez que la justicia obliga a los dueños de un club de alterne a dar de alta a sus trabajadoras. Existen sentencias similares a la de Murcia, en Andalucía, en 2004; y en Cataluña, en 2006.EFE

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

En caso de fraude un tribunal nacional puede inaplicar el certificado de SS de trabajadores desplazados dentro de la UE

En caso de fraude un tribunal nacional puede inaplicar el certificado de SS de trabajadores desplazados dentro de la UE

El fraude vinculado a la expedición de certificados E 101 de trabajadores desplazados representa una amenaza para la coherencia de los regímenes de seguridad social de los Estados miembros, es una forma de competencia desleal y pone en cuestión la igualdad de condiciones de trabajo en los mercados laborales nacionales Durante una inspección relacionada con la contratación del personal de ... Leer Más »

La hipotecas con IRPH no implican falta de transparencia ni abusividad

La hipotecas con IRPH no implican falta de transparencia ni abusividad

El Pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por Kutxabank contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Álava que había declarado nula la cláusula de interés de un préstamo hipotecario por estar referenciada al IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios). La sala considera que la mera referenciación a un tipo ... Leer Más »

Es discriminatorio el trato en el Régimen General de la Seguridad Social de los religiosos católicos frente a los protestantes

Es discriminatorio el trato en el Régimen General de la Seguridad Social de los religiosos católicos frente a los protestantes

La Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo,del Tribunal Supremo ha declarado nulo parte del Real Decreto 839/2015, de 21 de septiembre, que regula las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de los ministros de culto de las iglesias pertenecientes a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, por constituir un trato discriminatorio que vulnera el ... Leer Más »

Contratación del servicio integral de telecomunicaciones de la Agencia Tributaria

Contratación del servicio integral de telecomunicaciones de la Agencia Tributaria

El Consejo de Ministros ha autorizado el inicio de un nuevo expediente de contratación del servicio de gestión integral de telecomunicaciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), con entrada en vigor a partir del 1 de octubre de 2018, una vez concluya el actual, vigente desde el año 2012 y prorrogado hasta septiembre de 2018. El nuevo expediente ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon