Inicio » Noticias Jurídicas » Las pymes españolas incrementan un 25% la demanda de servicios de compliance en 2017
Las pymes españolas incrementan un 25% la demanda de servicios de compliance en 2017

Las pymes españolas incrementan un 25% la demanda de servicios de compliance en 2017

 

  • Las empresas se enfrentan a penas de multas que pueden llegar hasta nueve millones de euros o cinco veces el valor del beneficio obtenido o daño causado (doce veces el daño provocado en el caso de delitos informáticos).

Los servicios de compliance para pequeñas y medianas empresas en España se han incrementado un 25% de media en 2017, según datos de VACIERO, firma española de referencia en asesoramiento legal y financiero a empresas.

Las penas previstas para la persona jurídica van desde multas, que pueden llegar hasta nueve millones de euros o cinco veces el valor del beneficio obtenido o daño causado (doce veces el daño provocado en el caso de delitos informáticos), hasta la suspensión de actividades o la disolución de la empresa, pasando por la prohibición de contratar con la administración pública, obtener subvenciones o incentivos fiscales. Entre los más de veinte grupos de delitos que puede cometer la empresa, figuran delitos de todo tipo, como los de insolvencias punibles, delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, blanqueo de capitales, estafa, delitos contra la propiedad intelectual e industrial, o delitos contra la salud pública.

“El compliance es un aspecto clave para las organizaciones hoy en día. Las empresas son cada vez más conscientes de que este tipo de programas de prevención son estratégicos y la mejor manera de preservar su futuro”, ha asegurado Iñigo Gorostiza, fiscal delegado de delitos económicos en excedencia y actualmente socio del área penal de VACIERO.

“En el entorno empresarial actual no se concibe que una compañía moderna y profesionalizada no cuente con un programa de compliance. En este sentido, el fuerte incremento de la demanda de este tipo de servicios que hemos detectado en VACIERO, confirma el hecho de que las pymes españolas quieren estar bien preparadas y al frente de los países desarrollados en cumplimiento normativo”, ha señalado Javier Goizueta, socio director de VACIERO.

Íñigo Gorostiza pone de manifiesto las indudables ventajas de contar con un programa de prevención eficaz, “pues no solo previene la comisión de delitos y exonera, en su caso, de responsabilidad penal a la persona jurídica, sino que reduce el riesgo reputacional de la empresa, aumenta el control y la buena gestión y reduce el riesgo de responsabilidad de administradores y directivos”, asegura.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Que la sociedad se aproveche de los rendimientos procedentes del ejercicio de la capacidad de trabajo no convierte a la sociedad en el titular de esa capacidad

Que la sociedad se aproveche de los rendimientos procedentes del ejercicio de la capacidad de trabajo no convierte a la sociedad en el titular de esa capacidad

El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo se pronuncia por primera vez- tras un único precedente del año 1988-sobre el carácter ganancial o privativo de una indemnización percibida por el esposo antes del divorcio, con base en una póliza colectiva suscrita por la empresa donde este trabajaba. La sala valora que han existido pronunciamientos anteriores, pero sobre prestaciones ... Leer Más »

La cláusula que incorpora el IRPH no supera el control de transparencia

La cláusula que incorpora el IRPH no supera el control de transparencia

Como ya se anticipó por nota de prensa previa, la Sala Primera del Tribunal Supremo, reunida en Pleno, ha estimado el recurso interpuesto por Kutxabank contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Álava que declaraba la nulidad de la cláusula IRPH (índice de referencia de préstamos hipotecarios). La sentencia, en primer lugar, considera que una cláusula en la que ... Leer Más »

Desaparece el contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado y el contrato de gestión de servicios públicos

Desaparece el contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado y el contrato de gestión de servicios públicos

El pasado 9 de noviembre se publicó en el BOE la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, del Parlamento Europeo y del Consejo. La nueva ley resultará aplicable a los 4 meses de su publicación, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon