Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Las sentencias se dictarán en menor tiempo gracias a la ayuda de los notarios

Las sentencias se dictarán en menor tiempo gracias a la ayuda de los notarios

Gallardón ha señalado que con el cambio legislativo para atribuir a los notarios la capacidad de casar lo que quiere el gobierno es “quitar trabajo a los jueces para que puedan resolver los asuntos que tienen los juzgados”, por lo que a otros profesionales con mayor tiempo se les podrá encargar la autorización de matrimonios o que en los divorcios de mutuo acuerdo sin menores ellos puedan constatarlo.

En este sentido, ha explicado que el notario como fedatario público es una persona que puede constatar “algo que la gente olvida, que es que las personas se casan ellos” y que “el cura, el juez o en este caso el notario es un testigo que autoriza y constata que ellos han tomado esa decisión”.

Así, según el ministro la Constitución dice que lo que tienen que hacer los jueces “es juzgar y ejecutar lo juzgado, resolver conflictos” y, por ello, proponen que en los casos en los que se necesite un fedatario púlico pero que no exista conflicto entre las partes no haya necesidad de acudir a un Juez.

REFORMA DEL ABORTO

Por otro lado, Gallardón ha subrayado que la reforma de la ley del aborto era “un compromiso con los ciudadanos porque así se marcó en el programa electoral y un mandato de la propia doctrina del Tribunal Constitucional (TC), que ha establecido muy claramente cuando se puede interrumpir el embarazo”.

El ministro de Justicia ha afirmado en ese sentido que “había algunas situaciones que carecían de sentido en España” y que, a su juicio, “no puede ser que a una niña de 16 años se le diga que la ley no le permite hacerse un piercing o un tatuaje y que ese mismo legislador le diga que sin embargo, sin consultárselo a sus padres, puede interrumpir su embarazo”.

De este modo, ha señalado que “son situaciones que hay que corregir” y cree que “en el resto de los supuestos hay que adoptar la doctrina del TC”.

En cuanto a la ley que permite casarse a personas del mismo sexo, Gallardón ha explicado que “hay un recurso ante el TC y que desde el PP nunca se discutió la igualdad de derechos”. En este sentido, ha afirmado que “había una discusión del nombre que tenía que tener esa unión y que lo que diga el TC será lo que se quede en la ley española”. (EuropaPress)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Consejo General de la Abogacía Española aclara las dudas vertidas sobre la defensa jurídica de Juana Rivas

El Consejo General de la Abogacía Española aclara las dudas vertidas sobre la defensa jurídica de Juana Rivas

Ante las múltiples consultas recibidas con relación a si María Francisca Granados Asensio actúa en calidad de abogada de Juana Rivas, el Consejo General de la Abogacía Española desea aclarar que María Francisca Granados no figura inscrita en la actualidad como colegiada en el Censo de Letrados de ningún Colegio de Abogados de España. María Francisca Granados no ostenta por ... Leer Más »

Juan Ignacio Zoido: “Reforzaremos los dispositivos previstos en el nivel 4, orientando los esfuerzos a zonas y eventos concretos, con especial atención a emplazamientos turísticos”

Juan Ignacio Zoido: “Reforzaremos los dispositivos previstos en el nivel 4, orientando los esfuerzos a zonas y eventos concretos, con especial atención a emplazamientos turísticos”

 La mesa de valoración de la amenaza terrorista, presidida hoy por el ministro del Interior en una reunión extraordinaria, ha decidido mantener el nivel 4 (sobre 5) de alerta antiterrorista en España Además del ministro del Interior y del secretario de Estado de Seguridad, han participado en la mesa de valoración los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España ... Leer Más »

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo ha planteado a la Secretaría de Estado de Hacienda la necesidad de que clarifique la fiscalidad de los rendimientos producidos por el alquiler de inmuebles destinados a uso turístico, cuando los propietarios son personas físicas que no ejercen una actividad empresarial y/o profesional. De no dictarse directrices claras, esta actividad quedará únicamente en manos de empresas ... Leer Más »

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon