Inicio » Noticias Jurídicas » Las separaciones y divorcios se redujeron casi un 8 % en el tercer trimestre de este año
Las separaciones y divorcios se redujeron casi un 8 % en el tercer trimestre de este año

Las separaciones y divorcios se redujeron casi un 8 % en el tercer trimestre de este año

Los divorcios de mutuo acuerdo descendieron un 8,2 por ciento y los no consensuados, un 6,4 por ciento. Las tasas más altas de disolución matrimonial se dieron en Canarias, Comunidad Valenciana y Baleares, y la más baja se produjo en el País Vasco.

El número de demandas de disoluciones matrimoniales (separaciones y divorcios) se redujo en el tercer trimestre de 2017 en un 7,8 por ciento respecto a igual trimestre del año anterior, según los datos recogidos y hechos públicos hoy por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

La mayor reducción interanual se dio en las separaciones consensuadas, que fue del 16,3 por ciento. En las separaciones no consensuadas la reducción fue del 12,3 por ciento. Respecto a los divorcios, que son la forma de disolución más importante numéricamente, las 12.545 demandas de divorcio de mutuo acuerdo representaron un 8,2 por ciento menos que las demandas presentadas en el tercer trimestre de 2016; y los 8.727 divorcios no consensuados, un 6,4 por ciento menos.

Se presentaron 35 demandas de nulidad, frente a las 34 presentadas en el tercer trimestre de 2016.

Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial con la población a 1 de enero de 2017, se observa que el mayor número de demandas de disolución por cada 10.000 habitantes se dio en Canarias, con una tasa del 5,72; Comunitat Valenciana, con 5,67; Illes Balears, con 5,4; Andalucía, con 5,1; Cataluña, con 5,03; y Murcia, con 4,82. Todas estas Comunidades superaron la media nacional, que fue de 4,79. Por el contrario, la tasa más baja, se produjo en el País Vasco, con 3,57.

Salvo en las modificaciones de medidas consensuadas, de las que se presentaron 2.082, un 5 por ciento más que en igual trimestre del año anterior, en el resto de los procedimientos de modificación de medidas se observaron disminuciones interanuales. Se presentaron 6.385 solicitudes de modificación de medidas no consensuadas, con una disminución interanual del 3,9 por ciento; 3.417 solicitudes de modificación de medidas consensuadas de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, un 5,7 por ciento menos que el año anterior; y 5.362, no consensuadas, con un descenso interanual del 6,7 por ciento. (Fuente: Consejo General del Poder Judicial)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Preocuparse de los profesionales de la abogacía genera valor añadido

Preocuparse de los profesionales de la abogacía genera valor añadido

Desayuno Informativo;“Preocuparse de los profesionales de la abogacía genera valor añadido” Ponentes:     Doctora Mª Cruz Martín Delgado: “Proyecto HU_CI. Un reto convertido en realidad”. El Proyecto HU-CI: Humanizando los Cuidados Intensivos es una organización internacional creada en 2014 que cuenta ya con más de 20.000 profesionales convencidos de que la atención sanitaria ha de estar centrada en la dignidad ... Leer Más »

La práctica del “test de conveniencia” no exime al banco del cumplimiento de sus deberes de información al cliente

La práctica del “test de conveniencia” no exime al banco del cumplimiento de sus deberes de información al cliente

El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Castellón que, a su vez, había desestimado la demanda en la que cinco empresas, clientes minoristas, solicitaban la nulidad, por error en el consentimiento, de los swaps contratados con el Banco de Santander cuando ya estaba ... Leer Más »

Condenado por excederse en el cumplimiento de su deber

Condenado por excederse en el cumplimiento de su deber

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado al pago de una multa de 1.800 euros a un policía nacional que en el curso de una detención se excedió y provocó lesiones a un joven que viajaba como acompañante en un vehículo que circulaba “a gran velocidad y de forma temeraria” por las calles de Santander.   En una sentencia recientemente ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon