Inicio » Noticias Jurídicas » LOPJ, la LEC, la LECrim, la Ley de Jurisdicción Voluntaria o el Estatuto de la Víctima el balance de la legislatura popular
LOPJ, la LEC, la LECrim, la Ley de Jurisdicción Voluntaria o el Estatuto de la Víctima el balance de la legislatura popular

LOPJ, la LEC, la LECrim, la Ley de Jurisdicción Voluntaria o el Estatuto de la Víctima el balance de la legislatura popular

Más de doscientas cuarenta leyes aprobadas, entre ellas, algunas tan importantes en el ámbito jurídico como la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, así como otras nuevas disposiciones como la Ley de Jurisdicción Voluntaria o el Estatuto de la Víctima.  ​

El ministro ha señalado que el motor de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) ha sido la necesidad de adaptar la norma a los nuevos tiempos y a la legislación europea. Como principales aspectos que impulsa, Catalá ha destacado la agilización de la justicia penal, el fortalecimiento de las garantías procesales y las medidas de regeneración democrática y de lucha contra la corrupción.

En cuanto a la agilización de la justicia penal, los cambios introducidos  en la LECrim a través de la limitación de los plazos de instrucción de los procedimientos y del establecimiento de la regla general de “un delito, una causa”, pondrá fin a los macroprocesos por acumulación de causas. Además, el ministro ha recordado que, ahora, los atestados sin autor conocido, que suponen el 40% de los asuntos que llegan a los juzgados, se conservan en poder de la Policía hasta orden del juez, lo que contribuye a reducir su carga burocrática.

Con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal se ha procurado también el fortalecimiento de las garantías procesales y de la seguridad jurídica, tanto desde el punto de vista de la persona investigada como en lo referente a las medidas de investigación tecnológica.

Rafael Catalá ha señalado como otro de los principales logros de la reforma la mejora de la eficacia de los procedimientos de recuperación de activos derivados de actividades delictivas. En concreto, se regula un proceso de decomiso autónomo que permite actuar contra todo el patrimonio del penado, y se ha creado la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos para obtener de los bienes embargados y decomisados el mayor beneficio posible.

Al acto han asistido, entre otras autoridades, el presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca, José Eduardo Martínez; el  fiscal superior de Castilla La Mancha, Juan Francisco Martínez; la fiscal provincial de Cuenca, María Isabel Gómez, así como de los autores del libro La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en 2015, el catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de UCLM, Nicolás González-Cuéllar y el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena. (LaMoncloa)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Gobierno y PSOE negocian sobre la aplicación del IVA al turno de oficio

Gobierno y PSOE negocian sobre la aplicación del IVA al turno de oficio

Si finalmente se aprobaba esta medida, estaba prevista la convocatoria de una huelga Los ministros de Hacienda y Justicia, Cristóbal Montoro y Rafael Catalá, se han reunido con el PSOE para frenar, por el momento la huelga de los letrados del turno de oficio que pretendía convocar el CGAE. El pasado 21 de enero el Ministro de Hacienda decidió aplicar ... Leer Más »

Los CIE necesitan una revisión profunda, según el Defensor del Pueblo

Los CIE necesitan una revisión profunda, según el Defensor del Pueblo

El último informe de este órgano alerta también de las quejas en la tramitación de expedientes de nacionalidad por residencia El Defensor del Pueblo afirma que la doctrina del Tribunal Constitucional sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y emitida en forma de sentencia hace casi 30 años “no ha sido aplicada en toda su extensión por parte de ... Leer Más »

El Pleno de la Abogacía estudia la convocatoria de una huelga del Turno de Oficio

El Pleno de la Abogacía estudia la convocatoria de una huelga del Turno de Oficio

Por la aplicación del IVA al servicio público de Asistencia Jurídica Gratuita El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española, reunido hoy en Madrid, ha aprobado por unanimidad estudiar la convocatoria de una huelga del Turno de Oficio y movilizaciones de todos los Colegios de Abogados, así como una concentración de las Juntas de Gobierno ante el Ministerio de ... Leer Más »

Existe derecho de visitas aun cuando el progenitor este en prisión

Existe derecho de visitas aun cuando el progenitor este en prisión

La Sala de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha estimado un recurso de un padre, que cumple condena en un centro penitenciario, a poder tener una visita al mes con su hijo menor de edad bajo la asistencia de algún familiar materno. El mismo régimen de visitas se mantendrá en caso de que el progenitor disfrute ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon