Inicio » Noticias Jurídicas » Los 83 Colegios de Abogados se concentran el 24 de julio en Madrid en Defensa de la Justicia Gratuita
Los 83 Colegios de Abogados se concentran el 24 de julio en Madrid en Defensa de la Justicia Gratuita

Los 83 Colegios de Abogados se concentran el 24 de julio en Madrid en Defensa de la Justicia Gratuita

Decanos y Juntas de Gobierno de los 83 Colegios de Abogados muestran su rechazo al Proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, actualmente en trámite parlamentario

Decanos y miembros de las Juntas de Gobierno de los 83 Colegios de Abogados, encabezados por el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, se concentrarán el próximo jueves 24 de julio ante la sede de la Abogacía en Madrid para mostrar su rechazo al Proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, actualmente en trámite parlamentario.

Los participantes, que vestirán con toga, saldrán de la sede de la Abogacía, en el Paseo de Recoletos 13, continuarán hasta la Plaza de Cibeles para llegar hasta el bulevar central en el que estará instalada una carpa. Allí, el presidente de la Abogacía dará lectura a un Manifiesto en Defensa de la Justicia Gratuita que, posteriormente, firmarán todos los decanos en presencia de los miembros de cada Junta de Gobierno. Este documento se remitirá al Gobierno y al Congreso de los Diputados.

En la carpa habrá también una zona habilitada para que los ciudadanos puedan estampar su firma contra la Ley y para informarles de los perjuicios que esta norma implica para la sociedad y para los abogados.

A pesar de que la Abogacía en su diálogo con el Ministerio de Justicia ha logrado importantes avances en el proyecto de Ley, sigue habiendo aspectos fundamentales que perjudican al justiciable: no garantiza la financiación pública ni la cercanía de la Justicia al ciudadano, desconfía y sospecha de los ciudadanos, menosprecia la labor de los abogados del Turno de Oficio al no garantizar un pago digno y puntual por sus actuaciones, burocratiza y hace más lenta la labor de los abogados y de los Colegios y, sobre todo, deteriora un servicio de calidad y no mejora el actual modelo ni lo moderniza.

En el Proyecto de Ley hay temas nucleares que, si no se cambian, pondrán en riesgo un servicio público modélico prestado por 83 Colegios de Abogados y 42.500 abogados, 24 horas al día, 365 días al año, cuyo presupuesto se ha reducido 42 millones de euros los últimos cuatro años, fundamentalmente a base de rebajar de forma sustancial los baremos que cobran los abogados de Oficio.

Por todo ello, la Abogacía Española continuará defendiendo las modificaciones en el proyecto de Ley con todos los medios a su alcance y reclamando una negociación abierta y urgente de este y otros proyectos normativos que afectan a los derechos de los ciudadanos.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Circular de la Fiscalía del Estado sobre captación y grabación de comunicaciones orales mediante la utilización de dispositivos electrónicos

Circular de la Fiscalía del Estado sobre captación y grabación de comunicaciones orales mediante la utilización de dispositivos electrónicos

La técnica de investigación consistente en grabar a través de micrófonos ambientales ha sido empleada en ocasiones en los últimos años, sobre todo, en el caso de investigaciones especialmente complejas. La utilización de esta forma de investigación se venía considerando como una modalidad de intervención de las comunicaciones amparada por el art. 579 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (en ... Leer Más »

Los abogados y procuradores podrán recurrir el decreto de los Letrados de la Administración de Justicia sobre sus honorarios

Los abogados y procuradores podrán recurrir el decreto de los Letrados de la Administración de Justicia sobre sus honorarios

El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad declarar la inconstitucionalidad y nulidad del párrafo tercero del art. 34.2 (para procuradores) y del inciso “y tercero” del párrafo segundo y cuarto del art. 35.2 (para los abogados) de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (LEC), en la redacción dada por la Ley 13/2009, de 3 ... Leer Más »

La Fiscalía General del Estado emite una circular sobre interceptación de comunicaciones telefónicas y telemáticas

La Fiscalía General del Estado emite una circular sobre interceptación de comunicaciones telefónicas y telemáticas

1ª La regulación contenida en los arts. 588 ter a, a 588 ter m será únicamente aplicable a la interceptación de comunicaciones telefónicas y telemáticas que se puedan acordar en causas penales reguladas por la LECrim y que pudieran limitar los derechos a la intimidad, la inviolabilidad domiciliaria, el secreto de las comunicaciones y la protección de datos frente al ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon