Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Los abogados madrileños han asistido a 1.018 víctimas de maltrato desde el 1 de junio

Los abogados madrileños han asistido a 1.018 víctimas de maltrato desde el 1 de junio

Así lo ha informado hoy a través de una nota el Colegio de Abogados de Madrid, que ha destacado que el servicio de guardia del turno de oficio, a pesar de estar suspendido ante la falta de pago a los letrados, continúa atendiendo todos los asuntos que puedan causar un perjuicio directo e irreversible al ciudadano como es el de las víctimas de violencia de género.

El Colegio madrileño ha hecho esta puntualización después de que el diario El País informara de que los juzgados especiales de violencia de género de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Arganda del Rey y Coslada no pueden dictar medidas de protección contra los denunciados por malos tratos por la negativa del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares a nombrar abogados de oficio.

En el primer semestre del año se asistió a 3.574 víctimas de violencia de género, lo que supone una disminución de un 4,13 por ciento en relación con el mismo período de 2010, en el que fueron asistidas 3.728 víctimas, ha explicado el Colegio de Abogados de Madrid.

Además, han destacado que para permitir que tanto las víctimas de maltrato como el resto de los ciudadanos cuenten con asistencia inmediata en supuestos que puedan perjudicar de manera irreversible sus derechos fundamentales se mantiene abierto el servicio de guardia del Colegio de Abogados de Madrid.

Desde dicho servicio se atienden durante todos los días del año, las 24 horas del día, las peticiones realizadas desde los distintos centros de detención y órganos judiciales para la asistencia a ciudadanos detenidos, imputados no detenidos, ciudadanos extranjeros en los procedimientos de rechazo en frontera, expulsión y protección internacional y víctimas de violencia de género.

Muestra de la actividad desplegada por este servicio son las más de 992 llamadas recibidas y las 528 realizadas diariamente, según el Colegio.

Del total de designaciones de turno de oficio, el 62 por ciento proceden de las asistencias prestadas durante el servicio de guardia de 24 horas, desde el cual, en el primer semestre se atendieron a 54.361 ciudadanos, y se realizaron 16.145 guardias por los abogados.

El servicio de guardia se mantendrá durante todo el mes de agosto cubierto con una media diaria de sesenta letrados, estando el turno especializado de asistencia a víctimas de violencia de género cubierto diariamente por ocho letrados de guardia, ha añadido el Colegio madrileño.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Consejo General de la Abogacía se manifiesta sobre el Derecho de Defensa

El Consejo General de la Abogacía se manifiesta sobre el Derecho de Defensa

  Ante algunas manifestaciones publicadas por algunos medios de comunicación, que resultan confusas hacia el ejercicio de la profesión de abogado/a, el Consejo General de la Abogacía Española, en coordinación con el Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña, el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y el Colegio de Abogados de Girona, manifiesta que: La Justicia es uno ... Leer Más »

El Consejo General de la Abogacía Española aclara las dudas vertidas sobre la defensa jurídica de Juana Rivas

El Consejo General de la Abogacía Española aclara las dudas vertidas sobre la defensa jurídica de Juana Rivas

Ante las múltiples consultas recibidas con relación a si María Francisca Granados Asensio actúa en calidad de abogada de Juana Rivas, el Consejo General de la Abogacía Española desea aclarar que María Francisca Granados no figura inscrita en la actualidad como colegiada en el Censo de Letrados de ningún Colegio de Abogados de España. María Francisca Granados no ostenta por ... Leer Más »

Juan Ignacio Zoido: “Reforzaremos los dispositivos previstos en el nivel 4, orientando los esfuerzos a zonas y eventos concretos, con especial atención a emplazamientos turísticos”

Juan Ignacio Zoido: “Reforzaremos los dispositivos previstos en el nivel 4, orientando los esfuerzos a zonas y eventos concretos, con especial atención a emplazamientos turísticos”

 La mesa de valoración de la amenaza terrorista, presidida hoy por el ministro del Interior en una reunión extraordinaria, ha decidido mantener el nivel 4 (sobre 5) de alerta antiterrorista en España Además del ministro del Interior y del secretario de Estado de Seguridad, han participado en la mesa de valoración los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España ... Leer Más »

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo ha planteado a la Secretaría de Estado de Hacienda la necesidad de que clarifique la fiscalidad de los rendimientos producidos por el alquiler de inmuebles destinados a uso turístico, cuando los propietarios son personas físicas que no ejercen una actividad empresarial y/o profesional. De no dictarse directrices claras, esta actividad quedará únicamente en manos de empresas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon