Inicio » Noticias Jurídicas » Los abogados mutualistas pasan a formar parte de la Seguridad Social

Los abogados mutualistas pasan a formar parte de la Seguridad Social

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto 1192/2012 que regula la condición de asegurado y beneficiario de la asistencia sanitaria en España con cargo a fondos públicos.

De este modo se incluyen el sistema público de salud todos los abogados que se habían acogido a la Mutualidad de la Abogacía, como alternativa a la Seguridad Social, pero quedan excluidos los letrados  que tengan ingresos superiores a 100.000 €.

La sanidad pública no se financia con las cotizaciones a la Seguridad Social y por tanto no debían quedar excluidos los no afiliados a la misma, como ocurre con los profesionales adscritos a mutualidades profesionales alternativas al régimen de autónomos.

La noticia es especialmente positiva para todos los nuevos abogados, no así para aquellos abogados con rentas superiores a los 100.000 euros que quedan totalmente excluido de este sistema,que a partir de ahora gozarán de libertad para elegir entre la Seguridad Social o la Mutualidad de la Abogacía, por haberse resuelto positivamente el derecho a la asistencia sanitaria del que estaban excluidos si se decidían por la Mutualidad como previsión alternativa.

En este sentido, la Mutualidad de la Abogacía ha recibido con satisfacción  esta decisión del gobierno, aunque quede pendiente de resolver el derecho a la sanidad pública para los profesionales que ganen más de 100.000 euros anuales.

Esta cuestión deberá ser revisada por agraviar comparativamente la situación entre profesionales que, con las mismas rentas anuales, pertenecen a la Seguridad Social en vez de a sus respectivas mutualidades de previsión y disfrutan del derecho a la asistencia sanitaria pública, sin limitación de ingresos.

El procedimiento de inclusión en ese Sistema Nacional de Salud pasa por el reconocimiento de la condición de asegurado o beneficiario que  se tramitará y resolverá por el Instituto Nacional de la Seguridad Social o, en su caso, por el Instituto Social de la Marina, a través de sus direcciones provinciales. En la mayoría de los casos (trabajadores por cuenta propia o ajena, pensionistas, desempleados) el reconocimiento se hará de forma automática de oficio (artículo 5). Para los restantes supuestos (como el de los mutualistas) deberá presentarse una solicitud conforme al artículo 6 de dicho Real Decreto, debiendo resolverse y notificarse al interesado en el plazo de 30 días.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Es publicidad engañosa ofrecer hipoteca sin aval

Es publicidad engañosa ofrecer hipoteca sin aval

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por Ausbanc Consumo contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla que había descartado que un anuncio de la entidad de intermediación financiera Credit Services S.A. integrara un supuesto de publicidad ilícita. El anuncio en cuestión, publicado en prensa escrita, contenía el nombre comercial de la ... Leer Más »

Muere el ex fiscal general del Estado Jesús Cardenal

Muere el ex fiscal general del Estado Jesús Cardenal

Jesús Cardenal dirigió la jefatura superior del Ministerio Fiscal entre mayo de 1997 y abril de 2004. Tras su jubilación se dedicó al ejercicio de la abogacía. Estaba en posesión de la Cruz distinguida de Primera Clase y de la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort.  Leer Más »

Próximo 27 de junio “Jornada sobre la fiscalidad en el deporte”

Próximo 27 de junio “Jornada sobre la fiscalidad en el deporte”

Para inaugurar esta serie de foros de debate y aprendizaje, ISDE ha elegido la fiscalidad en el mundo del deporte como primer tema a abordar en profundidad. En otros aspectos, se analizarán las novedades en el tratamiento fiscal de los deportistas profesionales, prestando especial atención al presente y futuro de la industria del fútbol. La mesa de debate será moderada ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon