Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Los accionistas fijarán el sueldo de los consejeros

Los accionistas fijarán el sueldo de los consejeros

La crisis no sólo ha desvelado agujeros contables sino también malas prácticas en las cúpulas de las empresas o, cuanto menos, deficiencias en la gestión. El Gobierno pretende ahora acabar con ello reforzando el control sobre los consejos de administración de las empresas que cotizan en la Bolsa española. Así, el Consejo de Ministros prevé aprobar hoy una modificación de la ley de Sociedades de Capital que incluirá buena parte de las recomendaciones hechas por una comisión de expertos con el fin de mejorar el gobierno corporativo en las compañías.

En concreto, se establecerá que al menos cada tres años los accionistas voten en la junta ordinaria y de forma separada a las cuentas los salarios del presidente y del resto de consejeros. Y aunque la votación será de carácter consultivo, se fijará que el voto negativo obligue al órgano de máxima dirección a presentar a votación una nueva propuesta de remuneración. Actualmente, el 60% de las compañías del Ibex integran esa información en las cuentas anuales a la hora de su votación en junta de accionistas, evitando presentarlas como un punto separado del orden del día.

Con el fin de reforzar el papel de los accionistas en la junta y por tanto su control sobre la empresa de la que son dueños, se reducirá el número de votos necesarios para acudir a la convocatoria y, además, se rebajará del 5% al 3% la participación en el capital necesaria para tomar algunas decisiones como la convocatoria de una reunión extraordinaria o para impugnarla.

Además, la revisión de la norma impondrá el nombramiento de un consejero independiente coordinador en aquellas empresas en las que el presidente sea al mismo tiempo el primer ejecutivo (consejero delegado) de la sociedad, tal y como ha hecho ya Bankia. Esta figura pretende contrarrestar el poder de decisión del presidente y, entre otras capacidades, tendrá la de convocar el consejo e incluir puntos en el orden del día del mismo.

Muchas de las medidas a las que hoy se dará luz verde eran hasta ahora recomendaciones que pasarán a ser legalmente exigibles. Algunas salen del actual código de buen gobierno, en vigor desde 2006. El supervisor bursátil trabaja al mismo tiempo en una profunda revisión de ese código y que tendrá lista, según sus propias previsiones, en torno al mes de febrero del próximo año, e incluirá novedades en materia, por ejemplo, de responsabilidad social corporativa y traerá a España recomendaciones y normas de códigos de gobierno corporativo que ya se aplican a nivel internacional.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo ha planteado a la Secretaría de Estado de Hacienda la necesidad de que clarifique la fiscalidad de los rendimientos producidos por el alquiler de inmuebles destinados a uso turístico, cuando los propietarios son personas físicas que no ejercen una actividad empresarial y/o profesional. De no dictarse directrices claras, esta actividad quedará únicamente en manos de empresas ... Leer Más »

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La Agencia quiere reconocer las buenas prácticas realizadas por las organizaciones, así como fomentar el conocimiento de la nueva normativa. Este nuevo premio se convoca en dos modalidades: una dirigida a empresas privadas, asociaciones y fundaciones, y otra a entidades del sector público En los proyectos presentados se valorarán aspectos como su adecuación, innovación, el grado de implantación de los ... Leer Más »

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma ad referéndum del Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de Educación Superior Universitaria entre el Reino de España y la República Argentina, rubricado el 23 de febrero de 2017 con ocasión de la visita a España del presidente de la República Argentina. Además, se decide su remisión a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon