Inicio » Noticias Jurídicas » Los accionistas fijarán el sueldo de los consejeros

Los accionistas fijarán el sueldo de los consejeros

La crisis no sólo ha desvelado agujeros contables sino también malas prácticas en las cúpulas de las empresas o, cuanto menos, deficiencias en la gestión. El Gobierno pretende ahora acabar con ello reforzando el control sobre los consejos de administración de las empresas que cotizan en la Bolsa española. Así, el Consejo de Ministros prevé aprobar hoy una modificación de la ley de Sociedades de Capital que incluirá buena parte de las recomendaciones hechas por una comisión de expertos con el fin de mejorar el gobierno corporativo en las compañías.

En concreto, se establecerá que al menos cada tres años los accionistas voten en la junta ordinaria y de forma separada a las cuentas los salarios del presidente y del resto de consejeros. Y aunque la votación será de carácter consultivo, se fijará que el voto negativo obligue al órgano de máxima dirección a presentar a votación una nueva propuesta de remuneración. Actualmente, el 60% de las compañías del Ibex integran esa información en las cuentas anuales a la hora de su votación en junta de accionistas, evitando presentarlas como un punto separado del orden del día.

Con el fin de reforzar el papel de los accionistas en la junta y por tanto su control sobre la empresa de la que son dueños, se reducirá el número de votos necesarios para acudir a la convocatoria y, además, se rebajará del 5% al 3% la participación en el capital necesaria para tomar algunas decisiones como la convocatoria de una reunión extraordinaria o para impugnarla.

Además, la revisión de la norma impondrá el nombramiento de un consejero independiente coordinador en aquellas empresas en las que el presidente sea al mismo tiempo el primer ejecutivo (consejero delegado) de la sociedad, tal y como ha hecho ya Bankia. Esta figura pretende contrarrestar el poder de decisión del presidente y, entre otras capacidades, tendrá la de convocar el consejo e incluir puntos en el orden del día del mismo.

Muchas de las medidas a las que hoy se dará luz verde eran hasta ahora recomendaciones que pasarán a ser legalmente exigibles. Algunas salen del actual código de buen gobierno, en vigor desde 2006. El supervisor bursátil trabaja al mismo tiempo en una profunda revisión de ese código y que tendrá lista, según sus propias previsiones, en torno al mes de febrero del próximo año, e incluirá novedades en materia, por ejemplo, de responsabilidad social corporativa y traerá a España recomendaciones y normas de códigos de gobierno corporativo que ya se aplican a nivel internacional.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización de los Consejos de Administración aporta eficiencia en la gestión de procesos de Gobierno Corporativo y se ha convertido en una herramienta indispensable para el cumplimiento de las normativas y tendencias en este ámbito para los órganos de gobierno de compañías cotizadas y no cotizadas. Esa es la conclusión de Gobertia, una solución tecnológica diseñada para optimizar la ... Leer Más »

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La Sala Primera –de lo Civil- del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por tres antiguos integrantes de un equipo de gimnasia -dos gimnastas y un entrenador- contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que les había condenado a abonar al demandante, por entonces primer entrenador de dicho equipo, una indemnización de 30.000 euros por ... Leer Más »

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Un abogado reclama ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la ley hipotecaria, en tanto en cuanto esta no reconoce la vivienda como derecho fundamental, y permite que este bien pueda ser objeto de especulación. Igualmente, afirma que la norma procesal es favorable al prestamista, al que otorga más garantías, y que a pesar de que la justicia europea, ... Leer Más »

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se contempla la posibilidad de crear un nuevo impuesto a los plásticos de cara al próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea. Elcomisario de Presupuestos y Recursos Humanos, Günther Oettinger, ha presentado este miércoles en rueda de prensa las ideas que Bruselas baraja de cara a la propuesta que presentará en mayo para el Marco Financiero Plurianual, para el periodo ... Leer Más »

La nueva figura del Delegado de Protección de Datos

La nueva figura del Delegado de Protección de Datos

La publicación del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos que será de aplicación directa a todos los países miembros de la Unión Europea a partir del 25 de mayo de 2018, además de derogar la normativa vigente, incorpora una serie de novedades como la aparición de la figura del Delegado de Protección de Datos, en sus siglas inglesas DPO. ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon