Inicio » Noticias Jurídicas » Los administradores de fincas se pronuncian sobre las medidas urgentes de vivienda y de alquiler
Los administradores de fincas se pronuncian sobre las medidas urgentes de vivienda y de alquiler

Los administradores de fincas se pronuncian sobre las medidas urgentes de vivienda y de alquiler

El Consejo General de Colegio de Administradores de Fincas ha manifestado su posición tras publicarse el Real Decreto-Ley sobre medidas urgentes sobre alquiler social y turístico 

Los administradores de fincas a través de un comunicado del CGCAFE han comentado el reciente Real-Decreto de medidas urgentes en materia de vivienda y de alquiler publicado el pasado 14 de diciembre.

Consideran que dichas medidas no conseguirán dar solución a los problemas de la situación actual de España en relación al alquiler y al mercado inmobiliario. “Nuestro país ha sufrido siempre un grave problema con las viviendas en alquiler. La regulación, históricamente muy rígida, unida a una cultura social proclive a invertir en la compra de vivienda como el principal sistema de ahorro de los ciudadanos, ha impedido un desarrollo de este mercado similar a los países del resto de Europa”, subrayan.

Aseguran que apenas hay viviendas en alquiler de proteccion oficial o de renta limitada, solicitando que se incremento el parque de viviendas sociales o las económicamente sostenibles para poder atender a la demanda de las familias más vulnerables y a los jóvenes que buscan comprar su primera casa.

Consideran que la responsabilidad no deben recaer en los propietarios de las viviendas para alquiler destinadas a funciones sociales sino de las administraciones públicas para que así se pueda “garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna”.

En referencia al alquiler para uso turístico, consideran que la definición dentro de la LAU (la Ley de Arrendamientos Urbanos) debe ser “más precisa”. Con el fin de buscar una regulación más homogénea, teniendo en cuenta que ahora lo regulan las distintas comunidades autónomas, abogan por analizar el arrendamiento turístico desde un marco global.

También consideran positivo que se flexibilice los requisitos para negar la existencia de uso turístico o que se les pueda exigir a los titulares de este tipo de viviendas mayor contribución económica en los gastos general del bien inmueble.

Finalmente, solicitan una nueva Ley de Propiedad Horizontal pues consideran que la reforma de la actual es “una reforma incompleta”. Solicitan que debería crearse una nueva donde se tenga en cuenta la voluntad del servicio al ciudadano, el compromiso con los discapacitados y  el fin de trabajar por la equidad y la seguridad jurídica de los ciudadanos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Nuevo Centro nacional de Operaciones de Ciberseguridad para la vigilancia y detección de amenazas

Nuevo Centro nacional de Operaciones de Ciberseguridad para la vigilancia y detección de amenazas

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad, como instrumento de la Administración General del Estado (AGE) y sus organismos públicos vinculados o dependientes para la consolidación del Servicio Compartido de Seguridad Gestionada, declarado como servicio compartido por Acuerdo de la Comisión de Estrategia TIC el 15 de septiembre de 2015. La finalidad del ... Leer Más »

Miles de chinos en Madrid estudian ir al Constitucional porque los bancos bloquean sus cuentas

Miles de chinos en Madrid estudian ir al Constitucional porque los bancos bloquean sus cuentas

La presidenta de la Asociación para la Protección y Asistencia Legal a los Comerciantes Chinos en España, Helena Xia, asegura que desde el pasado agosto miles de compatriotas han sufrido sin ningún motivo el bloqueo de sus cuentas bancarias Ante estos hechos, 5.000 ciudadanos chinos de Usera, el distrito madrileño que concentra la mayor comunidad de España de esta nacionalidad, ... Leer Más »

Se publica una lista de terceros países con mecanismos débiles de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo

Se publica una lista de terceros países con mecanismos débiles de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo

El objetivo de esta lista es proteger el sistema financiero de la UE mediante una mejor prevención de los riesgos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Como consecuencia de la inclusión en la lista, los bancos y demás entidades sujetas a las normas contra el blanqueo de capitales de la UE deberán aplicar una serie de controles reforzados (diligencia debida) sobre ... Leer Más »

Indemnizada una mujer con 94.095 euros tras estallarle una botella en su ojo

Indemnizada una mujer con 94.095 euros tras estallarle una botella en su ojo

La Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado la condena a una compañía cervecera que deberá indemnizar con 94.095 euros a una mujer que perdió un ojo por el impacto de una botella que estalló cuando se disponía a introducirla en su bolsa de la compra. El tribunal confirma parcialmente la sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 8 de Santander, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon