Inicio » Noticias Jurídicas » Los conflictos legales entre Estado y autonomías se duplicaron durante la X Legislatura
Los conflictos legales entre Estado y autonomías se duplicaron durante la X Legislatura

Los conflictos legales entre Estado y autonomías se duplicaron durante la X Legislatura

Las comunidades autónomas fueron las que más problemas plantearon, 136 impugnaciones de normas estatales en los últimos cuatro años, mientras que en el periodo anterior solo promovieron 76 conflictos frente al Estado.

Así lo señala el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que ha hecho público el Informe sobre Conflictividad Constitucional entre el Estado y las Comunidades Autónomas durante la X Legislatura, entre el 22 de diciembre del año 2011 hasta el 31 de enero de 2016. El estudio recoge información sobre la evolución de las controversias competenciales entre el Estado y las comunidades autónomas a lo largo de la X Legislatura, así como la evolución de la conflictividad, la conflictividad acumulada y una recopilación de toda la legislatura, según informa Parlamenta Noticias.

En concreto, el Estado planteó durante este periodo un total 77  impugnaciones (59 recursos de inconstitucionalidad, 15 conflictos y 3 conflictos negativos de competencias), por vulneración de la legislación básica estatal y de la competencia del Estado. La comunidad más afectada  fue  Cataluña, con 27 impugnaciones, seguida de Navarra con 15, Andalucía (10), País Vasco (5), Canarias (4); Madrid (2), Valencia (3), La Rioja (2), Baleares (2), Aragón (2), Asturias (2), Cantabria (1) Murcia (1) y Galicia (1).

De estas impugnaciones, explica el estudio elaborado por los servicios técnicos del Ministerio, el Estado solicitó la suspensión de la norma en conflicto en 70 ocasiones, y no se solicitó en los 7 casos restantes. Además, de las 70 en las que se solicitó la suspensión, se levantó la suspensión de 17 impugnaciones, se mantiene en 23 casos y están aún pendientes de decisión del tribunal un total de 26.

Frente a las 77 impugnaciones del Estado las comunidades presentaron nada menos que 136, por entender que las normas estatales vulneraban la competencia autonómica. De ellas, 115 fueron recursos de inconstitucionalidad y 21 conflictos. Nuevamente, Cataluña fue la Comunidad que más conflictos planteó, con un total de 47, seguida de País Vasco (19), Canarias (19) Andalucía (18), Asturias (9), Navarra (7), Extremadura (7), Valencia (2), Aragón (2), Madrid (1), y Galicia (1).

En total, entre Estado y comunidades se han planteado 213 conflictos, doblando, de este modo, los 105 que se plantearon en los años 2008 a  2011, durante la IX Legislatura, en la que las comunidades autónomas plantearon un total de 76 frente a los 29 de Estado.

La Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales desarrolla una labor permanente de prevención de la conflictividad en fase de proyecto tanto en la legislación de las entidades autonómicas y locales como en la del Estado.

En esta tarea se han examinado durante la X Legislatura 1.304 leyes autonómicas, que han dado lugar al envío de cartas de cooperación en 276 casos.

(Fuente: CGAE)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La base imponible del impuesto de transmisiones en los casos de dación en pago debe fijarse sobre el importe de la deuda pendiente de amortizar que se extingue con la operación

La base imponible del impuesto de transmisiones en los casos de dación en pago debe fijarse sobre el importe de la deuda pendiente de amortizar que se extingue con la operación

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha fijado como doctrina que en la dación en pago de un inmueble hipotecado al acreedor del crédito, sujeto al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas, la base imponible de dicho tributo debe fijarse sobre el importe de la deuda pendiente de amortizar ... Leer Más »

XVI Congreso Nacional de Estudiantes de Derecho en la sede de ISDE

XVI Congreso Nacional de Estudiantes de Derecho en la sede de ISDE

Madrid será la capital de los estudiantes de derecho de toda España. Desde hoy hasta el 24 de marzo, el Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho (CONEDE) celebrará en la sede del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) la decimosexta edición de su Congreso Nacional, que reunirá a 110 representantes de más de 40 universidades de toda España.   En dicho evento, que ... Leer Más »

El Supremo vuelve a decidir sobre los impuestos de las hipotecas

El Supremo vuelve a decidir sobre los impuestos de las hipotecas

La Sala de Lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha fijado doctrina sobre la aplicación del Impuesto de Actos Juridicos Documentados en escrituras públicas que documentan novación modificativa de un préstamo hipotecario, donde además de cláusulas que afecten al tipo de interés o al plazo, se incluyen otras cláusulas financieras, sin que afecte a la responsabilidad hipotecaria.   El tribunal explica ... Leer Más »

En 2019 los recursos obtenidos por la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos se destinarán a programas de atención a víctimas de delitos

En 2019 los recursos obtenidos por la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos se destinarán a programas de atención a víctimas de delitos

El Consejo de Ministros del viernes 15 de marzo ha aprobado destinar en 2019 los recursos obtenidos por la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) al apoyo de programas de atención a víctimas, el refuerzo de la prevención, investigación, persecución y represión de los delitos y a la satisfacción de los propios gastos de funcionamiento y gestión de ... Leer Más »

Modificación del Código de Comercio, la Ley de Sociedades de Capital, y la Ley de Auditoria de Cuentas

Modificación del Código de Comercio, la Ley de Sociedades de Capital, y la Ley de Auditoria de Cuentas

Por ECIJA Con la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, culminaba el legislador español la transposición de la Directiva 2014/95/UE, relativa a la divulgación de información no financiera e información sobre diversidad por parte de determinadas grandes empresas y grupos. La Ley introduce importantes novedades en materia de “Responsabilidad Social Corporativa”, ampliando la información a incluir en el denominado “estado ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon