Inicio » Noticias Jurídicas » Los conflictos legales entre Estado y autonomías se duplicaron durante la X Legislatura
Los conflictos legales entre Estado y autonomías se duplicaron durante la X Legislatura

Los conflictos legales entre Estado y autonomías se duplicaron durante la X Legislatura

Las comunidades autónomas fueron las que más problemas plantearon, 136 impugnaciones de normas estatales en los últimos cuatro años, mientras que en el periodo anterior solo promovieron 76 conflictos frente al Estado.

Así lo señala el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que ha hecho público el Informe sobre Conflictividad Constitucional entre el Estado y las Comunidades Autónomas durante la X Legislatura, entre el 22 de diciembre del año 2011 hasta el 31 de enero de 2016. El estudio recoge información sobre la evolución de las controversias competenciales entre el Estado y las comunidades autónomas a lo largo de la X Legislatura, así como la evolución de la conflictividad, la conflictividad acumulada y una recopilación de toda la legislatura, según informa Parlamenta Noticias.

En concreto, el Estado planteó durante este periodo un total 77  impugnaciones (59 recursos de inconstitucionalidad, 15 conflictos y 3 conflictos negativos de competencias), por vulneración de la legislación básica estatal y de la competencia del Estado. La comunidad más afectada  fue  Cataluña, con 27 impugnaciones, seguida de Navarra con 15, Andalucía (10), País Vasco (5), Canarias (4); Madrid (2), Valencia (3), La Rioja (2), Baleares (2), Aragón (2), Asturias (2), Cantabria (1) Murcia (1) y Galicia (1).

De estas impugnaciones, explica el estudio elaborado por los servicios técnicos del Ministerio, el Estado solicitó la suspensión de la norma en conflicto en 70 ocasiones, y no se solicitó en los 7 casos restantes. Además, de las 70 en las que se solicitó la suspensión, se levantó la suspensión de 17 impugnaciones, se mantiene en 23 casos y están aún pendientes de decisión del tribunal un total de 26.

Frente a las 77 impugnaciones del Estado las comunidades presentaron nada menos que 136, por entender que las normas estatales vulneraban la competencia autonómica. De ellas, 115 fueron recursos de inconstitucionalidad y 21 conflictos. Nuevamente, Cataluña fue la Comunidad que más conflictos planteó, con un total de 47, seguida de País Vasco (19), Canarias (19) Andalucía (18), Asturias (9), Navarra (7), Extremadura (7), Valencia (2), Aragón (2), Madrid (1), y Galicia (1).

En total, entre Estado y comunidades se han planteado 213 conflictos, doblando, de este modo, los 105 que se plantearon en los años 2008 a  2011, durante la IX Legislatura, en la que las comunidades autónomas plantearon un total de 76 frente a los 29 de Estado.

La Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales desarrolla una labor permanente de prevención de la conflictividad en fase de proyecto tanto en la legislación de las entidades autonómicas y locales como en la del Estado.

En esta tarea se han examinado durante la X Legislatura 1.304 leyes autonómicas, que han dado lugar al envío de cartas de cooperación en 276 casos.

(Fuente: CGAE)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La espera domiciliaria de un trabajador que debe responder a las llamadas en un plazo breve es tiempo de trabajo

La espera domiciliaria de un trabajador que debe responder a las llamadas en un plazo breve es tiempo de trabajo

El Tribunal de Justicia de la UE, en sentencia de 21 de febrero de 2018, Asunto C-518/15 (LA LEY 2485/2018), ha interpretado la Directiva 2003/88/CE (LA LEY 10612/2003), relativa al tiempo de trabajo, en relación a la solicitud de daños y perjuicios realizada por un bombero, a causa de sus servicios de guarda domiciliaria, que en su opinión, debería considerarse ... Leer Más »

Una sentencia anula 12 cláusulas en 4 hipotecas del mismo cliente

Una sentencia anula 12 cláusulas en 4 hipotecas del mismo cliente

Un juzgado de Ronda ha condenado a Cajasur en una contundente sentencia, anulando “de un solo golpe” hasta tres cláusulas en cada una de las cuatro hipotecas de un mismo cliente. Es decir, se ha declarado la nulidad de un total de 12 cláusulas hipotecarias, y todo ello en el mismo procedimiento. Según ha explicado el abogado que ha llevado ... Leer Más »

Un juez reconoce el derecho de los ciudadanos españoles a la reagrupación familiar de ciudadanos no comunitarios

Un juez reconoce el derecho de los ciudadanos españoles a la reagrupación familiar de ciudadanos no comunitarios

El juez de lo Contencioso Administrativo número 9 de Sevilla ha reconocido el derecho de los ciudadanos españoles a la reagrupación familiar de ciudadanos no comunitarios al considerar que “el derecho a fundar una familia, el derecho a vivir en familia, es innegable que es un derecho que corresponde a todos los españoles que debe ser protegido por los poderes ... Leer Más »

Según la justicia europea despedir a mujeres embarazadas en un ERE, es legal

Según la justicia europea despedir a mujeres embarazadas en un ERE, es legal

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que la legislación española que permite el cese de una trabajadora embarazada con motivo de un despido colectivo no es contraria al derecho europeo, siempre y cuando el despedido no esté relacionado con el embarazo en sí y la empresa comunique por escrito “los motivos justificados de despido”. En el caso ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon