Inicio » Noticias Jurídicas » Los delitos de tráfico acaparan el 37% de las condenas
Los delitos de tráfico acaparan el 37% de las condenas

Los delitos de tráfico acaparan el 37% de las condenas

Les siguen con un 19% los delitos contra el patrimonio, y con el 9% los de violencia de género, según datos de la Fiscalía General del Estado.

 

En 2013 se dictaron 83.796 condenas, de las que un 65% correspondieron al delito de conducción bajo los efectos del alcohol, principal causa de siniestralidad y un 30% por conducir sin el carné de conducir, requisito necesario para una circulación segura.

 

Bartolomé Vargas, fiscal Coordinador de Seguridad Vial, advierte que en los delitos más graves, cuando ocurre un homicidio involuntario, la Fiscalía se encargará de pedir una condena de 2 años y 6 meses, con lo que el condenado ingresaría en prisión. «Además el 78% de las condenas pronunciadas lo ha sido en diligencias urgentes, en menos de 48 horas y la tasa de resolución de procedimientos por delitos viales alcanza el 90%», lo que se traduce en que en el mismo año de cometerse el delito los procesos que se han incoado han sido resueltos con sentencia firme.

 

El año pasado, del total de condenas se impusieron 1.795 penas de prisión, 45.252 penas de trabajos en beneficio de la comunidad, 752 programas de educación vial alternativos a las penas privativas de libertad, 36.335 multas de entre 1.000 y 1.500 euros y 58.637 retiradas del carné de conducir; condenas que en un 70% se han cumplido de forma inmediata.

 

Entre las penas de prisión, 196 sentencias se produjeron por homicidio imprudente y lesiones, por las cuales 98 personas ya están en prisión. Geográficamente, la comunidad autónoma donde más condenas se ejecutaron fue Andalucía (15.942), seguida por Madrid y de Valencia con 12.000 y 10.500 condenas.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Condenado por incitar a su perro de raza peligrosa a atacar a un hombre

Condenado por incitar a su perro de raza peligrosa a atacar a un hombre

El Juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria- Gasteiz ha condenado a un hombre a un año y dos meses de cárcel y al pago de una indemnización de 1.440 euros por haber incitado a su perro, de la raza American Staffordshire terrier -considerado potencialmente peligrosa- contra el dueño de otro can a quien mordió en un brazo. Los ... Leer Más »

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Hoy se ha publicado en el BOE una orden del Ministerio de Hacienda para introducir un mecanismo para abonar las nuevas deducciones anticipadas en el IRPF por discapacidad y familia numerosa. En cuanto a las deducciones por personas con discapacidad, se sigue incluyendo los supuestos que antes venían incluyéndose para esta deducción, pero se añade una nueva: la deducción por cónyuge ... Leer Más »

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido que un embajador, como representante de un Estado, está legitimado para recurrir ante los tribunales del Estado de destino la extradición de un ciudadano de su país sin necesidad de contar con una decisión al respecto de la autoridad competente del estado que representa. El tribunal reconoce esta facultad al ... Leer Más »

ISDE firma un acuerdo de colaboración con el despacho latinoamericano Bergés Dreyfous & Asociados

ISDE firma un acuerdo de colaboración con el despacho latinoamericano Bergés Dreyfous & Asociados

ISDE ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el bufete Bergés Dreyfous & Asociados. Esta alianza se enmarca dentro de la política de vinculación y participación directa de los despachos de abogados con la oferta formativa de ISDE, institución especializada en la formación jurídico económica del más alto nivel. En este sentido, Bergés Dreyfous & Asociados, fundado en 1975, es ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon