Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Los jueces decanos defienden una tasa disuasoria para descargar los juzgados

Los jueces decanos defienden una tasa disuasoria para descargar los juzgados

Los jueces decanos han propuesto la necesidad de reabrir el debate sobre la introducción de tasas disuasorias a fin de evitar procesos “innecesarios” y “banales” y reducir así la carga de trabajo de los juzgados.

Esta es una de las iniciativas recogidas en las medidas urgentes para la reforma de la Justicia que han acordado los jueces decanos en su reunión anual, que en esta ocasión se ha celebrado en Vitoria, y que propondrán al nuevo gobierno del PP.

Así lo ha explicado el juez decano de Vitoria, Jose Luis Núñez, en la rueda de prensa que ha ofrecido al término del seminario junto con los jueces decanos de San Sebastián, Bilbao y Valencia, Eva Cerón, Pedro Viguer y Alfonso González-Guija, respectivamente.

Nuñez ha explicado que la tasa disuasoria podría evitar demandas “absurdas” o “querellas que son retiradas a la semana de su presentación” y que colapsan los juzgados.

El juez decano de Bilbao ha reconocido que es difícil la reimplantación de este pago que fue suprimido al inicio de la democracia porque se consideraba que limitaba el derecho de los ciudadanos a Justicia.

Sin embargo, ha reclamado la elaboración de un estudio “serio” que analice la situación y ha pedido que el poder legislativo se “plantee la posibilidad” de instaurarlo.

También han solicitado los jueces que el 3% del presupuesto general del Estado sea destinado a la Justicia y que dicha partida sea gestionada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que debería ser el “órgano vertebrador de la justicia en España”.

En este sentido, los jueces decanos reclaman la consideración de la Justicia como prestación social, un concepto en el que “parece que solo incluye a la educación y la sanidad”, ha señalado González-Guija.

Los desahucios, los despidos, las indemnizaciones por accidentes laborales que se tramitan en los juzgados también son prestaciones sociales, ha aclarado Núñez.

Han insistido en la necesidad de la agilización urgente de la Justicia en tiempos de crisis económica porque en los juzgados hay “miles de euros retenidos” por procesos judiciales cuya resolución se demora demasiado.

Para ello han pedido medidas legislativas para que se puedan, por ejemplo, dirimir asuntos mediante la presentación de informes periciales antes de iniciar un pleito.

Para acometer todas estas reformas han instado a las fuerzas políticas a alcanzar un “gran acuerdo nacional por la justicia”, ya que el sistema actual de “dispersión y desorganización” entre el Ministerio de Justicia, las Comunidades Autónomas y el CGPJ ha resultado “ineficaz e ineficiente”.

Asimismo, han reclamado volver al sistema por el que los jueces elegían a los 12 vocales de CGPJ, el “cese del intervencionismo de los partidos políticos” en sus órganos de gobierno y una “mayor contundencia de esta institución “frente a los ataques a la independencia judicial”.

La necesidad de redefinir los partidos judiciales, la incorporación de las nuevas tecnologías de la información a la administración de Justicia y la creación de nuevas plazas de jueces son otras de las conclusiones de los jueces decanos que este miércoles han concluido su reunión después de tres días de trabajos. EFE

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo ha planteado a la Secretaría de Estado de Hacienda la necesidad de que clarifique la fiscalidad de los rendimientos producidos por el alquiler de inmuebles destinados a uso turístico, cuando los propietarios son personas físicas que no ejercen una actividad empresarial y/o profesional. De no dictarse directrices claras, esta actividad quedará únicamente en manos de empresas ... Leer Más »

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La Agencia quiere reconocer las buenas prácticas realizadas por las organizaciones, así como fomentar el conocimiento de la nueva normativa. Este nuevo premio se convoca en dos modalidades: una dirigida a empresas privadas, asociaciones y fundaciones, y otra a entidades del sector público En los proyectos presentados se valorarán aspectos como su adecuación, innovación, el grado de implantación de los ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon