Inicio » Noticias Jurídicas » Los jueces son partidarios de celebrar juicios también en agosto

Los jueces son partidarios de celebrar juicios también en agosto

Los jueces se han mostrado de acuerdo, en principio, con el anuncio hecho por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de revisar la paralización que se produce en la actividad procesal durante el mes de agosto al no considerarlo compatible con una justicia competitiva.

Así lo han manifestado a Efe representantes de algunas de las principales asociaciones de la judicatura, que también han apuntado la posibilidad de que los tribunales se abran a las sesiones de tarde y de que se reduzca el número de procedimientos.

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llarena, ha señalado que lo anunciado por el ministro es una idea ya expresada por los miembros de su grupo, así como la de celebrar vistas por las tardes, pero que para ello es necesario un concierto con el Consejo General de la Abogacía para que los letrados coordinen las vistas con la atención a sus bufetes.
Llarena ha dicho que haría falta incrementar la plantilla de jueces, ya que España tiene uno de los ratios más bajos en cuanto al número de jueces por habitantes, y que, además, en este momento lo que hay que hacer es “un esfuerzo por disminuir el número de procedimientos entrantes”.

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), José Luis Ramírez, también se ha mostrado partidario, en principio, de abrir la posibilidad a que los juicios no se interrumpan en agosto.

Sin embargo, ha resaltado las repercusiones prácticas que esa decisión pueden tener, ya que agosto es un mes de vacaciones para abogados, testigos y otros particulares que no acudirían por ello a una vista y se tendría que suspender el juicio.

“Es una medida que no tiene muchas ventajas y va en la línea que intenta implantar el nuevo Gobierno”, ha reflexionado Ramírez, quien ha añadido que se quiere “solucionar los problemas de la justicia con un coste cero pero sin profundizar en los problemas estructurales”.

El portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV), José Luis González Armengol, ha querido dejar claro que en el mes de agosto hay muchísimos jueces, funcionarios y secretarios judiciales que están trabajando.

González Armengol ha dicho que la propuesta del nuevo ministro de Justicia deberá ser analizada, consultada y valorada “convenientemente” por todas las partes implicadas. “Personalmente me quedo trabajando muchas veces en agosto y cojo las vacaciones en otro mes”, ha comentado el portavoz de la AJFV. (Fuente: Efe)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Una prueba de ADN extrajudicial no puede tratarse como una prueba concluyente para desestimar la paternidad

Una prueba de ADN extrajudicial no puede tratarse como una prueba concluyente para desestimar la paternidad

Recientemente se ha dictado sentencia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el rechazo de la Acción de paternidad iniciada por un fiscal a favor del demandante, el Sr Bagniewski. El demandante tras divorciarse de su esposa empezó a dudar de la paternidad del hijo que tenía de su exmujer. Así, este ordenó una prueba extrajudicial de ADN, en este ... Leer Más »

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

El TEDH es un tribunal internacional competente para conocer de demandas individuales o estatales fundamentadas en violaciones de los derechos civiles y políticos enunciados en el Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos, que España firmó en 1977 y quedó ratificado el 26 de septiembre de 1979, una vez aprobado por las Cortes Generales. Las reclamaciones presentadas ante el ... Leer Más »

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Tras el Pleno del Congreso de los Diputados de la semana pasada se aprobó la propuesta de un grupo parlamentario de reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial enm materia de violencia de género. Tras 342 votos a favor y 1 abstención la proposición sigue su camino. La Comisión elaborará un dictamen que deberá ser elevado a Pleno donde necesitará ... Leer Más »

La AEPD presenta una guía para gestionar y notificar las quiebras de seguridad según el Reglamento

La AEPD presenta una guía para gestionar y notificar las quiebras de seguridad según el Reglamento

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado hoy la ‘Guía para la gestión y notificación de brechas de seguridad’ junto a ISMS Forum y en colaboración con el Centro Criptológico Nacional (CCN) e INCIBE. El objetivo de este documento es ofrecer a las organizaciones tanto recomendaciones preventivas como un plan de actuación, de forma que conozcan cómo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon