Inicio » Noticias Jurídicas » Los jueces y fiscales que salten a la política conservarán plaza y antigüedad en la carrera judicial

Los jueces y fiscales que salten a la política conservarán plaza y antigüedad en la carrera judicial

Hasta la semana pasada, si un juez quería presentarse a unas elecciones generales, autonómicas o locales para ocupar un cargo político tenía que pedir una excedencia voluntaria de su puesto. Durante el tiempo que permanecía en dicho estado, no cobraba como miembro de la carrera judicial, no acumulaba antigüedad en el cargo ni se le reservaba la plaza que tenía.

Ahora, si el juez -o un fiscal- quiere hacerlo, podrá solicitar acogerse al régimen de “situación de servicios especiales”: así, el tiempo que permanezca en el cargo político le computa “como servicios efectivos en la Carrera Judicial”. Este cambio es producto de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que fue aprobada por el Congreso de los Diputados el 22 de septiembre.

Esta reforma fue incluida dentro del Proyecto de Ley de medidas de agilización procesal. Se introdujo como una enmienda en el Senado a la disposición final primera (nueva) del texto, y provocó un desglose de la misma en forma de “nuevo texto legislativo”. Al llegar al Congreso y dado su carácter orgánico -se trataba de reformar la Ley Orgánica de 1985 del Poder Judicial- se votó por separado.

La votación se saldó con 343 votos a favor y una abstención. La reforma no contiene preámbulo ni exposición de motivos que den cuenta de las razones de la modificación legislativa y, además, permite a quien se encuentre ahora mismo en situación de excedencia voluntaria, porque desempeña un cargo, cambiar su estatus al de “servicios especiales”, cuyas características se le aplicarán con retroactividad.

Críticas unánimes de los jueces


Las asociaciones Jueces para la Democracia (JpD), Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria y el Foro Judicial han criticado duramente la reforma y la han tildado de “injustificable” y de “barbaridad”, además de apuntar que su trámite se ha llevado a cabo “con nocturnidad y alevosía” con una entrada en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Por su parte, la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha acusado a las fuerzas políticas y al Parlamento de comprometer la credibilidad e imparcialidad del Poder Judicial y cree que se han puesto por encima “complacencias personales” antes que los intereses generales. Se facilita con esta reforma, añaden, una “permeabilidad” entre el Poder Judicial y la actividad política.

Cuando los miembros de la carrera judicial cesen en el cargo con el que se encuentran en esa situación de servicios especiales, deben solicitar su reingreso en su puesto en un plazo máximo de 10 días; en 20 días tienen que reincorporarse, si no lo hacen, entonces sí pasarían a una excedencia. Por tanto, el regreso de un juez a su destino anterior después de actuar como político o en un cargo público es más que inmediato.

El portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, esta norma, cuyos privilegios “no casan con la norma general” está impulsada “para colocar a ciertos ministros actuales en el caso de que vuelvan a la carrera judicial”. El portavoz del Foro Judicial Independiente, Javier Varona, cita directamente a “un juez que es portavoz del PSOE en el Congreso o un secretario de Estado de Justicia”, en alusión al diputado José Antonio Alonso y a Juan Carlos Campo. (EFE)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El nuevo Informe de la CNMC muestra la escasa satisfacción de los clientes en las empresas de gas y electricidad

El nuevo Informe de la CNMC muestra la escasa satisfacción de los clientes en las empresas de gas y electricidad

La CNMC ha publicado “Informe de supervisión de los servicios de atención al cliente de las empresas comercializadoras de gas y de electricidad” (IS/DE/024/16) para saber la calidad de atención comercial de cada empresa de gas y electricidad. En este Informe, se tuvo en cuenta el grado de satisfacción del consumidor, la regulación sobre la protección del consumidor y el ... Leer Más »

El precio de la vivienda sube un 9,4%

El precio de la vivienda sube un 9,4%

Durante los primeros meses del año el precio de la vivienda ha subido un 9,4 % según la última estadística inmobiliaria del Colegio de Registradores de España. Entre enero y marzo se registraron 128.990 viviendas como compraventas en el Registro de la Propiedad, casi 13,5% más que el año pasado durante la misma época. El total asciende a los 479.475 ... Leer Más »

Nuevas modificaciones en modelo 200 del Impuesto sobre Sociedades

Nuevas modificaciones en modelo 200 del Impuesto sobre Sociedades

Todas las entidades que usen el modelo 200 para aplicar el Impuesto sobre Sociedades se verán afectadas por los cambios introducidos en el mismo a partir del 1 de julio de este año. De las modificaciones encontramos nuevos caracteres que permitirán efectuar la compensación de bases negativas en determinados supuestos excepcionales de no aplicación de los límites cuando se cree ... Leer Más »

Economist& Jurist celebra una Jornada sobre la aplicación real del Reglamento Europeo de Protección de datos

Economist& Jurist celebra una Jornada sobre la aplicación real del Reglamento Europeo de Protección de datos

A partir del próximo 25 de mayo entrará en vigor el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos con innumerables cambios en nuestro ordenamiento Para tratar todos los cambios y novedades que trae consigo del Reglamento Europeo de Protección de datos a partir del próximo 25 de mayo Economist&Jurist reunión, en la nueva sede de Isde en Madrid, a expertos sobre la ... Leer Más »

Condenado un ayuntamiento por autorizar la instalación de un ascensor sobre suelo público municipal

Condenado un ayuntamiento por autorizar la instalación de un ascensor sobre suelo público municipal

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ourense ha condenado al Concello de esta ciudad a aceptar la instalación de un ascensor en la fachada de un edificio, con la consiguiente ocupación del dominio público municipal. En una sentencia pionera, se obliga al Ayuntamiento a aplicar la normativa estatal de accesibilidad que, para dotar de ascensor a edificios de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon