Inicio » Noticias Jurídicas » Los menores víctimas de violencia tendrán asistencia psicológica y social durante las actuaciones policiales y judiciales
Los menores víctimas de violencia tendrán asistencia psicológica y social durante las actuaciones policiales y judiciales

Los menores víctimas de violencia tendrán asistencia psicológica y social durante las actuaciones policiales y judiciales

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, y la presidenta de la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), Silvia Moroder de León y Castillo, han firmado hoy un convenio de colaboración que amplía la protección de los menores víctimas de cualquier tipo de violencia con el refuerzo de la tutela y ejercicio de sus derechos, así como con la asistencia y apoyo psicológico y social que precisen durante las actuaciones policiales y judiciales que les afecten.

El convenio potencia la utilización del Teléfono ANAR y sus cinco líneas de ayuda a niños y adultos como herramienta de apoyo al Ministerio de Justicia y las instituciones dependientes que prestan servicios de asistencia a las víctimas de delitos. Así, se establece un protocolo de coordinación y comunicación entre el Teléfono ANAR y las Oficinas de Asistencia a Víctimas de Delitos para cooperar en la ayuda a los menores afectados y a sus familiares. Este acuerdo permite también mejorar la atención y el tratamiento de los casos de menores víctimas de sustracción parental en el marco de la Cooperación Jurídica Internacional.

Según este acuerdo, las entidades dependientes del Ministerio de Justicia, las Oficinas de Atención a las Víctimas, las fiscalías, las sedes de juzgados y tribunales y cualquier otra autoridad o institución relacionada con menores víctimas de violencia darán difusión al servicio prestado por el Teléfono ANAR. La misma Fundación se compromete a colaborar en la formación de los funcionarios y profesionales de la Administración de Justicia que tienen contacto cotidiano con los menores en procesos judiciales para que su trato se adapte a la sensibilidad de los pequeños.

La experiencia detectada a través el Teléfono ANAR en relación con los problemas que los menores y sus familiares encuentran en el ámbito de la Administración de Justicia se registrará en informes y estudios específicos que la Fundación facilitará periódicamente al Ministerio de Justicia.

Este acuerdo se enmarca en la iniciativa legislativa de mejora de la  protección jurídica de los menores desarrollada por el Gobierno durante toda la legislatura. Entre las medidas adoptadas se encuentra la reforma de los sistemas de protección a la infancia y la adolescencia, el incremento de la prevención de la sustracción internacional de menores que implica la Ley de jurisdicción voluntaria, así como las modificaciones del Código Penal que han permitido, entre otras, la elevación de la edad del consentimiento sexual a los dieciséis años, la tipificación expresa de la prostitución de menores de edad y el castigo específico a la pornografía infantil y otros abusos cometidos a través de internet u otros medios de telecomunicación.

Asimismo, la puesta en marcha del Registro Central de Delincuentes Sexuales, que entró en funcionamiento a principios del pasado mes de marzo, está encaminada a este mismo objetivo. Todos los profesionales que ejerzan o vayan a ejercer una profesión o actividad que implique contacto habitual con menores deben acreditar la carencia de este tipo de delitos mediante el Certificado negativo de Delitos de Naturaleza Sexual.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La Audiencia de Oviedo impone penas de prisión a tres personas que estafaron a una mujer a través de una página de contactos

La Audiencia de Oviedo impone penas de prisión a tres personas que estafaron a una mujer a través de una página de contactos

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo ha condenado a tres años y medio de prisión a un hombre de origen africano acusado de estafar 100.000 euros a una mujer de 63 años, vecina de Oviedo, haciéndole creer que mantenía una relación sentimental con un alto cargo militar americano. El tribunal también ha condenado a otras dos personas, ... Leer Más »

Queda sin efecto la Instrucción de la DGRN que permitía la inscripción de niños nacidos por gestación subrogada mediante una prueba de ADN

Queda sin efecto la Instrucción de la DGRN que permitía la inscripción de niños nacidos por gestación subrogada mediante una prueba de ADN

El Ministerio de Justicia ha decidido dejar sin efectos la instrucción de la Dirección General de Registros y del Notariado (DGRN) enviada a los registros consulares en la que se abría la puerta a la inscripción de niños concebidos en el extranjero por gestación por sustitución mediante la presentación de una prueba de ADN que certificara la paternidad o maternidad ... Leer Más »

Premio Mundial de la Paz y la Libertad a Su Majestad el Rey Felipe VI

Premio Mundial de la Paz y la Libertad a Su Majestad el Rey Felipe VI

El próximo miércoles día 20, en la sesión de clausura de la XXVI Edición del World Law Congress, Su Majestad el Rey recibirá el “World Peace and Liberty Award” de la “World Jurist Association”, como reconocimiento al papel fundamental de la Monarquía Parlamentaria española y  su inquebrantable compromiso con el Estado de Derecho. World Peace and Liberty Award En sus ... Leer Más »

Nuevo Centro nacional de Operaciones de Ciberseguridad para la vigilancia y detección de amenazas

Nuevo Centro nacional de Operaciones de Ciberseguridad para la vigilancia y detección de amenazas

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad, como instrumento de la Administración General del Estado (AGE) y sus organismos públicos vinculados o dependientes para la consolidación del Servicio Compartido de Seguridad Gestionada, declarado como servicio compartido por Acuerdo de la Comisión de Estrategia TIC el 15 de septiembre de 2015. La finalidad del ... Leer Más »

Miles de chinos en Madrid estudian ir al Constitucional porque los bancos bloquean sus cuentas

Miles de chinos en Madrid estudian ir al Constitucional porque los bancos bloquean sus cuentas

La presidenta de la Asociación para la Protección y Asistencia Legal a los Comerciantes Chinos en España, Helena Xia, asegura que desde el pasado agosto miles de compatriotas han sufrido sin ningún motivo el bloqueo de sus cuentas bancarias Ante estos hechos, 5.000 ciudadanos chinos de Usera, el distrito madrileño que concentra la mayor comunidad de España de esta nacionalidad, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon