Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Los militantes deben fidelidad a sus partidos
Los militantes deben fidelidad a sus partidos

Los militantes deben fidelidad a sus partidos

El Tribunal Constitucional considera que la libertad de expresión de los militantes de los partidos está limitada por su pertenencia a la organización a la que deben fidelidad

El Tribunal Constitucional ha dictado sentencia en el caso de la socialista asturiana Susana Pérez-Alonso, que presentó recurso de amparo por considerar que se había vulnerado su derecho a expresarse libremente. En concreto, el caso analiza la crítica realizada por la actora al PSOE por suspender las primarias en las elecciones municipales de Oviedo en el año 2007. Tras esta crítica, el partido decidió suspenderla durante 20 meses, decisión que ésta recurrió por considerar que se había vulnerado su derecho a la libertad de expresión.

No es la primera sentencia que analiza este tipo de comportamientos. No obstante, hasta el momento, los tribunales no habían entrado en el fondo de la cuestión, recordando únicamente la posibilidad de los partidos de sancionar a sus miembros con base en sus estatutos. La novedad de esta sentencia recae en la consideración de que el derecho a la libertad de expresión de un militante está limitado por su pertenencia a la organización, a la que debe guardar lealtad y, por tanto, evitar la crítica pública.
No obstante, el caso ha suscitado polémica, incluso dentro del propio tribunal, donde dos de sus magistrados, Juan Antonio Xiol y Encarnación Roca, se han abstenido, mientras que Fernando Valdés ha presentado su voto en contra, considerando que no se puede limitar un derecho fundamental por ser militante.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se reduce a los 14 años la edad para el consentimiento de cesión de datos

Se reduce a los 14 años la edad para el consentimiento de cesión de datos

El Consejo de Ministros ha recibido un informe del ministro de Justicia sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos con el fin de mejorar la regulación de este derecho fundamental en los datos de carácter personal y adaptar la legislación española a las disposiciones contenidas en el Reglamento comunitario de 2016 en esa materia antes de su ... Leer Más »

Abogados y procuradores del turno de oficio estarán exentos del IVA

Abogados y procuradores del turno de oficio estarán exentos del IVA

Ley 2/2017, de 21 de junio, de modificación de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita. (BOE núm. 148, de 22 de junio de 2017) El artículo 119 de la Constitución consagra que la Justicia será gratuita cuando así lo disponga la ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar. ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!