Inicio » Noticias Jurídicas » Los Principios de Ética Judicial fortalecen la confianza de la ciudadanía en la justicia
Los Principios de Ética Judicial fortalecen la confianza de la ciudadanía en la justicia

Los Principios de Ética Judicial fortalecen la confianza de la ciudadanía en la justicia

Así lo defendieron Los vocales Grande-Marlaska y Roser Bach durante su participación en el primer curso de la Escuela de Verano del Poder Judicial, que analiza los retos de la justicia en un mundo globalizado.

El vocal del Consejo General del Poder Judicial Fernando Grande-Marlaska afirmó en la Escuela de Verano del Poder Judicial que “la pretensión de los Principios de Ética Judicial no es otra que la de recoger los valores y reglas de conducta compartidos por la judicatura española, fortaleciendo la confianza de la ciudadanía en la justicia”.
Grande-Marlaska, miembro del grupo de Ética Judicial del CGPJ, destacó  que nada tiene que ver la ética judicial con el régimen disciplinario. “La ética judicial es concebible en términos de estricta voluntariedad y ausencia de responsabilidad legal. Como se dice en el preámbulo de los Principios de Ética Judicial que el pleno del Consejo asumió en diciembre de 2016, la ética judicial opera como estímulo positivo en cuanto está dirigida a la excelencia, mientras que la disciplina funciona con base en el estímulo negativo, cual es la sanción. Por ello, la efectividad de los principios de ética judicial provendrá del grado en que cada juez y jueza los asuma como propios y los traduzca en modelos de conducta”.
Para la vocal Roser Bach, que también participó en la mesa redonda sobre La ética judicial en un mundo global, “la fundamentación de los códigos éticos profesionales es clara, pretenden la promoción de un modelo de excelencia profesional, con pautas o garantías para sus miembros, al tiempo que ofrecen un estándar de calidad que da confianza a la sociedad”.
Bach, también miembro del grupo de Ética Judicial del CGPJ, reflexionó sobre cómo esta finalidad de ofrecer confianza a los ciudadanos adquiere en el ámbito judicial una dimensión especial y significativa: “la actividad jurisdiccional, la labor de jueces y magistrados, es la última garantía para el reconocimiento de los derechos y libertades de los ciudadanos”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Anulada una condena por abuso sexual por insuficiencia de pruebas

Anulada una condena por abuso sexual por insuficiencia de pruebas

  Cuando las pruebas llamadas a corroborar rompen su enlace con el hecho necesitado de corroboración, se genera una grieta lógica de difícil subsanación La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha anulado la condena de 21 años y 10 meses de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de Balears a un hombre por dos delitos continuados de abuso sexual sobre ... Leer Más »

El Tribunal Supremo se une al resto del mundo jurídico en su pesar por el fallecimiento del Fiscal General José Manuel Maza

El Tribunal Supremo se une al resto del mundo jurídico en su pesar por el fallecimiento del Fiscal General José Manuel Maza

El Tribunal Supremo quiere expresar su más profundo pesar por el fallecimiento del Fiscal General del Estado, don José Manuel Maza Martín, Magistrado del Alto Tribunal en su Sala Segunda y dedicado servidor de la Justicia. Cuantos hemos tenido la fortuna de compartir con él el servicio público, recordaremos su extraordinaria calidad humana, su lucidez y su integridad profundas y, ... Leer Más »

El TSJ de Madrid suspende la ejecutividad de los créditos extraordinarios del Ayuntamiento de Madrid

El TSJ de Madrid suspende la ejecutividad de los créditos extraordinarios del Ayuntamiento de Madrid

Acuerda esta medida cautelar solicitada por la Abogacía del Estado La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Admnistrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha acordado la medida cautelar solicitada por la Abogacía del Estado, en representación de la Delegación del Gobierno, y ha suspendido la ejecutividad de los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de Madrid, en los ... Leer Más »

Nueva modificación en el Impuesto sobre el Valor Añadido

Nueva modificación en el Impuesto sobre el Valor Añadido

La disposición final décima de la Ley 9/2017 modifica los artículos 7.8º, 78.Dos.3º, 78.Tres.4º, y 93.Cinco de la Ley del IVA (LIVA). Estas modificaciones entraron en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, es decir, el 10 de noviembre de 2017. Las modificaciones introducidas afectan, principalmente, y aunque no exclusivamente, a las actividades realizadas por los entes ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon