Inicio » Noticias Jurídicas » Los Principios de Ética Judicial fortalecen la confianza de la ciudadanía en la justicia
Los Principios de Ética Judicial fortalecen la confianza de la ciudadanía en la justicia

Los Principios de Ética Judicial fortalecen la confianza de la ciudadanía en la justicia

Así lo defendieron Los vocales Grande-Marlaska y Roser Bach durante su participación en el primer curso de la Escuela de Verano del Poder Judicial, que analiza los retos de la justicia en un mundo globalizado.

El vocal del Consejo General del Poder Judicial Fernando Grande-Marlaska afirmó en la Escuela de Verano del Poder Judicial que “la pretensión de los Principios de Ética Judicial no es otra que la de recoger los valores y reglas de conducta compartidos por la judicatura española, fortaleciendo la confianza de la ciudadanía en la justicia”.
Grande-Marlaska, miembro del grupo de Ética Judicial del CGPJ, destacó  que nada tiene que ver la ética judicial con el régimen disciplinario. “La ética judicial es concebible en términos de estricta voluntariedad y ausencia de responsabilidad legal. Como se dice en el preámbulo de los Principios de Ética Judicial que el pleno del Consejo asumió en diciembre de 2016, la ética judicial opera como estímulo positivo en cuanto está dirigida a la excelencia, mientras que la disciplina funciona con base en el estímulo negativo, cual es la sanción. Por ello, la efectividad de los principios de ética judicial provendrá del grado en que cada juez y jueza los asuma como propios y los traduzca en modelos de conducta”.
Para la vocal Roser Bach, que también participó en la mesa redonda sobre La ética judicial en un mundo global, “la fundamentación de los códigos éticos profesionales es clara, pretenden la promoción de un modelo de excelencia profesional, con pautas o garantías para sus miembros, al tiempo que ofrecen un estándar de calidad que da confianza a la sociedad”.
Bach, también miembro del grupo de Ética Judicial del CGPJ, reflexionó sobre cómo esta finalidad de ofrecer confianza a los ciudadanos adquiere en el ámbito judicial una dimensión especial y significativa: “la actividad jurisdiccional, la labor de jueces y magistrados, es la última garantía para el reconocimiento de los derechos y libertades de los ciudadanos”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Preocuparse de los profesionales de la abogacía genera valor añadido

Preocuparse de los profesionales de la abogacía genera valor añadido

Desayuno Informativo;“Preocuparse de los profesionales de la abogacía genera valor añadido” Ponentes:     Doctora Mª Cruz Martín Delgado: “Proyecto HU_CI. Un reto convertido en realidad”. El Proyecto HU-CI: Humanizando los Cuidados Intensivos es una organización internacional creada en 2014 que cuenta ya con más de 20.000 profesionales convencidos de que la atención sanitaria ha de estar centrada en la dignidad ... Leer Más »

La práctica del “test de conveniencia” no exime al banco del cumplimiento de sus deberes de información al cliente

La práctica del “test de conveniencia” no exime al banco del cumplimiento de sus deberes de información al cliente

El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Castellón que, a su vez, había desestimado la demanda en la que cinco empresas, clientes minoristas, solicitaban la nulidad, por error en el consentimiento, de los swaps contratados con el Banco de Santander cuando ya estaba ... Leer Más »

Condenado por excederse en el cumplimiento de su deber

Condenado por excederse en el cumplimiento de su deber

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado al pago de una multa de 1.800 euros a un policía nacional que en el curso de una detención se excedió y provocó lesiones a un joven que viajaba como acompañante en un vehículo que circulaba “a gran velocidad y de forma temeraria” por las calles de Santander.   En una sentencia recientemente ... Leer Más »

I Encuentro sobre “El fraude en la publicidad digital”

I Encuentro sobre “El fraude en la publicidad digital”

FaqFraud, una iniciativa sin ánimo de lucro que constituye una línea de ayuda para detener el fraude en el ecosistema de la publicidad digital, ha convocado el I Encuentro FaqFraud, que se celebrará el jueves 26 de abril en ISDE Law Business School (c/Serrano 208) a las 09:30h. Cuatro presentaciones y una mesa redonda abordarán la temática de la jornada: ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon