Inicio » Noticias Jurídicas » Los secretarios judiciales piden resolver ellos mismos los expedientes sobre la persona
Los secretarios judiciales piden resolver ellos mismos los expedientes sobre la persona

Los secretarios judiciales piden resolver ellos mismos los expedientes sobre la persona

Los representantes del Consejo General del Notariado y del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales han hecho entrega al Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de una propuesta con mejoras al texto del anteproyecto de ley de jurisdicción voluntaria. Como fedatarios públicos que son, los secretarios en el ámbito judicial y los notarios en el ámbito extrajudicial, consideran que sus reflexiones pueden aportar valor a la futura ley y beneficiar a los ciudadanos, ya que se basan en su experiencia diaria, su formación y su especialización.
Notarios y secretarios judiciales coinciden con el Gobierno en la importancia de disponer de una ley que regule la materia de forma global, por ser la jurisdicción voluntaria un instrumento jurídico de enorme valía para el ciudadano y de gran raigambre en nuestro ordenamiento jurídico.
También consideran que esta ley ayudará a agilizar la Justicia, al desjudicializar determinadas materias y atribuir su resolución a otros funcionarios públicos.
En su propuesta, ambos colectivos coinciden con el Gobierno en las cuestiones que deben quedar bajo control judicial, que el anteproyecto detalla. Sin embargo consideran que el conjunto de expedientes sobre la persona deberían ser resueltos por los secretarios judiciales, dada su especialización en la materia, como por ejemplo el nombramiento del defensor judicial y las declaraciones de ausencia y fallecimiento, mientras que los expedientes de sucesiones deberían ser competencia de los notarios, por ser uno de los ejes centrales de su función.
Por último, señalan que los ciudadanos verían optimizado el servicio que se les prestará si pudieran optar entre ambos colectivos en materia de obligaciones, mercantil, conciliación, celebración de matrimonios, y separaciones y divorcios de mutuo acuerdo sin hijos menores de edad. En su opinión, permitir que el consumidor elija fomentaría la competencia y agilizaría el tráfico jurídico.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Condenado a 18 meses de prisión un ginecólogo por practicar abortos ilegales

Condenado a 18 meses de prisión un ginecólogo por practicar abortos ilegales

La Sala II del Tribunal Supremo ha condenado a 18 meses de prisión por tres delitos de aborto ilegal al doctor Carlos M.G., propietario de dos clínicas ginecológicas de Barcelona, y al psiquiatra Pascual Javier R.M. La Sala estima parcialmente el recurso de ambos y les absuelve de otros ocho delitos de aborto ilegal por el que habían sido condenados ... Leer Más »

El Gobierno impulsa la mediación en el ámbito familiar

El Gobierno impulsa la mediación en el ámbito familiar

El Consejo de Ministros ha aprobado una Declaración Institucional en apoyo a la mediación familiar con motivo del Día Europeo de la Mediación, que se celebra el domingo 21 de enero. Mediante esta Declaración, el Gobierno manifiesta su compromiso a realizar las acciones que sean necesarias para impulsar la cultura de la mediación en el ámbito familiar siguiendo, así, la ... Leer Más »

Se reforma las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de Abogado y Procurador

Se reforma las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de Abogado y Procurador

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del ministro de Justicia sobre el Anteproyecto de Ley de reforma de las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de abogado y procurador de los tribunales. Los principales objetivos del Anteproyecto consisten en arbitrar la posibilidad del ejercicio conjunto de la abogacía y de la procura en las sociedades profesionales, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon