Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Los Tribunales Superiores de Justicia tendrán su propio Portal de Transparencia
Los Tribunales Superiores de Justicia tendrán su propio Portal de Transparencia

Los Tribunales Superiores de Justicia tendrán su propio Portal de Transparencia

Por primera vez, ciudadanos y profesionales de la Justicia tendrán acceso a contenidos como las normas de reparto y los órdenes de día y acuerdos de las Salas de Gobierno. Desde hoy pueden consultarse los de los TSJ de les Illes Balears y de Murcia, y a lo largo del primer semestre de 2016 estarán en funcionamiento los de todos los Tribunales Superiores

Los Tribunales Superiores de Justicia de las diecisiete Comunidades Autónomas contarán en los próximos meses con su propio Portal de Transparencia en la página web www.poderjudicial.es, sumándose así a la política de transparencia que el Consejo General del Poder Judicial ha convertido en seña de identidad y que aparece recogida como objetivo en la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia.
Los Portales de Transparencia de los Tribunales Superiores permitirán que, por primera vez, los ciudadanos y los profesionales de la Justicia puedan acceder a contenidos como las normas de reparto de cada órgano judicial y los órdenes del día y acuerdos de las Salas de Gobierno.
Quienes accedan a los Portales de Transparencia –podrán hacerlo a través del Portal de Transparencia del CGPJ o desde la pestaña que cada Tribunal Superior tiene en la web- podrán consultar también otros documentos relevantes –circulares, unificación de criterios…- e información de utilidad pública como las agendas de señalamientos, los calendarios de guardia o las convocatorias de plazas de magistrados suplentes y jueces sustitutos.
La agenda institucional y del presidente del TSJ, el directorio de órganos judiciales y de la Fiscalía de cada territorio, las Memorias, los protocolos y convenios también tendrán presencia en el Portal, que informará asimismo de la gestión del presupuesto protocolario de que dispone cada Tribunal Superior.
El contenido de los Portales de Transparencia se completará con datos estadísticos que se irán actualizando periódicamente y con un apartado de jurisprudencia en el que podrán descargarse resoluciones judiciales del tribunal.
Illes Balears y Murcia, proyectos piloto
Los Portales de Transparencia de los Tribunales Superiores de Justicia de les Illes Balears y de la Región de Murcia, que han servido como “proyectos piloto”, han entrado en funcionamiento este lunes y ofrecen ya toda la información reseñada.
Puede accederse a estos portales en las siguientes direcciones:
– Portal de Transparencia del TSJ de les Illes Balears:
– Portal de Transparencia del TSJ de la Región de Murcia:
Los próximos Portales en ponerse en marcha serán los de los TSJ de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, mientras que en el resto de Tribunales Superiores el proceso estará completado a lo largo del primer semestre de 2016.
La transparencia es uno de los compromisos del Consejo General del Poder Judicial como fórmula exigente para un mejor gobierno, principio de actuación de todos los órganos del Poder Judicial y vía de acercamiento a la ciudadanía.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Tribunal Supremo avala el Real Decreto de autoconsumo eléctrico y rechaza que exista un “impuesto al sol”

El Tribunal Supremo avala el Real Decreto de autoconsumo eléctrico y rechaza que exista un “impuesto al sol”

La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo, ha desestimado el recurso presentado por la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (ANPIER) contra el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con ... Leer Más »

Nuevo aumento del permiso por paternidad

Nuevo aumento del permiso por paternidad

2017 comenzó con una gran noticia para los futuros padres: La ampliación del permiso de paternidad de 13 días a cuatro semanas ininterrumpidas. 2018 no va a ser menos, con el anuncio por parte del Gobierno de la ampliación de una nueva semana de permiso para los futuros padres hasta hacer un total de 5 semanas de permiso por paternidad. ... Leer Más »

El derecho al honor prevalece sobre la libertad de expresión de un periodista

El derecho al honor prevalece sobre la libertad de expresión de un periodista

El Pleno de Sala Primera, de lo Civil, del Tribunal Supremo, ha resuelto el recurso de casación interpuesto por el periodista Alfonso Rojo contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que declaró vulnerado el derecho al honor del dirigente de Unidos Podemos Pablo Iglesias por las expresiones empleadas por el primero en el programa de televisión “La Sexta ... Leer Más »

Cárcel por estafar a la Seguridad Social

Cárcel por estafar a la Seguridad Social

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación presentado contra la sentencia dictada por la Sección III de la Audiencia Provincial de Zaragoza y confirma la condena a tres años y seis meses de prisión, además de una multa de 800.000 euros, a un empresario por defraudar más de 1,5 millones a la Seguridad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon