Inicio » Noticias Jurídicas » Madrid plantea una nueva regulación sobre las viviendas turísticas
Madrid plantea una nueva regulación sobre las viviendas turísticas

Madrid plantea una nueva regulación sobre las viviendas turísticas

La regulación de los pisos turísticos es competencia de cada Comunidad Autónoma por lo que cada una decide sobre cómo establecer el régimen sobre bienes inmuebles destinados a usos turísticos.

Hace unas semanas, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, se reunió con la Mesa de evaluación, análisis, propuestas y alternativas para discutir sobre el régimen de las viviendas turísticas. Esta Mesa está formada por más de 80 representantes de asociaciones y colectivos, plataformas de usos turísticos de bienes inmuebles, asociaciones de vecinos e incluso el sector turístico tradicional, entre otros.

El Plan Especial de implantación del Uso de Hospedaje pretende regular, como indica el propio nombre, los usos complementarios y autorizados del hospedaje en viviendas en Madrid. Además, quiere preservar el uso residencial de las áreas centrales frenando la transformación de uso temporal de los inmuebles para turistas.

Actualmente, el porcentaje de viviendas destinadas a uso turístico es de 0,54% aunque si lo comparamos por distritos, la zona Centro asciende al 6% (en comparación al resto de la ciudad que baja al 0,23%).

El borrador del Plan está planteado en una división en 4 áreas:

  • A1 (Distrito Centro). 45,71% del total de alojamiento turístico, con un 17,64% destinado a viviendas de uso turístico.
  • A2 (Centro Histórico: Chamberí, Arganzuela, parte de los distritos de Salamanca y Retiro y el barrio de Argüelles en el distrito de Moncloa-Aravaca). 6,69% del total de alojamiento turístico, con un 2% destinado a viviendas de uso turístico.
  • A3 (Entorno: el resto de la Almendra central y zonas de Puerta del Ángel, Príncipe Pío y Chamartín). 4,88% del total de alojamiento turístico, con un 0,80% destinado a viviendas de uso turístico.
  • A4 (el resto): 1,86% del total de alojamiento turístico, con un 0,31% destinado a viviendas de uso turístico.

A la espera de que se apruebe, actualmente la concesión de licencias de uso turístico está suspendido durante todo el año, una medida vigente desde enero de este año y que se extiende a todas las modalidades de alojamiento turístico (establecimientos hoteleros, albergues, hostels, apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico) en las viviendas del distrito Centro.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La mediación ante notario permite reducir los tiempos de resolución de conflictos de nueve meses de media a pocas semanas

La mediación ante notario permite reducir los tiempos de resolución de conflictos de nueve meses de media a pocas semanas

La necesidad de aliviar la carga de trabajo de los juzgados y tribunales y de encontrar vías más adecuadas para resolver los conflictos entre particulares y empresas han impulsado la creación de vías alternativas para la resolución de conflictos, entre otras, la mediación. La mediación contribuye a reducir los tiempos de resolución de conflictos, de 9 meses de media* a ... Leer Más »

Absueltos tres socorristas acusados por la muerte de un bañista

Absueltos tres socorristas acusados por la muerte de un bañista

El Juzgado de lo Penal número 2 de Valencia ha absuelto a cinco  personas, tres de ellos socorristas y otros dos trabajadores de la misma empresa, que estaban acusados de un delito de homicidio por imprudencia grave, después de que un bañista de 35 años muriera ahogado en Canet d’en Berenguer, en una playa que estaba bajo su vigilancia. La ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon