Inicio » Noticias Jurídicas » Madrid plantea una nueva regulación sobre las viviendas turísticas
Madrid plantea una nueva regulación sobre las viviendas turísticas

Madrid plantea una nueva regulación sobre las viviendas turísticas

La regulación de los pisos turísticos es competencia de cada Comunidad Autónoma por lo que cada una decide sobre cómo establecer el régimen sobre bienes inmuebles destinados a usos turísticos.

Hace unas semanas, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, se reunió con la Mesa de evaluación, análisis, propuestas y alternativas para discutir sobre el régimen de las viviendas turísticas. Esta Mesa está formada por más de 80 representantes de asociaciones y colectivos, plataformas de usos turísticos de bienes inmuebles, asociaciones de vecinos e incluso el sector turístico tradicional, entre otros.

El Plan Especial de implantación del Uso de Hospedaje pretende regular, como indica el propio nombre, los usos complementarios y autorizados del hospedaje en viviendas en Madrid. Además, quiere preservar el uso residencial de las áreas centrales frenando la transformación de uso temporal de los inmuebles para turistas.

Actualmente, el porcentaje de viviendas destinadas a uso turístico es de 0,54% aunque si lo comparamos por distritos, la zona Centro asciende al 6% (en comparación al resto de la ciudad que baja al 0,23%).

El borrador del Plan está planteado en una división en 4 áreas:

  • A1 (Distrito Centro). 45,71% del total de alojamiento turístico, con un 17,64% destinado a viviendas de uso turístico.
  • A2 (Centro Histórico: Chamberí, Arganzuela, parte de los distritos de Salamanca y Retiro y el barrio de Argüelles en el distrito de Moncloa-Aravaca). 6,69% del total de alojamiento turístico, con un 2% destinado a viviendas de uso turístico.
  • A3 (Entorno: el resto de la Almendra central y zonas de Puerta del Ángel, Príncipe Pío y Chamartín). 4,88% del total de alojamiento turístico, con un 0,80% destinado a viviendas de uso turístico.
  • A4 (el resto): 1,86% del total de alojamiento turístico, con un 0,31% destinado a viviendas de uso turístico.

A la espera de que se apruebe, actualmente la concesión de licencias de uso turístico está suspendido durante todo el año, una medida vigente desde enero de este año y que se extiende a todas las modalidades de alojamiento turístico (establecimientos hoteleros, albergues, hostels, apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico) en las viviendas del distrito Centro.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Supremo volverá a analizar la reciente sentencia del Impuesto de Hipotecas

El Supremo volverá a analizar la reciente sentencia del Impuesto de Hipotecas

Debido a la Sentencia que se dictó recientemente por la Sala 2ª de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, la misma se ha planteado si cambiar el giro jurisprudencial. Esta sentencia dictaminaba que era el banco quien tiene que pagar íntegramente el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en vez del particular que hubiera firmado la hipoteca. Esto ha tenido una repercusión económica social (como ... Leer Más »

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Tribunal Supremo ha dictaminado que quien debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria es la entidad prestamista, no quien recibe el préstamo. En una sentencia de 16 de octubre, de la que ha sido ponente el magistrado Jesús Cudero, la Sala Tercera del Tribunal Supremo (Sección Segunda) modifica su ... Leer Más »

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

La medida se adoptará de manera transitoria para dar una solución a estas familias mientras se tramita en el Parlamento la reforma de la Ley 3/2007 cuya aprobación extendería la posibilidad de rectificar la mención registral relativa al sexo a los menores de edad. La decisión se ha anunciado tras una reunión mantenida en el ministerio con la asociación de ... Leer Más »

Entra en vigor el Reglamento sobre el auxilio judicial internacional

Entra en vigor el Reglamento sobre el auxilio judicial internacional

Entra en vigor el Reglamento 1/2018, sobre auxilio judicial internacional y redes de cooperación judicial internacional para regular la organización y gestionar con el apoyo del auxilio judicial internacional de las redes en materia internacional y el registro y reparto de las solicitudes de cooperación judicial internacional pasiva Con el Acuerdo del Pleno del CGPJ del 27 de septiembre se aprobaba que el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon