Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » ¿Marketing Solo?

¿Marketing Solo?

Desde hace años, los despachos venimos observando la proliferación de proveedores de “marketing” para despachos de abogados, incluso parece que existe cierta aceptación del término “marketing jurídico”, como indicador de una específica disciplina de marketing o de una especificidad de la misma para un determinado sector. Sin ánimo de faltar a nadie, en mi paso por dos escuelas de negocios y de mis periplos por Estados Unidos ( donde la disciplina de gestión de despachos está avanzadísima), jamás oí hablar de un marketing específico para abogados como tal, como tampoco lo hay para zapateros ni para restaurantes que también tienen sus propias especificidades y no por ello hay marketing de restaurantes ni de zapateros. El marketing desde hace años es marketing y ya está.
Y más aún, el marketing por si solo no va a resolver ninguno de los problemas de los despachos de abogados, ni de ninguna otra empresa, el marketing esta encuadrado dentro de la gestión de un empresa como otras áreas, ( la financiera, las ventas, la dirección estratégica…), y sin ellas y su coordinación con las mismas, que nadie se engañe, la cosa no funciona.
Pero por encima de definiciones terminológicas ( absolutamente inútiles por otro lado) y de la invasión de los “iurismarketinianos” que abogan por la “ultrapotencia” de su disciplina olvidando su palanca con las otras áreas mencionadas de la gestión, hoy, me apetece hablar de algunas cosas de marketing, simplemente a modo de reflexión y con la idea de desterrar “asunciones” presentes en la mente de los abogados así que me limitaré a lanzar ideas para pensar:
• El marketing es una filosofía de la compañía, no un departamento o una cosa que hace uno un rato…
• El marketing no puede prometer lo que después el despacho no podrá cumplir.
• Un despacho de abogados no está  en el negocio de los servicios jurídicos, resuelve problemas de sus clientes.
• No confundas esfuerzo con resultado
• El marketing no es una disciplina del “preparados, fuego,…. apunten”, sino del “preparados, apunten…fuego”
• Si quieres que la gente hable de tu despacho….dales algo de qué hablar…
Podría desarrollar cada uno de estos items super extensamente, pero entonces nos habría ayudado en nada…cada uno debe encontrar el desarrollo de los mismos y la adecuación a su despacho…
Blog de gestión de despachos de abogados.
Por Josan García

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Consejo General de la Abogacía Española aclara las dudas vertidas sobre la defensa jurídica de Juana Rivas

El Consejo General de la Abogacía Española aclara las dudas vertidas sobre la defensa jurídica de Juana Rivas

Ante las múltiples consultas recibidas con relación a si María Francisca Granados Asensio actúa en calidad de abogada de Juana Rivas, el Consejo General de la Abogacía Española desea aclarar que María Francisca Granados no figura inscrita en la actualidad como colegiada en el Censo de Letrados de ningún Colegio de Abogados de España. María Francisca Granados no ostenta por ... Leer Más »

Juan Ignacio Zoido: “Reforzaremos los dispositivos previstos en el nivel 4, orientando los esfuerzos a zonas y eventos concretos, con especial atención a emplazamientos turísticos”

Juan Ignacio Zoido: “Reforzaremos los dispositivos previstos en el nivel 4, orientando los esfuerzos a zonas y eventos concretos, con especial atención a emplazamientos turísticos”

 La mesa de valoración de la amenaza terrorista, presidida hoy por el ministro del Interior en una reunión extraordinaria, ha decidido mantener el nivel 4 (sobre 5) de alerta antiterrorista en España Además del ministro del Interior y del secretario de Estado de Seguridad, han participado en la mesa de valoración los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España ... Leer Más »

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo ha planteado a la Secretaría de Estado de Hacienda la necesidad de que clarifique la fiscalidad de los rendimientos producidos por el alquiler de inmuebles destinados a uso turístico, cuando los propietarios son personas físicas que no ejercen una actividad empresarial y/o profesional. De no dictarse directrices claras, esta actividad quedará únicamente en manos de empresas ... Leer Más »

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon