Inicio » Noticias Jurídicas » ¿Marketing Solo?

¿Marketing Solo?

Desde hace años, los despachos venimos observando la proliferación de proveedores de “marketing” para despachos de abogados, incluso parece que existe cierta aceptación del término “marketing jurídico”, como indicador de una específica disciplina de marketing o de una especificidad de la misma para un determinado sector. Sin ánimo de faltar a nadie, en mi paso por dos escuelas de negocios y de mis periplos por Estados Unidos ( donde la disciplina de gestión de despachos está avanzadísima), jamás oí hablar de un marketing específico para abogados como tal, como tampoco lo hay para zapateros ni para restaurantes que también tienen sus propias especificidades y no por ello hay marketing de restaurantes ni de zapateros. El marketing desde hace años es marketing y ya está.
Y más aún, el marketing por si solo no va a resolver ninguno de los problemas de los despachos de abogados, ni de ninguna otra empresa, el marketing esta encuadrado dentro de la gestión de un empresa como otras áreas, ( la financiera, las ventas, la dirección estratégica…), y sin ellas y su coordinación con las mismas, que nadie se engañe, la cosa no funciona.
Pero por encima de definiciones terminológicas ( absolutamente inútiles por otro lado) y de la invasión de los “iurismarketinianos” que abogan por la “ultrapotencia” de su disciplina olvidando su palanca con las otras áreas mencionadas de la gestión, hoy, me apetece hablar de algunas cosas de marketing, simplemente a modo de reflexión y con la idea de desterrar “asunciones” presentes en la mente de los abogados así que me limitaré a lanzar ideas para pensar:
• El marketing es una filosofía de la compañía, no un departamento o una cosa que hace uno un rato…
• El marketing no puede prometer lo que después el despacho no podrá cumplir.
• Un despacho de abogados no está  en el negocio de los servicios jurídicos, resuelve problemas de sus clientes.
• No confundas esfuerzo con resultado
• El marketing no es una disciplina del “preparados, fuego,…. apunten”, sino del “preparados, apunten…fuego”
• Si quieres que la gente hable de tu despacho….dales algo de qué hablar…
Podría desarrollar cada uno de estos items super extensamente, pero entonces nos habría ayudado en nada…cada uno debe encontrar el desarrollo de los mismos y la adecuación a su despacho…
Blog de gestión de despachos de abogados.
Por Josan García

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Condenado a 18 meses de prisión un ginecólogo por practicar abortos ilegales

Condenado a 18 meses de prisión un ginecólogo por practicar abortos ilegales

La Sala II del Tribunal Supremo ha condenado a 18 meses de prisión por tres delitos de aborto ilegal al doctor Carlos M.G., propietario de dos clínicas ginecológicas de Barcelona, y al psiquiatra Pascual Javier R.M. La Sala estima parcialmente el recurso de ambos y les absuelve de otros ocho delitos de aborto ilegal por el que habían sido condenados ... Leer Más »

El Gobierno impulsa la mediación en el ámbito familiar

El Gobierno impulsa la mediación en el ámbito familiar

El Consejo de Ministros ha aprobado una Declaración Institucional en apoyo a la mediación familiar con motivo del Día Europeo de la Mediación, que se celebra el domingo 21 de enero. Mediante esta Declaración, el Gobierno manifiesta su compromiso a realizar las acciones que sean necesarias para impulsar la cultura de la mediación en el ámbito familiar siguiendo, así, la ... Leer Más »

Se reforma las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de Abogado y Procurador

Se reforma las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de Abogado y Procurador

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del ministro de Justicia sobre el Anteproyecto de Ley de reforma de las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de abogado y procurador de los tribunales. Los principales objetivos del Anteproyecto consisten en arbitrar la posibilidad del ejercicio conjunto de la abogacía y de la procura en las sociedades profesionales, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon