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Más de 1,8 millones de ciudadanos recibieron Asistencia Jurídica Gratuita en 2009

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Más de 1,8 millones de ciudadanos recibieron Asistencia Jurídica Gratuita en 2009



Durante 2009, el sistema de Asistencia Jurídica Gratuita en España prestó asistencia a más de 1,8 millones de ciudadanos, un 28% más que el año anterior, de los cuales más de 64.000 correspondieron a casos de Violencia de Género.

La inversión realizada por las Administraciones Públicas en el Turno de Oficio se incrementó un 20,8% el año pasado, hasta los 265,4 millones de euros.



De la cifra total de inversión, el 68,9% se destinó al Turno de Oficio y a los Servicios de asistencia a víctimas de violencia de género, un 23,5% a los servicios de Asistencia Letrada al Detenido y guardias, y un 7,6% a los gastos de infraestructura de los Colegios de Abogados que prestan este servicio 24 horas al día, 365 días al año en cualquier lugar de España.

Por comunidades autónomas, Cataluña recibió un 24,2% de la inversión, seguida de Madrid (20,5%) y Andalucía (15,1%). Las tres sumaron cerca del 60% del presupuesto total.



Las que menos inversión recibieron fueron La Rioja (0,3%), Ceuta (0,5%) y Melilla (0,5%).



Los ciudadanos siguen aprobando con nota el sistema

Los usuarios del Turno de Oficio califican con un 6,4 de media la calidad del servicio en España –prácticamente la misma otorgada en el estudio realizado para el II Observatorio de la Justicia Gratuita, que fue de un 6,5-, y 2 de cada 3 ciudadanos no encuentra deficiencias o carencias en el funcionamiento de la Justicia Gratuita, según una encuesta realizada por Metroscopia para el Observatorio de la Justicia Gratuita CGAE-LA LEY.

De esta forma, se pone de manifiesto la vigencia del actual modelo de Justicia Gratuita en España, en el cual trabajan actualmente cerca de 38.000 abogados con una media de edad de 41 años y 13,5 años de experiencia profesional.

Para el 72% de los encuestados, la atención que reciben de su abogado es buena o muy buena, y solo para un 8 por ciento es mala o muy mala.

La principal deficiencia del servicio es, según un 44% de los encuestados, la lentitud de los procesos, provocado fundamentalmente por la propia Administración de Justicia (para un 76%), las leyes procesales (12%) o la otra parte (3%).

Se reafirma un amplio grado de satisfacción en lo relativo a la obtención del derecho: para un 76% de los usuarios fue fácil conseguir el beneficio a la Asistencia Jurídica Gratuita.

El 63% de los encuestados quiere un profesional libre e independiente que trabaje bajo el control de los Colegios de Abogados.

Dos de cada cinco beneficiarios de la Justicia Gratuita consideran que los medios que actualmente destina el Estado para garantizar el derecho a la defensa jurídica de todos los ciudadanos deberían incrementarse.

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