Inicio » Noticias Jurídicas » Más de 200 expertos en el Turno de Oficio analizan en Segovia el estado actual y los retos de futuro de la Justicia Gratuita
Más de 200 expertos en el Turno de Oficio analizan en Segovia el estado actual y los retos de futuro de la Justicia Gratuita

Más de 200 expertos en el Turno de Oficio analizan en Segovia el estado actual y los retos de futuro de la Justicia Gratuita

Más de 200 abogados especializados en el Turno de Oficio y representantes de las administraciones públicas asistirán desde el jueves 14 al viernes 15 de abril a las V Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita que se celebrarán en Segovia y están organizadas por la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española junto con el Colegio de Abogados de Segovia y el Consejo de la Abogacía de Castilla y León.

El encuentro se inaugurará el jueves 14 de abril a las 09:15, con las intervenciones de Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Julio Gabriel Sanz, decano del Colegio de Abogados de Segovia; Fernando García Delgado, presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León; Clara Isabel Luquero, alcaldesa de Segovia; Francisco Vázquez, presidente de la Diputación Provincial de Segovia; e Ignacio Pando, presidente de la Audiencia Provincial de Segovia.

Las Jornadas, que se celebran cada cuatro años y la última tuvo lugar en Pamplona, contarán con las ponencias de los responsables del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita en el Consejo General de la Abogacía y en Colegios de Abogados, además de representantes del Ministerio de Justicia y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

LA JUSTICIA GRATUITA DESDE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA

Tras la inauguración, comenzará el primer panel de trabajo, que bajo el título “Turno de Oficio y Justicia Gratuita desde el punto de vista de los profesionales”, moderado por Luis Nieto, ex decano del Colegio de Abogados de Salamanca, contará como ponentes con Cesar Pinto, abogado del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Madrid; Ángel Llamas, presidente de la Confederación de Abogados de Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita; Carlos Doñoro, vocal de la Confederación Española de Abogados Jóvenes; Marisol Cuevas, directora de Justicia Gratuita del Colegio de Abogados de Madrid; Joan R. Puig, decano de Colegio de Abogados de Figueres, y Guillermo Jiménez, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Málaga.

Posteriormente, tendrá lugar el segundo panel, dedicado al “Turno de Oficio y Justicia Gratuita desde el punto de vista de los ciudadanos y de la Administración” y moderado por Antonio Morán, presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de la Abogacía, en la que intervendrán Beatriz Pascual, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Valencia; un ponente de la CNMC y otro del Ministerio de Justicia.

Para finalizar la jornada del primer día, se celebrará el tercer panel “Turno de Oficio y Justicia Gratuita desde el punto de vista de los colegios” moderado por Miquel Puiggalí, coordinador de Justicia Gratuita del Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña. En él participarán Begoña Castro, miembro de la Junta de Gobierno del Colegios de Abogados de Madrid; Javier Martín, miembro de la Junta de Gobierno del Colegios de Abogados de Valladolid; Eduardo Torres, decano del Colegio de Abogados de Granada, y Fernando Conde, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Granada.

La jornada del viernes 15 de abril dará comienzo con el cuarto y último panel, que tratará sobre las “Subcomisiones de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita” y moderará Isabel Valriberas, decana del Colegio de Abogados de Ceuta. En esta mesa intervendrán Blas-Jesús Imbroda, presidente de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española; Blanca Ramos, presidenta de la Subcomisión de Penitenciario del Consejo General de la Abogacía; y Filomena Peláez, presidenta de la Subcomisión de Violencia de Género del Consejo General de la Abogacía.

Los diferentes paneles están dirigidos a responsables del Turno de Oficio y Servicios de Orientación Jurídica Gratuita de los Colegios de Abogados, miembros de las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita (Administración), Confederación Española de Jóvenes Abogados (CEAJ) y asociaciones de Turno de Oficio, así como a abogados interesados en la materia que se inscriban a través de los Colegios de Abogados.

El pasado 12 de enero se cumplieron 20 años de la publicación en el BOE de la Ley 1/96 de Asistencia Jurídica Gratuita. Su entrada en vigor supuso una verdadera revolución en la concepción de la asistencia jurídica gratuita y en la regulación del sistema de gestión y garantía por los Colegios de Abogados del derecho constitucional al acceso a la tutela judicial efectiva para quienes carecen de medios para costearse dicho acceso por sí mismos. Veinte años después más de 200 abogados de Turno de Oficio se reunirán en estas jornadas el 14 y 15 en Segovia para analizar el estado actual de la Justicia Gratuita y sus retos futuros.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización de los Consejos de Administración aporta eficiencia en la gestión de procesos de Gobierno Corporativo y se ha convertido en una herramienta indispensable para el cumplimiento de las normativas y tendencias en este ámbito para los órganos de gobierno de compañías cotizadas y no cotizadas. Esa es la conclusión de Gobertia, una solución tecnológica diseñada para optimizar la ... Leer Más »

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La Sala Primera –de lo Civil- del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por tres antiguos integrantes de un equipo de gimnasia -dos gimnastas y un entrenador- contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que les había condenado a abonar al demandante, por entonces primer entrenador de dicho equipo, una indemnización de 30.000 euros por ... Leer Más »

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Un abogado reclama ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la ley hipotecaria, en tanto en cuanto esta no reconoce la vivienda como derecho fundamental, y permite que este bien pueda ser objeto de especulación. Igualmente, afirma que la norma procesal es favorable al prestamista, al que otorga más garantías, y que a pesar de que la justicia europea, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon