Inicio » Noticias Jurídicas » Más de 25.000 abogados exigen en toda España la supresión de las tasas judiciales

Más de 25.000 abogados exigen en toda España la supresión de las tasas judiciales

Las concentraciones celebradas ante las sedes judiciales y colegiales denuncian que la limitación del acceso a la Justicia vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva y es una restricción para exigir los demás derechos de los ciudadanos

Más de 25.000 abogados han protestado este miércoles 20 de noviembre a las 12:00 horas ante las sedes judiciales o colegiales de toda España en respuesta a las concentraciones convocadas por el Consejo General de la Abogacía Española, los Consejos Autonómicos y los Colegios de Abogados para manifestar el rechazo de todos los sectores jurídicos a la Ley 10/2012 que establece las Tasas Judiciales, justo cuando se cumple un año de su aprobación.

La finalidad de estas concentraciones ha sido informar como abogados a la ciudadanía de la gravedad y perniciosa incidencia de esta ley, pues la limitación del acceso a la justicia supone no sólo una vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, sino también una restricción para exigir y hacer valer todos los demás derechos: limitar el acceso a la Justicia vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva y supone una restricción para exigir los demás derechos.

Entre los lemas que se difundieron en las múltiples concentraciones cabe destacar el que presidió la manifestación ante los juzgados de Plaza Castilla, en Madrid, que se desarrolló bajo el lema ‘Justicia para Todos. Un año contra las tasas’. La concentración de Madrid, a la que asistieron cerca de 1.000 personas, estuvo encabezada por el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, y la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert. También contó con la presencia del juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, y el portavoz de la asociación Jueces para la Democracia, Joaquím Bosch

Las concentraciones celebradas ante todas las sedes judiciales y colegiales de toda España contaron, además de la asistencia de abogados, con la presencia de jueces, fiscales, secretarios judiciales, sindicatos, funcionarios, ciudadanos y representantes de las asociaciones de consumidores, destacando la ausencia de representantes de los procuradores y graduados sociales. En todas las concentraciones se ha leído el Manifiesto Social ‘Un Año contra las Tasas’ presentado ayer por la Plataforma Justicia para Todos con miembros de la Interasociativa de Jueces y Fiscales y representantes de secretarios judiciales, sindicatos y de asociaciones de consumidores.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Una prueba de ADN extrajudicial no puede tratarse como una prueba concluyente para desestimar la paternidad

Una prueba de ADN extrajudicial no puede tratarse como una prueba concluyente para desestimar la paternidad

Recientemente se ha dictado sentencia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el rechazo de la Acción de paternidad iniciada por un fiscal a favor del demandante, el Sr Bagniewski. El demandante tras divorciarse de su esposa empezó a dudar de la paternidad del hijo que tenía de su exmujer. Así, este ordenó una prueba extrajudicial de ADN, en este ... Leer Más »

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

El TEDH es un tribunal internacional competente para conocer de demandas individuales o estatales fundamentadas en violaciones de los derechos civiles y políticos enunciados en el Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos, que España firmó en 1977 y quedó ratificado el 26 de septiembre de 1979, una vez aprobado por las Cortes Generales. Las reclamaciones presentadas ante el ... Leer Más »

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Tras el Pleno del Congreso de los Diputados de la semana pasada se aprobó la propuesta de un grupo parlamentario de reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial enm materia de violencia de género. Tras 342 votos a favor y 1 abstención la proposición sigue su camino. La Comisión elaborará un dictamen que deberá ser elevado a Pleno donde necesitará ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon